Doctocliq Blog

Tendencias publicitarias 2023

 

Tendencias publicitarias que te ayudarán a vender más este 2023

 

 

Una de las cosas más cambiantes en este tiempo, y que sin duda seguirá así, es el comportamiento del consumidor. Solo basta con mirarnos a nosotros mismos a la hora de consumir un producto o servicio; cómo lo buscamos, hacia dónde vamos para obtener referencias, entre otras cosas; para darnos cuenta del evolutivo cambio del mercado a la hora de consumir.

Ahora, debemos pensar, en la ideación, en el valor agregado que otorgamos, en la necesidad principal de nuestro cliente, en como el usuario se va a beneficiar de lo que ofrecemos y de cómo le hacemos vivir una experiencia que haga que ellos se queden con nosotros mucho más tiempo. 

A simple vista parece complejo pensar en todos estos detalles, sobre todo si somos principiantes y recién lanzaremos un emprendimiento o negocio.

Hoy podemos aprovechar todas las plataformas que tenemos a nuestro alcance para investigar al mercado, para dar a conocer los beneficios de lo que ofrecemos en nuestra marca, para crear una comunidad, para generar audiencia y para finalmente vender. 

Tanto la producción, el marketing, la publicidad y las ventas son importantes en la vida de un negocio, de lo cual debes darle prioridad a cada una de ellas. Es como si fuera parte de un rompecabezas, si una de las piezas se pierde, el rompecabezas queda incompleto; es allí donde quizás estemos fallando como marca y por ello la falta de resultado.

 

Hoy te voy a compartir 3 estrategias que puedes incrementar en el marketing de tu negocio este 2023 que te ayudarán a impulsar tus ventas.

 1. El Social Selling 

En pocas palabras, el significado del social selling es “vender sin vender”. El cual se denomina un arte, ya que muchos caen en la tentación de dar información solo de ventas; sin embargo, esta es una estrategia que busca enamorar y atraer clientes a tu marca. 

Esta estrategia no es nueva, ya muchas empresas grandes y pequeñas la aplican, al comienzo era una opción, pero ahora es ya una obligación. La estrategia de social selling te ayuda a vender, pero con más discreción (vendes sin decir que estás vendiendo) y deja de enfocarse en tu servicio, para dar soluciones a la necesidad de tu cliente, generando mayor atención, curiosidad y atracción de ellos hacia tu marca. 

¿Cómo desarrollar esta estrategia? 

Es simple, pero se requiere de tiempo y organización, debes de empezar a desarrollar diversos contenidos en distintas plataformas sociales, generando la interacción de los usuarios con los mismos intereses y con el tiempo se va generando una comunidad para tu empresa o marca.

Crear un contenido va más allá de solo publicar por publicar, sigue las tendencias de publicidad, si lo haces de manera estratégica lograrás captar la atención del cliente, brindándole información y sobre todo estarás formando parte de su día a día. Ósea acercarás tu marca a tus potenciales clientes.

2. El storytelling

El significado real del storytelling es “El arte de contar historias” Pero ¿por qué es una estrategia en tenencia? Y ¿cómo podemos empezar aprovecharla? El storytelling involucra mediante palabras todos los sentidos de quien lo lee, esto incrementa el interés, la curiosidad y la conexión marca - consumidor. 

Esta es una estrategia en tendencia y quizás ya lo abras notado, los diferentes contenidos en Instagram o TikTok de influencers que publican minivlog de su día a día, en el cual muestran, dónde comen, dónde compran, con qué ropa se visten y de qué marca es.  Esto lo podemos llevar hacia nuestro producto o servicio, siendo los propios influencers de nuestra propia empresa y marca. 

Para empezar a usar esta estrategia no necesitas ser un gran escritor o contador de cuentos, solo basta con contar pequeñas experiencias como emprendedores o empresarios, historias o anécdotas con personas, etc.

Con el tiempo estas tendencias se convertirá, ya no solo en una estrategia, sino en parte del día a día y vida de nuestra marca, cambiando así la manera en como interactúa la marca con el consumidor.  Es una manera más orgánica de hacer publicidad a bajo costo.

