Cómo implementar una estrategia en tu consultorio

 

 

En todos los sectores hay cada vez más competencia y la salud no es la excepción, para hacer frente a estas demandas como profesionales de la salud se debe comprender la importancia del paciente como nuestro punto de partida y empezar a trabajar en función a ello. Si queremos potenciar la marca de nuestro consultorio médico, debemos estar actualizados en las acciones que nos ayuden a construir una marca sólida o en tácticas poderosas de marketing, para ello existen tipos de profesionales en el área de marketing o ventas especializados.

De este modo, se necesita una estrategia comercial y/o estrategias de marketing, especialmente marketing médico, que te ayude a posicionar tu marca entre tus competidores y atraer más pacientes, alguna vez te has preguntado: ¿qué puedo hacer para obtener nuevos pacientes?, ¿estaré teniendo buena visibilidad y comunicación en mis redes sociales?

En este artículo te presentaremos 5 factores para la implementación de tu estrategia de tu consultorio sea un éxito y traiga buenos resultados en la atención desde que el paciente agende una cita hasta la post consulta:

1. Controla los ingresos y egresos de tu clínica o consultorio

Si actualmente llevas el control de tus presupuestos, ingresos y egresos de tu negocio, pues felicidades, este paso no será difícil ni afectará a las iniciativas de las estrategias de marketing que desees hacer en el futuro. En cambio, si aún no llevas un registro de manera constante, considera registrarlos en una hoja de cálculo, por ejemplo un MS Excel, o si quieres un mejor control que además te emita reportes más precisos y segmentados, considera la adquisición de una plataforma o software de gestión.

Esto te permitirá tener más claro y organizado el presupuesto que podrás asignar en tu estrategia de marketing y publicidad.

Por ejemplo, una estrategia puede es hacer regalos a tus pacientes, realizar algún evento para tu equipo de trabajo, proponer ofertas o descuentos, crear anuncios de pago en Facebook o Instagram, construir una estrategia de contenidos con influencers, entre otros. El objetivo depende de la estrategia que se aplica, puede llegar a fidelizar, obtener nuevos pacientes o influenciar en la recompra.

Modulo de Caja Doctocliq, para que puedes gestionar tus ingresos y Egresos de tu clínica médica

Te puede interesar 👉 Rentabiliza tu consultorio en 3 pasos

2. Conoce a tu competencia 

Conocer a los profesionales de la salud quienes trabajan en tu misma especialidad, saber cómo se comunican a través de sus redes, analizar la interacción con su comunidad en sus diferentes plataformas, nos ayuda a potenciar y diferenciarnos en nuestras acciones y comunicaciones que presentamos a nuestros pacientes

Por ello, recopila la mayor información posible y comienza a generar estrategias que impulsen a tu marca y destaquen como una propuesta diferente, única y creativa en toda tu comunidad.

Por ejemplo, una estrategia después de analizar a la competencia podría ser la comunicación de las redes sociales, puedes armar una matriz de contenidos con las especialidades o tratamientos médicos que más les interesa a la comunidad y hasta incluir promociones o descuentos.

3. Conoce a tu paciente

Realmente es fundamental saber como profesionales de la salud a quienes nos estamos dirigiendo para poder enfocarnos en crear estrategias de contenido de valor y tener una comunicación personalizada, pero seguro te estarás preguntando ¿cómo puedo saber los gustos y características de mi público?

Hay diferentes formas de conocer y armar el perfil de tu público, por ejemplo: el mapa de empatía, investigando mediante las redes sociales o en diversas fuentes de internet cuáles son los gustos y preferencias de determinadas edades, generaciones, sexos, entre otros, qué tipos de profesionales son, pero la herramienta más potente siempre será el conversar con ellos y eso está totalmente a tu alcance. Recuerda que no hay mejor recomendación que un paciente que habla bien de ti.

Por ejemplo, una de las estrategias después que de saber bien quién es tu público objetivo es armar tratamientos de salud o promociones, de acuerdo a sus necesidades, es decir, si sabes que es común que los adolescentes requieren el tratamiento de ponerse brackets o blancamiento dental, puedes crear un pack que incluya los dos tratamientos.

Te puede interesar 👉 Cómo gestionar tu reputación de marca en Google my business y en redes sociales

4. Ten presencia y visibilidad en redes sociales

No basta con habernos creado una cuenta profesional de médico o de nuestra marca de salud en alguna red social, debemos trabajar en tener visibilidad, la cual nos permite llegar a nuestra comunidad, pero ¿cómo podemos hacer eso?

En primer lugar, debes crear un plan de contenidos que vayan acorde a tus objetivos de negocio y a tu público objetivo, estos deben estar planificados y organizados, de esta manera no caerás en realizar contenidos sin valor o improvisados. Es recomendable utilizar un calendario de redes sociales para que te puedas organizar y saber todos los factores que se debe considerar al publicar en alguna red social como: el día, la hora, el copy, la creatividad (imagen, video, historia, ebook, etc.), entre otros.

 En estos enlaces puedes descargar los diferentes Ebooks que te ayudaran a tener una mejor performance en tu estrategia de contenidos para potenciar tu clínica o consultorio médico

👉 Descarga el E-book de "Calendario para redes sociales"

👉 Descarga el E-Book de "Las 4C para potenciar tus redes sociales"

5. Trabaja en equipo

Todo tu equipo de trabajo o staff de médicos debe de estar alineado con los valores de tu marca, de esta manera se fomenta la atención y todo lo que tú quieras transmitir a los pacientes. Además, trabajar en equipo ayuda a tener una mejor calidad en el servicio y la eficiencia aumentará, dicho de otro modo, cuida a tu equipo de trabajo, que son ellos los que cuidarán a tus pacientes.

Por otro lado, poner etiquetas como símbolo de segmentar mejor a tus pacientes también ayuda realizar estrategias más enfocadas en sus características, en Doctocliq tenemos una solución, ya que en los datos de los pacientes se pueden crear estas etiquetas.

Agrega etiquetas a la información del paciente

Una vez repasado todos estos puntos podrás crear estrategias que te ayudarán a impulsar tu consultorio o clínica., pero si te parece complejo, siempre puedes pedir ayuda, existen profesionales en el mercado que siempre están dispuestos a ayudar, búscalos como Community Manager o como agencia de marketing para médicos, dependiendo qué tan ambiciosos sean tus objetivos y cuánto estés dispuesto a pagar.

 

¿Ya Conoces Doctocliq?

El Software Para Gestión de Consultorios en toda Latinoamérica

Quiero conocer más de Doctocliq


Jimena-AUTOR - BLOG

Equipo Doctocliq

Jimena Jara - Analista de marketing

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos relacionados

¿Por qué un consultorio médico debe tener presencia en internet?

April 4, 2020
¿Por qué un consultorio médico debe tener presencia en internet? De seguro has recibido una llamada, un mail o...

Cómo saber si tu agencia de marketing te da buenos resultados

June 21, 2023
Cómo saber si tu agencia de marketing de salud te da buenos resultados ¿Trabajas con una agencia de marketing de salud...

¿Cómo aumentar las ventas de tratamientos dentales?

September 11, 2023
¿Cómo aumentar las ventas de tratamientos dentales? Aumentar las ventas de tratamientos dentales es un desafío que...