¿Cómo tener una buena consulta dental pediátrica?

 

 

La visita al dentista no suele ser un momento agradable para la mayoría de los niños, muchos solo asisten cuando es extremadamente necesario. Y realmente se puede decir que el miedo al dentista es bastante común, aunque pueda ser injustificado.

Si desde adultos se buscan evitar estas visitas, entonces podemos imaginar que los niños se ponen aún más nerviosos cuando llega su momento. Hay toda una combinación de factores que colaboran para que estos se llenen de ansiedad al momento de pensar en su visita a la clínica dental. 

Para algunos niños, confiar en un extraño puede suponer todo un reto. También pueden tener miedo a ciertos procedimientos, como las inyecciones, las perforaciones o incluso a los sonidos que emiten las máquinas dentales, etc. 

La ansiedad infantil puede aumentar si un familiar o conocido, sin querer, habla de sus malas experiencias en el dentista. Puede resultar algo gráfico, y hacer que los más pequeños tengan miedo.

Entendido esto, es importante buscar maneras de calmarlos. La preparación para una relación de confianza con el dentista debe empezar pronto, y puede iniciarse enseñándoles estrategias tranquilizadoras para cuando estén nerviosos, de manera que puedan afrontar mucho mejor esta experiencia.

odontopediatria

Aquí se aconsejan 5 maneras para calmar a los niños antes de entrar a consulta: 

1.- Ayuda a gestionar sus emociones cuando llegan a la clínica dental.

Los niños, a diferencia de los adultos, no son capaces de lidiar con el miedo, la ansiedad o cualquier cosa que consideren perjudicial. Por tanto, es mejor ayudarles a aceptar el miedo como una reacción normal en lugar de darles la impresión de que no es real o aceptable; permíteles expresar sus sentimientos.

Afirma tu confianza en ellos, pero no intentes ablandar la experiencia que van a tener; intenta hacer preguntas sin alimentar la ansiedad. Por ejemplo: preguntar «¿Cómo te sientes al estar aquí?» es mejor pregunta que «¿Estás nervioso por estar aquí?»

2.- Realiza una comunicación previa con los padres sobre como se realizara la consulta.

Una breve explicación sobre cómo será el procedimiento ayuda a enmarcar una experiencia satisfactoria para el niño y su familia. Es importante evitar crear escenarios poco realistas que reduzcan las expectativas a algo negativo.

Por ejemplo, prometer que le harás no es gran cosa o afirmar que no será doloroso, son promesas que pueden romperse fácilmente, y con ello su confianza. Asegúrate de recompensar su valentía después de la cita de una manera que resulte significativa para ellos.

Te puede interesar: 👉 Una sonrisa, claves para el consultorio odontopediatrico

3.- Sé su dentista de confianza

Con el tiempo, un niño que acude al mismo profesional empezará a establecer cierta relación con esa persona y a confiar en ella. También es relevante asegurarse de que tu propia confianza con sus padres sea visible para el niño.

De esta manera, los padres preferirán seguir con un mismo odontopediatra, al saber que su hijo ya conoce el trato en la consulta y se siente más cómodo y confiado.

4.- Busca algo en común con el niño

Pregúntales a los padres información sobre su hijo(a): lo que le gusta hacer y jugar, lo que le gusta ver la televisión, los deportes que practica, aficiones, comidas favoritas, etc.

Esta información permite aligerar el ambiente y establecer una relación amistosa con el niño durante su primera cita y, por tanto, las siguientes.

5.- Cálmate y ten paciencia

Recuerda que la ansiedad y los nervios pueden ser contagiosos, pero lo contrario también es cierto: si tú estás tranquilo, calmado y sereno, es más probable que el niño también lo esté y copie tu comportamiento.

Establece un estado de ánimo positivo para la cita. Ayuda al niño a relajarse con técnicas de respiración y a tranquilizarle para que no piense en el miedo o la ansiedad.

Recuerda que algunas emociones son normales y que se necesitará un tiempo de aclimatación para que confíe en ti. 

Las estrategias para calmar a los niños se apoyan en el entorno igualmente tranquilizador que les ayude a superar la ansiedad y les garantice una experiencia positiva en cualquier consultorio. Ponlas en práctica y fideliza a tus pacientes dándoles la mejor experiencia. 

 


Doctocliq-blog

Equipo de Marketing Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

Cómo implementar una estrategia en tu consultorio

March 29, 2023
Cómo implementar una estrategia en tu consultorio En todos los sectores hay cada vez más competencia y la salud no es...

Tips de contenido para tu blog de clínica estética

July 31, 2023
Tips de contenido para tu blog de clínica estética En la medicina estética es muy importante la imagen que proyectas y...

Cómo armar un estrategia de ventas con Giulianna

September 18, 2023
Estrategia de ventas de tratamientos clínicos por Giulianna Milian En el ámbito de la salud, a veces es mal visto...