Tratamientos de ortodoncia: facilidades de pago para los pacientes

 

 

Los ortodoncistas buscamos siempre rentabilizar nuestra clínica o consultorio dental a partir de nuevos pacientes que opten por un procedimiento de ortodoncia, ya que a diferencia del resto de especialidades dentales, los tratamientos que ofrecemos implican relaciones a largo plazo con nuestros pacientes, por lo que debemos aprovechar esta ventaja.

Sin embargo, los tratamientos de brackets suele tener un costo elevado para el paciente, por lo que es estratégico ofrecerles la posibilidad de financiar su tratamiento en plazos y de esta manera sumar un paciente más a nuestra clínica y asegurar un ingreso mensual recurrente para los próximos 18 meses.

"Los planes de financiamiento en este sentido ayudan mucho a obtener un ganar-ganar con el cliente"

 

¿Qué tener en cuenta antes de ofrecer un financiamiento de ortodoncia?

Antes de definir una cuota inicial, debemos realizar un análisis de costos para asegurar la cobertura de materiales y la mano del profesional sin castigar la calidad del servicio. 

En relación con la financiación de las cuotas mensuales, es indispensable llegar a un acuerdo con el paciente, donde este se sienta cómodo y pueda sostener el compromiso de pago de las cuotas futuras.

Recuerden que cada paciente nuevo que opte por un plan significa mayores ingreso mensual a la clínica, lo que a su vez nos brinda seguridad para asumir nuevas inversiones en la clínica y brindar una mejor atención a nuestros clientes. En consecuencia, como gestor de una clínica debemos considerar dentro de los principales indicadores la captación de nuevos pacientes de ortodoncia cada mes.

¿Cómo reducir el plazo del financiamiento de ortodoncia? 

Lo ideal es que el paciente pague la financiación de su tratamiento dental en el menor plazo posible, por ello podemos realizar un descuento en su tratamiento completo o en la cuota inicial, a cambio de que en lugar de financiar su tratamiento en 24 meses lo haga en 18 meses, ya que esto nos puede traer muchas ventajas:

  • A nivel clínico, podemos reducir el tiempo de tratamiento sin preocuparte por el financiamiento (que ya casi estaría completo).
  • En el largo plazo tendremos menos citas, lo que nos da la oportunidad de atender a nuevos y potenciales clientes.
  • Con respecto a la experiencia de servicio, nuestros pacientes valoran mucho culminar el tratamiento en menos tiempo del proyectado, por lo que podríamos ganar una recomendación de un paciente contento.

Pero ¿Todos los pacientes suman?

Considerando que los tratamientos de ortodoncia implican tener una relación con el paciente a largo plazo, debemos asegurar una adecuada selección de pacientes, pues deben valor tu trabajo y ser comprometidos con su tratamiento. De lo contario, pueden alterar nuestras proyecciones de ingresos o incluso afectar la rentabilidad, cuando un tratamiento proyectado a 24 meses se extiende a 36 meses, cuando se agenda una cita y el paciente no llega o si viene no cumple con el pago de sus cuotas.

En este sentido, recuerda que si el paciente no te inspira confianza, siempre existen alternativas de financiamiento a través de otras entidades, como puede ser el uso de una tarjeta de crédito o incrementar la cuota inicial a fin de no incurrir en pérdidas económicas.

Finalmente, recuerda que más que un ortodoncista eres un gestor que lidera una empresa dental, por lo que debes llevar un control adecuado de tus ingresos futuros, asistencia de citas, cumplimiento de pago de cuotas, entre otros. En ese sentido, te comparto mi experiencia usando Doctocliq y cómo es que es el software dental me ayuda en la gestión integral de mi consultorio.

 

 

 

 


PARA LOGOS-3

Dr. Danny Riquelme

Ortodoncista en Elite Dental

Síguelo en Instagram @elitedentalperu

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

Conviértete en el mejor dueño de tu clínica con estos consejos

December 4, 2023
Conviértete en el mejor dueño de tu clínica con estos consejos Con el inicio de un nuevo año en puerta es importante...

Cómo implementar un programa de referidos en tu clínica estética

April 27, 2023
Cómo implementar un programa de referidos en tu clínica estética Para una institución médica la confianza es un aspecto...

3 emociones que arruinan un negocio de salud

August 9, 2023
3 emociones que arruinan un negocio de salud ¿Por qué los consultorios fracasan?, si te estás haciendo esa pregunta,...