Emprendimientos más allá del consultorio: Odontólogos CEAP

 

 

En esta nueva edición de nuestro segmento "Emprendimientos más allá del consultorio" conversamos con el equipo de Odontólogos CEAP, quienes en una interesante y entretenida entrevista nos comparten diversos tips, consejos e historias de su emprendimiento.

Te invitamos a leer sus experiencias en el mundo del emprendimiento:

 

¿Cuál fue la principal motivación para emprender “Odontólogos CEAP”?

Nuestra principal motivación, fue y sigue siendo que la odontología algún día ocupe el verdadero lugar que se merece y corresponde, en cuanto a la importancia en el equipo de salud, ya que por ley somos profesión médica y creemos que debemos de empezar por nosotros mismos, demostrarlo a través de nuestros conocimientos. Para ello, es fundamental mantenernos actualizados y capacitados con un enfoque multidisciplinario -ver al paciente como un todo-. A raíz de esa idea, comenzamos a poner manos a la obra para crear el espacio donde se dictarían las clases y averiguamos el manejo de este nuevo rubro.

¿Cuántos y quiénes son los miembros que conforman “Odontólogos CEAP”?

El equipo está liderado por nuestros padres, el Dr. Alfredo Fuentes Zevallos y la Dra. Viviana Bolívar Gutiérrez, y nosotros, el Dr. Alfredo Fuentes Bolívar y Dr. Daniel Fuentes Bolívar, así como también excelentes colegas y amigos como la Dra. Karla Moreno Sialer, el Dr. José Paredes Silvera y nuestro administrador Diego Cabrejos Luna Victoria. Estamos contentos de tenerlos como compañeros de trabajo, lo que estamos logrando poco a poco es un producto del esfuerzo y compromiso de todos como equipo.

Odontólogos CEAP, capacitaciones, cursos, talleres odontológicos

¿Qué fue lo más desafiante o el mayor reto al crear “Odontólogos CEAP”?

Lo más desafiante fue ingresar a un mercado altamente competitivo, donde existían excelentes centros de capacitación con trayectoria y muy reconocidos. Fue muy difícil ganar la confianza de nuestros colegas porque obviamente éramos nuevos, además que en ese tiempo aperturamos cursos presenciales y estábamos ubicados en el Callao, por lo que los odontólogos nos comentaban que se les dificultaba el acceso.

Si bien habíamos hecho una fuerte inversión en todos los equipos, tanto para hacer la práctica clínica, circuito cerrado e incluso equipos de laboratorio dental, nos faltaba lo más importante, saber cómo llegar a los colegas, en ese momento no conocíamos el impacto ni el manejo de las redes sociales, por lo que muchas veces llegamos a pensar en vender todo y cerrarlo.

 

Considerando que no eran conocidos aún ¿Cómo les fue en su primer evento o curso programado?

La verdad que recordar ese momento nos genera una mezcla de emociones, sucede que quisimos darnos a conocer mediante una conferencia inaugural presencial de ingreso libre que planificamos con mucha ilusión, donde alquilamos un local relativamente grande, equipo de sonido, hicimos una recepción con anfitrionas, un coffe break especial, una programación de la ceremonia, dos casas comerciales; una de ellas, gran amiga de la universidad que me apoyó con un sorteo de sus productos, y también las conferencias de dos excelentes docentes que hasta la fecha forman parte de nuestro equipo de docentes. Con todo eso y a pesar de haber hecho una difusión por redes sociales , habiendo como 100 inscritos “confirmados” , solo llegaron un máximo de 10 personas y entre ellos como unos 5 amigos nuestros que fueron a apoyarnos -y eso hasta el día de hoy lo tenemos muy presente-.

Fue un momento duro para nosotros, sobrellevar en ese momento la desilusión de todo el equipo y continuar el evento con la mejor cara tratando de ofrecer lo mejor a esos pocos asistentes.

¿Después de ese día ustedes creen que todo mejoró y nos fue muy bien? -¡Pues no! jaja- Siguieron meses de cursos que teníamos que cancelar porque no se llenaban, íbamos de consultorio en consultorio repartiendo volantes y conversando con los mismos doctores que nos recibían, habían otros que no, fuimos a las universidades a pegar afiches en los postes y así, poco a poco la situación iba mejorando y llegamos a realizar cursos que nos ayudaban a generar confianza para las próximas inscripciones.

 

¿Qué hicieron para generar cambios positivos en Odontólogos CEAP?

Empezamos a formar un equipo con funciones específicas para cada miembro, trabajando de manera integrada y organizada. Hicimos el uso de las plataformas digitales de manera correcta ya que inició la pandemia y teníamos que adecuarnos a la situación, conocimos y trabajamos con colegas de los cuales aprendimos mucho y les estamos muy agradecidos.

Hoy en día, las plataformas virtuales académicas nos permite llegar a colegas no solo de Lima , sino de provincia y el extranjero, odontólogos de México, Paraguay, Honduras, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, etc., lo cual es algo que nunca se nos había pasado por la mente cuando iniciamos este proyecto. Nos pone muy contentos ver y recibir los comentarios positivos de nuestros colegas participantes de los cursos y conferencias, leer sus sugerencias, ver que varios de ellos se inscriben a todos nuestros cursos de distintas especialidades, hace que todo esfuerzo y sacrificio haya valido la pena y pensamos que tenemos aún mucho por mejorar y por brindar a la comunidad odontológica.

¿Cuáles son los temas más tratados en sus conferencias, cursos y talleres?

