5 indicadores financieros para medir la rentabilidad de tu clínica

 

 

Tener una clínica dental o estética implica no solo ofrecer buenos servicios y tratamientos, sino también estar al pendiente de las finanzas y de la rentabilidad de tu negocio de salud, pues solo de esta manera podrás mantenerte activo en el mercado y crecer. 

Algunas personas piensan que los consultorios médicos o dentales deben enfocarse más en la salud de los pacientes que en sus ganancias. Sin embargo, la realidad es que una parte importante de la gestión clínica es mantenerse al tanto de los ingresos y egresos, por lo que si eres dueño de alguna clínica de salud, debes empezar a pensarla como una empresa para gestionarla de manera que te sea redituable. 

Es así que la rentabilidad, en términos muy sencillos, tiene que ver con generar ganancias y optimizar gastos. Por esta razón, en un principio, debes verificar que la resta de tus ingresos (venta de tratamientos, productos y servicios) menos tus egresos (pago de personal, local, insumos, productos para venta, equipos, servicios, impuestos) dé un número positivo, pues esto indicará que tu negocio es rentable. 

persona en laptop con pantalla en tabla y gráficas en hojas

 

Tipos de indicadores financieros para medir la rentabilidad de tu clínica de salud

Para medir la rentabilidad es muy importante conocer distintos indicadores financieros que permitan tener el panorama más completo sobre el estado de tu clínica. A continuación te presentamos algunos que podrían ayudarte con ello: 

¿Necesitas saber más? 👉 Rentabiliza tu consultorio en 3 pasos

Tasa de cobranza en el primer intento

Este indicador es clave en la gestión clínica, pues se utiliza para medir la eficiencia de un proceso de cobro en cualquier tipo de negocio. Esta métrica indica el porcentaje de pagos que se logran cobrar exitosamente en el primer intento de cobro.

Una alta tasa de cobranza en el primer intento indica que existe un proceso de cobro efectivo, donde la mayoría de los pacientes pagan sus facturas sin retraso o dificultades. Para calcularla, se divide el número de pagos exitosos en el primer intento de cobro entre el total de intentos de cobro, y luego se multiplica por 100 para obtener el porcentaje. La fórmula es la siguiente:

Tasa de cobranza al primer intento (%) = (pagos exitosos en el primer intento / total de intentos de cobro) x 100

Utilidad por tratamiento 

Este indicador muestra el beneficio económico o ganancia que se obtiene al proporcionar servicios clínicos a los pacientes. Es una medida financiera que evalúa la rentabilidad de cada servicio o tratamiento médico o dental y se calcula sumando todos los gastos que son propios del tratamiento y luego se resta el precio en que lo vendes. La fórmula es:

Utilidad por tratamiento =  (suma de los gastos del tratamiento) - precio en el que vendes el tratamiento

Tasa de recaudación neta

Esta métrica es clave para la rentabilidad en clínicas, pues se utiliza para evaluar la eficiencia en la gestión de los ingresos. Para calcularla se divide el monto de los ingresos netos recaudados (el resultado después de deducir los impuestos, reembolsos y devoluciones) entre los ingresos brutos generados y luego se multiplica por 100 para expresarla como porcentaje. La fórmula es:

Tasa de recaudación neta (%) = (ingresos netos recaudados / ingresos brutos generados) x 100

Costo hora/sillón

Esta métrica se utiliza en clínicas dentales para determinar datos específicos sobre su salud financiera, pues ofrece información para que conozcas el costo de una hora de consulta. Así podrás tomar decisiones analizando el nivel de productividad y los beneficios que genera cada tratamiento.

Para poder calcular el costo hora/sillón necesitas conocer el número de sillones dentales de tu clínica, las horas que abres al mes y los gastos fijos que tienes (personal, material, renta de consultorio, inversión publicitaria, etc.). Una vez que se han identificado y sumado todos los costos asociados con el sillón dental durante un periodo determinado, se divide esta suma entre las horas totales en las que el sillón ha estado en uso durante ese periodo.

