WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes

 

 

Con el desarrollo de herramientas tecnológicas, las formas de comunicación también han cambiado y se han ido adaptando a la nueva era digital. Ya no solo necesitas tener un número de teléfono, sino también hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por ello que los servicios de mensajería, como WhatsApp, resultan fundamentales en la gestión de cualquier negocio, pero especialmente el de las clínicas y consultorios médicos y dentales.

Mantener una comunicación constante y cercana con los pacientes permite brindar un mejor servicio y una buena experiencia. Además, favorece el seguimiento oportuno de los tratamientos, lo que se traduce en mejores resultados y la satisfacción de todas las partes involucradas.

Por lo anterior, es muy importante que uses la versión adecuada de tu servicio de mensajería y que le saques el máximo provecho. De esta manera, podrás brindar el mejor trato a tus pacientes.  Así es que toma nota de estos útiles consejos y aprende a automatizar las respuestas en WhatsApp para no dejar en visto a ningún paciente y que con tranquilidad puedas destinar tu tiempo a otras tareas.

 

Lo primero que tienes que hacer es instalar la app WhatsApp Business, ya sea descargándola en plaly store o para app store la cual podrás distinguir porque tiene una B en el logo.

¿Por qué utilizar WhatsApp Business?

A diferencia de la versión tradicional, la versión enfocada en negocios de WhatsApp integra nuevas funcionalidades que te serán útiles para procurar la atención y cuidado del paciente. 

Según cifras de WhatsApp Business Platform, tienen una tasa de lectura por encima del 90%, lo que la convierte en la mejor aplicación para gestionar clínicas o consultorios, pues facilita la comunicación con pacientes.

Ventajas para tus pacientes

Tus pacientes verán un perfil más completo de tu consultorio, el cual incluye el horario de atención, un link directo a tu sitio web o redes sociales, acceso a Google Maps para que les muestre la ubicación de tu clínica, catálogo de servicios y mucho más. Esto te permitirá crear un entorno más profesional, solucionar todas las dudas básicas de tus pacientes e incluso mejorar la reputación de tu marca y negocio.

¿Necesitas saber más? 👉 Consulta Cómo gestionar tu reputación médica en Google My Business y en redes sociales

Ventajas para ti

WhatsApp Business también te ofrece ventajas adicionales a las de tus pacientes, ya que podrás programar respuestas automáticas, segmentar clientes habituales y aumentar la confirmación de citas.

Áreas que puedes trabajar con WhatsApp Business 

Con WhatsApp Business, además de mejorar la comunicación con tus pacientes, puedes trabajar en áreas específicas que tienen un impacto en la rentabilidad de tu clínica o consultorio. Por ello, es muy importante que aprendas a utilizar esta herramienta tecnológica y que le saques todo el provecho. 

Generación de leads (posibles pacientes)

Gracias a su facilidad de uso, WhatsApp es la herramienta ideal para que las personas empiecen su recorrido del paciente, pues les permite establecer un contacto y recibir toda la información que necesitan para decidir si se atienden contigo. Una vez que se logra ese primer contacto, dependerá de ti y de tus habilidades de venta el conseguir nuevos pacientes. 

Gestión y seguimiento de citas

La automatización de respuestas, así como la cercanía que establece, hacen de WhatsApp la herramienta perfecta para la gestión y seguimiento de citas. Gracias a los recordatorios automáticos, podrás reducir el ausentismo en tu clínica y con ello mejorar la rentabilidad. 

Soporte al paciente

Con WhatsApp Business puedes acompañar a tus pacientes en cada etapa de su tratamiento, lo que repercute directamente en su satisfacción y en la calidad de la atención que le ofreces. Este servicio de mensajería te permite no solo gestionar citas, sino también enviarles documentos, como facturas, hacerles recomendaciones y resolver sus dudas. 

Privacidad y seguridad

Al utilizar WhatsApp para comunicarte con tus pacientes, es importante que tengas en cuenta las medidas de privacidad y seguridad de los datos personales, puesto que como profesional de la salud y proveedor de servicios estás obligado a cumplirlas. Sin embargo, la aplicación te ofrece candados y otras protecciones que te permitirán garantizar el cumplimiento de estas regulaciones.

