Tendencias de Instagram para este 2023

 

Queremos compartir contigo esta información para que potencies el marketing en tu consultorio. Es importante mantener una buena gestión, pero también lo es el aprender a usar las redes sociales como una herramienta a tu favor a la hora de vender.

Llegado el año 2023, Instagram sigue teniendo gran relevancia. Y si quieres darte a conocer a más personas, tienes que tener presente las tendencias que se darán en esta plataforma durante este año. Gracias a un estudio del comportamiento de los usuarios, realizado en el 2022, se han podido establecer estrategias para que tu contenido sea visto por más personas. Tomar en cuenta qué formato usar, tus horas de publicación y la frecuencia de publicación son algunas de las cosas a las que deberás prestar especial atención para ir a la cabeza en el marketing para odontólogos.

Tus potenciales pacientes están en Instagram, y es ahí dónde tu consultorio debe ser mostrado. Toma nota: 

 

El mejor formato de Instagram para el 2023

- Reels

Los Reels tienen entre 2 y 12 veces más alcance que los post del feed. Por ejemplo, para cuentas con hasta 500 seguidores, un reel puede tener 1.218 veces más alcance que un post en el feed. Cabía esperar un escenario así porque, en efecto, con fotos subidas a nuestro feed rara vez se está llegando a audiencias que no sean nuestros propios seguidores. En cambio, los reels cuentan con un algoritmo que facilita alcanzar nuevas audiencias.

 

Metricool Datos AlcanceFuente: Estudio de redes sociales Instagram 2022, Metricool

- Posts:  Imágenes y carruseles

Otra conclusión que se desprende del estudio de Metricool es que utilizar carruseles incrementa el alcance en el feed. Este tipo de formato tiene 25,71 % más alcance que una imagen publicada en solitario.

- Videos

Por otro lado, cuando hablamos del video, se ha podido constatar en el quehacer diario que el alcance y las interacciones de este tipo de formato son menores a los de las imágenes, los reels y los carruseles en el feed. Si una imagen tiene un promedio de 215 interacciones y un carrusel de 234 (8,84 % más), los videos caen a 94 interacciones (59,83 % menos).

Metricool Datos Alcance PostFuente: Estudio de redes sociales Instagram 2022, Metricool

Por su parte, los reels presentan 42,47 % más ‘likes’ que un post en el feed y son guardados 4 veces más. Resulta llamativo, sin embargo, que los post del feed reciben 66 % más comentarios que los reels.

Con esta información debes estar preguntándote qué formato es el que deberías usar. Y creemos recomendable que te esfuerces en la gestión de tu tiempo para crear reels e historias que te ayuden a aumentar tu alcance en esta plataforma. Sin embargo, es importante que no dejes de aprovechar los otros formatos. 

Cada usuario es diferente, unos prefieren Reels, otros carruseles, otros prefieren imágenes más simples, etc. Utilizar todos los formatos te permite llegar a una mayor audiencia, aunque no todos obtengan un gran engagement, consideramos que es una buena estrategia de marketing obtener pocos likes a perderlos por no utilizar un formato.  

 

La frecuencia de publicación

Se sabe que al algoritmo de Instagram le gusta mucho la constancia, y esta es premiada con mucho más alcance. Puede observarse, además, que cuanto más seguidores obtenga tu cuenta, mayor deberá ser tu frecuencia de publicación. Y esta varía según el formato que vayas a publicar. 

Metricool Datos FrecuenciaFuente: Estudio de redes sociales Instagram 2022, Metricool

Puede verse que, a pesar de ser los reels el formato con mayor alcance, son los post los que tienen mayor publicación. Esto puede deberse a que los reels requieren más tiempo para su realización. Pero sea cual sea el motivo, es importante recalcar que usar todos los formatos le sumarán visibilidad a tu consultorio.

Te recomendamos que, para mantener tu constancia de publicación, dividas la creación de tu contenido por formatos. Te recomendamos comenzar con el siguiente ejemplo:

  • Reels: 2 por semana. 
  • Historias: diarias, ya sean espontáneas o diseñadas. 
  • Carruseles: 2 por semana. 
  • Post de una sola imagen: 3 por semana

Esto debe ser basado en tu audiencia y las preferencias que tengan. Y puedes ir ajustándolo según el crecimiento de tu cuenta. 

