Salud

Higiene dental en niños


Hoy en día, la atención odontológica del niño debería ser muy importante, sobre todo teniendo un control adecuado desde el nacimiento. Sí, no es nada fácil educar a los pequeños con respecto a la higiene bucal. En la consulta, muchos papás manifiestan que a sus hijos, no les gusta cepillarse los dientes  pero hay que recordar, que todo es posible para poder lograr un correcto cuidado dental.

 

La mayoría de la gente se sorprendería si supiese que la caries  es  la enfermedad infecciosa más común de la niñez. 

 
Lo positivo, es que este daño, puede prevenirse a través de estos pasos básicos que todos deberíamos tener en cuenta.
 

Los adultos pueden propagar los microbios que causan las caries

Ciertas bacterias, especialmente los mutantes estreptococos, están siempre presente en nuestra saliva y ocasionan caries dental. Los adultos pueden pasar estos microbios al bebé a través de la saliva cuando ellos comparten cepillos, utensilios de cocina, vasos y cuando los chupones son “limpiados” con saliva en vez de ser limpiados con agua.

Los dientes de leche son muy importantes  

Los dientes de leche, son esenciales para una buena nutrición, el desarrollo de lenguaje, la autoestima y son los marcadores de posición para los dientes permanentes. El deterioro de estos dientes interferirá en el aprendizaje de la función masticatoria y en el crecimiento corporal y craneofacial de los niños.

 

Dientes-de-leche-480x276

 

Las caries en los dientes de leche no son sólo una molestia de poca importancia 

Para muchos niños la caries puede ser severa y puede afectar el comer, dormir, hablar, jugar y tener un buen rendimiento escolar.

El flúor previene la caries

El flúor, reduce el riesgo de que los niños desarrollen caries y hace los dientes más resistentes.

Selladores dentales

La aplicación de selladores dentales es otra manera eficaz de proteger los dientes de los niños de las bacterias que ocasionan caries. Protegen las fisuras de la superficie de los dientes posteriores o molares permanentes.

Y lo último y no menos importante es básico asegurarse de que los dientes de su niño permanezcan sanos con visitas continuas al dentista, alimentos ricos en proteínas e incentivándolo cada día a tener buenos hábitos de higiene dental.

sofia-320x320

Autora: Sofía Ríos

Odontóloga COP 45931 

Síguela en   sofisrios

 

 
 
 
 
Diseño sin título-3

 

Sofía Ríos

Síguenos en Instagram como @doctocliq

 

 

Similar posts