¿Necesitas saber más?  👉 Consulta Lo mejor de tener WhatsApp Business para tu negocio 

¿Cómo programar mensajes automáticos en WhatsApp Business?

Ahora que ya conoces las ventajas de utilizar WhatsApp Business es muy importante que sepas sacarle el mayor provecho. Por ello, a continuación te enseñamos, paso a paso y con capturas de pantalla del programa, a crear mensajes automáticos para que tus pacientes obtengan respuestas rápidas y su experiencia sea mejor. 

Paso 1: 

Ingresa a "Perfil de empresa" y configura tus horarios de atención. De esta manera, el mensaje de ausencia se enviará fuera de estos horarios.

 

Doctocliq, el software para doctores, te enseña cómo usar mensajes de ausencia en whastapp

Paso 2:

Dentro de "Herramientas para empresa", haz clic en "Mensajes de ausencia" y activa la opción. 

A continuación, redacta el mensaje que le llegará a tus pacientes cuando te escriban fuera del horario de atención. Utiliza un tono cordial y trata de ser cercano y atento. De esta manera, las personas no dudarán en ponerse en contacto contigo en el horario correcto. 

Doctocliq, el software para odontologos, te enseña cómo usar mensajes de ausencia en whastapp 

Paso 3:

En "Horario" escoge "Fuera de horario comercial" y en destinatarios selecciona el segmento de personas que mejor te convenga.

 

Consejos sobre WhatsApp Business

  • Utiliza "horario comercial": Si escoges "Horario personalizado" y luego seleccionas, por ejemplo, de 8 am a 7 pm, entonces este horario se aplicará a todos los días, sin excepción, es decir, si alguien te escribe un domingo en la tarde, la respuesta automatizada no se enviará esta respuesta. Por ello, en Doctocliq te recomendamos usar el horario comercial.
  • Utiliza respuestas rápidas: Si siempre envías el mismo mensaje a todos tus leads (posibles pacientes), entonces usa las respuestas rápidas. De esta manera, ahorrarás tiempo y podrás destinarlo a otras tareas.
  • Envía imágenes o presentaciones: La opción de respuestas rápidas te permite agregar fotos o presentaciones.  Así podrás ser más claro en las respuestas a tus pacientes y ellos verán el interés y el tiempo que dedicas a atenderlos. 

Recomendación para un doctor digital:

Si quieres que tus pacientes agenden o reprogramen su cita de manera automática, solo tienes que agregar tu link de citas en tu mensaje de ausencia. Además, puedes configurar que solo agenden en horarios específicos.

Doctocliq es el asistente médico virtual para dentistas, nutricionistas y doctores especialistas

En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de tu clínica o consultorio, por lo que te ofrecemos diferentes soluciones para automatizar y simplificar los procesos de administración. 

En los últimos años, hemos ayudado a más de 1200 pacientes que contactan a su doctor en horarios fuera de atención, lo que dificulta que se puedan atender y solucionar sus dudas. Sin embargo, gracias a nuestras herramientas, hemos logrado que pacientes y especialistas mejoren su comunicación.

Solicita más información de uno de nuestros expertos y disfruta de los beneficios de la digitalización médica.

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blog Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 
 
 

Suscríbete al Newsletter

 
 

Artículos recientes

¿Por qué WhatsApp cobra mensajes para la gestión en clínicas?

July 4, 2023
¿Por qué WhatsApp cobra mensajes para la gestión en clínicas? Tener un canal de comunicación en clínicas dentales es...

Cómo saber si tu agencia de marketing te da buenos resultados

June 21, 2023
Cómo saber si tu agencia de marketing de salud te da buenos resultados ¿Trabajas con una agencia de marketing de salud...

Características de un CRM para tu clínica estética

June 28, 2023
Características de un buen CRM para tu clínica estética Para rentabilizar tu clínica estética y lograr su crecimiento...