El horario de publicación ideal

Según el estudio realizado, la mejor hora es las 8 p.m, cualquier día de la semana. El peor momento del día son las 5 a.m. y tampoco se recomienda hacerlo entre 10 p.m. y 8 a.m. A esa hora de la mañana, la actividad en Instagram se reactiva y crece progresivamente hasta las 8 p.m. Entre 8 y 10 de la noche, la atención se mantiene alta.

Metricool Datos Horas de publicaciónFuente: Estudio de redes sociales Instagram 2022, Metricool

Tienes que tomar esto en cuenta para que tus posts realmente le aparezcan a tu público en el horario en el que más conectados están. De esta manera tendrás su atención y obtendrás las reacciones que esperas. 

Implementa las colaboraciones en tu Instagram

Según un informe creado por Mavrck, el 57 % de los encuestados dijeron que sus colaboraciones de marca aumentaron en el último año.

Las colaboraciones sin duda están causando furor, siendo tendencia entre marcas y creadores, pero ¿solo funcionan de esta manera? No, las colaboraciones podemos adaptarlas entre marcas, creadores, clientes, etc. 

Esta función sin duda debes implementarla. Algunos tips para comenzar a usarlas:

  • Lleva una relación continua con tu colaborador, esto genera mayor engagement. 
  • Haz colaboraciones coherentes, no con cuentas que no estén relacionadas para nada con tu nicho.
  • Sé creativo, piensa fuera de la caja y llama la atención en las redes sociales.

¿Cómo puede ayudarte Doctocliq?

Nuestro software de gestión está pensado para ayudar a los dentistas a rentabilizar su clínica. Es por esto que cuenta con herramientas que no solo mejoran la gestión del consultorio, sino que te ayudan a crear campañas y fidelizar a los pacientes que atraes a través de tus redes sociales.

1. Link para agendar en línea

El software te ofrece la opción de crear un link para que tus pacientes puedan ver tus horarios disponibles y agenden su cita. Puedes agregarlo en la descripción de tu Instragram y llevar a tus potenciales pacientes a la acción.

2. Agenda digital

Todos los dentistas necesitan una agenda, y puedes usarla para organizar el tiempo en el que crearás tu contenido. Así, tus pacientes y tus colaboradores podrán ver y respetar el tiempo que designes para realizar tus estrategias de marketing.

3. CRM

Muy pocos odontólogos conocen lo importante que es contar con un CRM para la fidelización de pacientes. Hacer un buen seguimiento post consulta aumenta la rentabilidad del trabajo de los dentistas. Es por este motivo que nuestro software dental cuenta con esta funcionalidad. Con el CRM podrás:

  • Enviar recordatorios automáticos

¡Realmente automáticos! En este software podrás programar la hora en la que esperas que el mensaje de Whatsapp le llegue a tu paciente y 24 horas de su cita le llegará el recordatorio. De esta manera, todos los que agenden a través de tus redes sociales percibirán un trato personalizado desde el principio, lo que fortalecerá tu comunidad. Toma esto en cuenta en tu estrategia de marketing para clínicas.

  • Crear campañas de mailing

Esta es una funcionalidad muy útil para los dentistas. El software te permite segmentar a tus pacientes, por lo que podrás enviarles un correo personalizado a todos los que hayan llegado a través de tus redes sociales. ¡Tal vez incluso haciendo preguntas para seguir mejorando tu estrategia de marketing!

  • Envía información relevante

Apóyate en los mensajes personalizados por Whatsapp y por mail que te ofrece el software para enviarle a tus pacientes información de valor. Puedes compartir con ellos algo y dirigirlos luego a tu Instagram para que se enteren de más.

Ten estos datos en cuenta para potenciar tu IG este 2023 y captar la atención de tus potenciales pacientes.

¡Rentabiliza a través de la digitalización! 

Quiero conocer más de Doctocliq

 

AUTOR - BLOG

 

Zarah Nuñez - Equipo de Marketing

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Artículos recientes

Google My Business, la opinión de tus clientes importa

February 7, 2024
Google My Business, la opinión de tus clientes importa La opinión de otras personas siempre es relevante a la hora de...

5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024 

January 24, 2024
5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024

06 tips para potenciar tu consultorio este 2022

August 13, 2022
06 tips para potenciar tu consultorio este 2022 Donde todos ven caos, tienes el poder de ver oportunidades. Para ello...