Marketing medico

Cómo implementar un programa de referidos en tu consultorio


Si quieres tener un consultorio rentable, algo que no debes dejar de lado es la fidelización de tu cartera actual de pacientes. Dar recompensas o incentivos a tus pacientes más fieles no impacta directamente en la atención médica que ofreces, pero sí marca la diferencia en cuanto a tu competencia y mantiene pacientes más satisfechos.

Aquí un Hack para tu consultorio: “Pacientes felices hace consultorios rentables”

5 programas de fidelización para tu consultorio

  1. Sistema de puntos.

Quizás la táctica de fidelización más conocida y usada en múltiples sectores es la acumulación de puntos por cada visita o servicio que se realice el paciente. Los puntos acumulados pueden ser usados para pagar una parte de un próximo tratamiento o puedes definir una meta, por ejemplo, si llegan a 10 puntos tienen una profilaxis gratis. 

  2.  Sistema de niveles.

La fidelización por niveles busca poner un reto mayor al paciente, porque cada siguiente nivel representa un beneficio mayor. En el rubro dental, quizás una de las empresas que mejor ha desarrollado este programa de lealtad es Invisalign a través de “Levels of providers”, donde han definido niveles que van desde Bronze hasta Black Diamond en función al número de tratamiento brindados, así subir al siguiente nivel, representa mejores descuentos y por ende incrementan su margen de ganancia por cada tratamiento.

Esto, aplicado a los pacientes, implica definir niveles y que cada beneficio otorgado en cada nivel sea más atractivo que el anterior. 

  3. Suscripción para obtener beneficios VIP.

Este programa es muy poco usado en el segmento de salud, básicamente consiste en implementar un pago adicional con frecuencia mensual o anual, que permita a tus pacientes tener beneficios adicionales y exclusivos. 

Si eres una clínica con muchos pacientes o tienes una cadena de consultorios podrías aprovechar en implementar un seguro propio.

  4. Estructura no monetaria en función de los valores de los clientes.

Este tipo de programas de fidelización está dirigido al grupo de pacientes que un cupón de descuento no los va a motivar, pero sí pueden conectar con nuestra marca a través de un fin superior. Por ejemplo, podría lanzarse la campaña “Tu sonrisa devuelve sonrisas” donde por cada tratamiento de ortodoncia realizado, la Clínica dona USD 50 dólares a una organización benéfica que atiende a niños con labio leporino.

  5. Colaboración con otra empresa para proporcionar ofertas integrales.

Aquí los clubes o cupones de descuentos son los reyes, pero no tendrán sentido si no se tiene un profundo conocimiento del estilo de vida y gustos de nuestros pacientes. Por ejemplo, si eres una clínica de dermatología y estética, podrías hacer alianza con una clínica de ortodoncia o diseño de sonrisa, ya que sabes que tu público está preocupado por su imagen.

Recuerden que no todo debe ser descuentos, sino que estos programas deben transmitir tu preocupación real por su salud de manera integral y nunca olvidar premiar a los pacientes que te recomiendan con su entorno, porque nada más creíble que tu amigo o familiar recomendándote a su doctor top. 

Te invitamos a aplicar uno de estos programas de lealtad para tu consultorio, porque debes tener en cuenta que la fidelización brinda sostenibilidad a tu negocio y “Fidelizar es mucho más económico que captar nuevos pacientes”.

 

 

Diseño sin título-3

Equipo de Marketing

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Similar posts