Cuida y protege la privacidad de tus pacientes

 

Como paciente, confieso que cuando busco una consulta con un médico y hay alguien de por medio como recepcionista o asistente, el pedir informes me llega a generar un poco de incomodidad...

Y qué decir de cuando estas personas me piden que llene un historial de varias hojas con información privada sobre mi salud y hábitos 😱

En el área médica, por muy difícil que sea de creer, es una de las más expuestas a viejas prácticas, no alineadas a cumplir las leyes sobre privacidad y protección de datos.

 

Como médico debes saber que la privacidad de datos del paciente está regulada en cada país y que es tu responsabilidad proteger esa información, sea física o electrónica, para “no dañar” susceptibilidades; además, la responsabilidad se extiende a la protección de la información, privacidad, y confidencialidad del paciente.

También es importante que sepas que es un derecho del paciente decidir cuándo, cómo, para qué y hasta qué punto otro pueden acceder a la privacidad de sus datos e información.

 

Ahora que ya conoces esta información, cuéntanos...

¿Qué sueles hacer para cuidar la privacidad de datos e información de tus pacientes?

 

Si aún no tienes protocolos que te ayuden con el cumplimiento de estas normas en tu país te dejo un par de tips que te pueden servir de ayuda para comenzar a proteger la información de tus pacientes y ayudarlos a sentirse más cómodos en consulta contigo.

 

 1. Usa una agenda digital donde tus pacientes puedan solicitar cita sin necesidad de contactar a un intermediario. Esto aplica cuando tu especialidad médica trata temas de salud delicados.

 

2. Permite que tus pacientes llenen su historia clínica y no dejes que nadie más que tú o el paciente tenga acceso a esta información.
Ya sea que se te entregue la información estrictamente en tus manos o que la solicites tú dentro de la privacidad del consultorio, lo más importante es que nadie más vea o tenga acceso a estos datos.

Por otro lado, ya existen herramientas que te pueden ayudar a compartir los formularios para el llenado de historial clínico digital y lo pueden realizar directamente tus pacientes sin necesidad de que pasen por terceras manos.

 

3. Revisa las leyes de protección de datos en tu país, ya sea que utilices formularios físicos o vayas a implementar formularios digitales, es fundamental que conozcas cómo estas leyes aplican a ambos casos y que hagas consciente a tus pacientes de qué tratamiento tendrá su información.

 

Lo sabemos, no es un tema sencillo, pero en la medida en que te documentes cómo funcionan las leyes de privacidad del paciente (cliente o comprador) y protección de datos en tu país, será más sencillo saber qué procesos se pueden implementar para su cumplimiento y hacer que tus pacientes se sientan cómodos en sus visitas a tu consultorio

 

Conoce el Software que te Ayuda a Mantener la Privacidad de Tus Pacientes

 
 Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blog 

Equipo de Marketing de Doctocliq 

Síguenos en Instagram como @doctocliq

Suscríbete al Newsletter

 

 

Nuestros últimos artículos

Gestión de inventarios para una buena rentabilidad y control

April 22, 2024
Gestión de inventarios para una buena rentabilidad y control En los centros de salud suelen gestionar una gran cantidad...

Ventajas de tener un software de gestión dental este 2024

January 3, 2024
Ventajas de tener un software de gestión en tu clínica dental este 2024 Comenzar un nuevo año puede ser la excusa...

Cómo implementar un programa de referidos en tu clínica estética

April 27, 2023
Cómo implementar un programa de referidos en tu clínica estética Para una institución médica la confianza es un aspecto...