Tratamos de difundir mucho los cursos enfocados en el manejo del paciente de manera integral como son: farmacología aplicada a la clínica, manejo del paciente sistémicamente comprometido, manejo de infecciones odontogénicas, exámenes auxiliares, cirugías, urgencias y emergencias odontológicas; lo que va alineado a nuestro objetivo principal que es tratar al paciente con un enfoque multidisciplinario “más allá de la cavidad bucal”.

Asimismo, tratamos cursos y talleres de especialidad como: Actualización en Odontopediatría, Taller de terapia pulpar en dentición decidua, Rehabilitación estética adhesiva, Diseño digital de sonrisa, Endodoncia mecanizada vs convencional, Ortodoncia desde cero, entre otros.  Todos basados en evidencia científica, mostrando los nuevos avances en materiales dentales y técnicas clínicas.

¿Qué diferencia a “Odontólogos CEAP” de otros emprendimientos en el mercado?

Les pongo un ejemplo ; Si yo compro un producto y a los 2 meses se me pierde , se rompe o me lo roban , su función terminó ahí , no me van a devolver el dinero y tendría que comprar otra vez el mismo producto si es que lo necesito obviamente , en cambio cuando tu inviertes en conocimientos , es algo que nada ni nadie te lo va a quitar , y a su vez tiene múltiples funciones ; lo puedes compartir y así nos enriquecemos entre colegas , puedes aplicar lo aprendido con tus pacientes , atenderlos de manera más segura y poder incrementar tus alternativas de tratamiento obteniendo mejores ingresos económicos, además que un profesional capacitado puede transmitir mejor la importancia de su labor y competencias a pacientes y colegas de otras especialidades, de esa manera favorecer al gremio odontológico , que sea visto de otra manera y así ser mejor valorados.

¿Qué diferencia a “Odontólogos CEAP” de otros centros de capacitación?

Los que aparecen hablando en nuestras redes sociales , los que responden sus mensajes , los que moderan las clases y transmisiones , los que están al tanto de cada detalle , somos odontólogos como ellos , y sabemos lo que ellos prefieren , escuchamos y leemos sus sugerencias , es por eso que nuestra prioridad es el colega , sabemos que su inversión de tiempo y dinero es valioso , y por ello priorizamos la capacitación personalizada , con grupos pequeños para favorecer el aprendizaje e interacción con el docente, porque a veces algunos tienen vergüenza de preguntar cuando hay muchas personas , y nosotros no queremos que se queden con las dudas.

Así como también brindarles mucho contenido de valor tanto en nuestras redes sociales y mediante transmisiones libres que realizamos constantemente junto a nuestros destacados docentes, cada uno especialista con amplia experiencia clínica y de investigación en su área.

¿Cuál es la meta y desafío de “Odontólogos CEAP” para el 2021?

Posicionarnos como un centro de capacitación de calidad académica, y en cuanto el gobierno permita realizar las clases presenciales, que nuestros colegas tengan en un mismo lugar un área de clases teóricas, prácticas en maquetas, clínicas y de laboratorio, todo ello ubicado en una zona más céntrica de la ciudad de Lima.

¿Qué mensaje motivador le darías a un odontólogo que quiere o empezó su “emprendimiento fuera del consultorio” este 2021?

Que, a pesar de las adversidades, críticas negativas y fracasos, nunca desistan si es lo que realmente quieren hacer. Que es totalmente normal que un emprendimiento pase por periodos largos de más pérdida que ganancia, van a haber momentos de mucho estrés y frustración, días que vas a querer dejarlo todo ahí, ¡te lo aseguro! ,creo que todos pasamos por eso, vas a conocer a tus verdaderos amigos , quienes estarán contigo en los peores momentos , y no se irán.

Una enseñanza que nos dejó todo esto y les podemos compartir , es que antes de invertir una gran cantidad de dinero , valoren bien el tipo de negocio , el mercado y las mayores limitaciones que tendrían, averigüen todo el proceso desde la planificación hasta la ejecución del servicio o producto , aprendan ustedes mismos al menos lo básico del manejo de las redes sociales para que cuando contraten una agencia de marketing sepan como guiarlos y que mantengan la esencia de ustedes y de su empresa. Y si te empieza a ir bien, invierte paulatinamente, de a pocos en base a resultados, no cometas nuestro error ¡jajaja!

Y por último, ten mucha disciplina, humildad para aceptar críticas constructivas y mejorar , aprende de tus errores ; sé constante y paciente, no te compares , ve a tu ritmo y sobre todo No te dejes vencer porque emprender algo nuevo, es solo de valientes. ¡Tú puedes con todo y más!

 

Muchas gracias Doctocliq , por invitarnos a compartir nuestra historia , a veces solo mostramos los resultados positivos pero consideramos que es importante también compartir los desaciertos porque eso puede servir de ayuda para quienes están recorriendo el mismo camino de “un emprendimiento más allá del consultorio”

 

  

Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Entrevistas a Odontólogos CEAP

Síguelos en Instagram como @odontologos.ceap

 

Suscríbete al Newsletter

 

 
 
 

Artículos recientes

¿Por qué faltan los pacientes a sus citas y cómo combatirlo?

November 23, 2022
¿Por qué faltan los pacientes a sus citas y cómo combatirlo? La inasistencia de pacientes a sus citas es una...

Emprendimientos más allá del consultorio: Molly&V8 Scrubs

November 12, 2020
Emprendimiento más allá del consultorio: Molly&V8 Scrubs "Para nosotros fue aprender a base de tropiezos".. .

Crecimiento orgánico en Instagram - Dra. Karina Flores

October 21, 2020
Crecimiento orgánico en Instagram - Dra. Karina Flores Doctocliq entrevistó a la odontóloga Karina Flores, creadora de...