3. Videos Podcast

Hemos escuchado hablar sobre los videos y el impacto que este tiene en los medios sociales, también has escuchado sobre los podcasts y quizás ya tengas tus preferidos. Sin embargo, muy poco hemos escuchado sobre los videopodcasts 

Pues, así como lo lees, los videopodcasts llegan para quedarse y seguir creciendo, es una estrategia muy fácil de implementar en tus contenidos de marca, ya que solo necesitas un buen micrófono, un celular y buenos temas a tratar.

Y déjame decirte que, aunque Spotify es la plataforma más común para escuchar un podcast la mejor para escuchar un videopodcast en el mercado es YouTube, te cuento por qué. 

 

“La audiencia de YouTube muestra una preferencia por los videopodcasts por encima de los audiopodcasts. Los videos con la palabra ‘podcast’ en el título, con 15 minutos de duración y con presentadores en cámara, tienen dos veces más reproducciones”.

 

Fuente: YouTube 

Además, es una plataforma que nos acompaña por más de 15 años, brindándonos información de todo tipo y en donde los compradores buscan mayor referencia de lo que quieren consumir: productos, servicios, educación, entretenimiento, entre otros. 

Si aún no has incrementado tu canal de YouTube, este 2023 es hora de que lo hagas, si aún te asustan las cámaras empieza por hacer tus podcasts y subirlos como videos, utiliza esta herramienta poderosa para educar, informar y vender. No solo para campañas de publicidad.

Te comparto por qué los compradores visitan YouTube antes de realizar una compra:

“Personas de todo el mundo recurren a YouTube para obtener ayuda con los productos que acaban de comprar. De hecho, confían en YouTube para obtener orientación e información durante cada parte de su viaje de compras, ya sea que estén viendo videos de desempaquetado, recibiendo reseñas de productos o aprendiendo de videos instructivos”.

Fuente: Think With Google

Es hora de ponernos a la acción, si lo que queremos es lograr más ventas en el 2023, sumémonos a la ola de la era digital, donde una nueva generación crece, los hábitos de consumo cada vez son más variables y debemos aprender a ver el lado positivo de todo esto. 

Contamos con más plataformas de comunicación, podemos trabajar desde un solo lugar y llegar a varios, con distintos intereses, con mayor audiencia, más visibilidad y por consecuencia más ventas. 

Antes de despedirme te dejo algunas recomendaciones: 

1. La generación Z está creciendo, con ello llega una era de nuevos consumidores, más exigentes y conectados. Ellos prefieren un producto honesto a una marca que esté solo de “moda”. 

2. Aprovecha YouTube, ya que esta generación la utiliza para generar nuevas conexiones y relaciones con marcas. 

3. ¿Cómo puedes empezar a aprovecharlo? Muestra videos de la producción de tu producto o servicio, el antes y después, testimonios, empaquetado, crea minivlogs y audiopodcasts para estar más cerca a ellos. 

4. Ten un espacio en la semana para generar tus contenidos de marca.

5. Escoge al menos 3 plataformas sociales para empezar a dar visibilidad a tu empresa, marca y productos. 

6. Ve aumentando la frecuencia de tus publicaciones, según van pasando los meses y a futuro plantea una grilla de publicaciones constantes.

7. No olvides revisar tus métricas, yo lo hago al finalizar el mes, pero tú lo puedes hacer entre semana o cada quince días. Esto te ayudará a mejorar tus contenidos y a entender cada vez más a tus consumidores y mercado.

8. La última y MÁS IMPORTANTE, SÉ CONSTANTE.

Muchas gracias por leerme, mi nombre es Jimena Hurtado, mercadóloga y asesora de negocios digitales para negocios.

 

¿Y tu marca qué tendencias seguirá este 2023?

 

Jimena Hurtado - Mercadóloga y Asesora de negocios digitales

Síguela en LinkedIn Jimena Hurtado