Costo hora/sillón = costos asociados al sillón dental / horas totales de uso del sillón

Flujo de caja

Otro indicador importante para la gestión de clínica es el flujo de caja, que representa la entrada y salida de efectivo en una clínica durante un periodo de tiempo específico.  Esta métrica es crucial porque proporciona información sobre la liquidez y el estado financiero del negocio.

Para calcular el flujo de caja se debe realizar un seguimiento de todas las entradas y salidas de efectivo durante un periodo específico. Además, tienes que considerar la depreciación de tus servicios, que se refiere al valor perdido de ciertos activos a lo largo del tiempo y también las provisiones, que son los recursos guardados por una empresa que no deben utilizarse para otro fin que no sea el de servir de respaldo. La fórmula es:

Flujo de caja = utilidad neta + depreciación + provisiones + cuentas por pagar - cuentas por cobrar

Margen de beneficio

Es la relación entre los ingresos y los gastos totales. Este indicador muestra el porcentaje de cada venta o ingreso que queda como beneficio después de quitar todos los costos. Un margen de beneficio más alto indica una mayor rentabilidad. Para calcular el margen de beneficio, primero debes determinar la utilidad neta, que es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales. Luego, se divide la utilidad neta entre los ingresos totales y se multiplica por 100. La fórmula es:

Margen de beneficio (%) = (utilidad neta / ingresos totales) x 100

cartón amarillo con monedas y signo de pesos y gráficas detrás

¿Por qué es necesario medir la rentabilidad de tu clínica?

Hasta aquí ha quedado claro que no basta con restar los ingresos menos los egresos para obtener todo el panorama de las finanzas de tu clínica. Es muy importante que tomes en cuenta factores como la utilidad neta, la depreciación, los costos asociados a los tratamientos, etc . Solo así sabrás en qué estado se encuentran los números de tu negocio. 

¿Necesitas saber más? 👉 Guía definitiva para hacer que tu clínica sea rentable

Conocer la salud financiera de tu clínica o consultorio, así como medir la rentabilidad es crucial en cinco áreas:

Toma de decisiones

En primer lugar, saber cómo se encuentran las ganancias y gastos de tu clínica, te permitirá tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, las inversiones en equipo o materiales, la contratación de personal e incluso la aplicación de nuevos tratamientos. La rentabilidad sirve como guía para identificar las áreas de oportunidad y mejora.

Evaluación del desempeño financiero

Medir la rentabilidad también permite evaluar el desempeño financiero de la clínica, ya que te brinda una visión clara y completa de si se generan ganancias o pérdidas y en qué medida. Esto es muy importante para determinar la viabilidad y la salud financiera del negocio.

Atracción a inversores

La atracción a inversores es otro de los beneficios de medir la rentabilidad, pues para los inversionistas es crucial que una clínica tenga la capacidad de generar ingresos y pagar sus deudas.

Evaluación de la eficiencia

Medir la rentabilidad también permite evaluar la eficiencia operativa de la clínica, pues se pueden comparar los ingresos con los gastos, así como identificar áreas donde los costos son altos o donde se están desperdiciando recursos.

Metas y seguimiento

Finalmente, tener conocimiento de la rentabilidad de tu negocio de salud te permite establecer metas y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. Así, el planteamiento de estos objetivos financieros realistas y su monitoreo te ayudará a mantener el enfoque en el crecimiento de la clínica.

computadora con pantalla en presupuestos

Si quieres saber más sobre indicadores financieros, consejos para lograr que tu clínica de salud sea un negocio rentable y más sobre la gestión y administración de clínicas, síguenos en nuestros distintos canales de comunicación.


Doctocliq-blogEquipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 
 
 
 

Suscríbete al Newsletter

 
 
 

Artículos relacionados

Estrategias de persuasión para vender más tratamientos en tu clínica

February 5, 2024
Estrategias de persuasión para cerrar más tratamientos en tu clínica En un contexto tan competitivo por vender más,...

Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

October 30, 2023
Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlo

April 15, 2024
Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlos Para tener una clínica dental eficiente no solo...