Cómo implementar un programa de referidos en tu consultorio

 

 

Si quieres tener un consultorio rentable, algo que no debes dejar de lado es la fidelización de tu cartera actual de pacientes. El primer paso es brindar una gran experiencia de servicio antes, durante y después de la consulta.

Un estudio realizado por la revista Dental Economics indica que los pacientes satisfechos tienen un 80% más de probabilidades de referir a amigos y familiares a su clínica dental.

Partiendo de que brindas un servicio destacado, te daremos tips de cómo implementar un plan de referidos para potenciar la captación de pacientes nuevos gracias a tu actual cartera de pacientes.

Aquí un Hack para tu consultorio: “Pacientes felices hace consultorios rentables”

 

5 programas de fidelización para tu consultorio

1. Sistema de puntos.

Quizás la táctica de fidelización más conocida y usada en múltiples sectores es la acumulación de puntos por cada visita o servicio que se realice el paciente. Los puntos acumulados pueden ser usados para pagar una parte de un próximo tratamiento o puedes definir una meta, por ejemplo, si llegan a 10 puntos tienen una profilaxis gratis. 

 2.  Sistema de niveles.

La fidelización por niveles busca poner un reto mayor al paciente, porque cada siguiente nivel representa un beneficio mayor. En el rubro dental, quizás una de las empresas que mejor ha desarrollado este programa de lealtad es Invisalign a través de “Levels of providers”, donde han definido niveles que van desde Bronze hasta Black Diamond en función al número de tratamiento brindados, así subir al siguiente nivel, representa mejores descuentos y por ende incrementan su margen de ganancia por cada tratamiento.

Esto, aplicado a los pacientes, implica definir niveles y que cada beneficio otorgado en cada nivel sea más atractivo que el anterior. 

 3. Suscripción para obtener beneficios VIP.

Este programa es muy poco usado en el segmento de salud, básicamente consiste en implementar un pago adicional con frecuencia mensual o anual, que permita a tus pacientes tener beneficios adicionales y exclusivos. 

Si eres una clínica con muchos pacientes o tienes una cadena de consultorios, podrías aprovechar en implementar un seguro propio.

4. Estructura no monetaria en función de los valores de los clientes.

Este tipo de programas de fidelización está dirigido al grupo de pacientes que un cupón de descuento no los va a motivar, pero sí pueden conectar con nuestra marca a través de un fin superior. Por ejemplo, podría lanzarse la campaña “Tu sonrisa devuelve sonrisas” donde por cada tratamiento de ortodoncia realizado, la Clínica dona USD 50 dólares a una organización benéfica que atiende a niños con labio leporino.

5. Colaboración con otra empresa para proporcionar ofertas integrales.

Aquí los clubes o cupones de descuentos son los reyes, pero no tendrán sentido si no se tiene un profundo conocimiento del estilo de vida y gustos de nuestros pacientes. Por ejemplo, si eres una clínica de dermatología y estética, podrías hacer alianza con una clínica de ortodoncia o diseño de sonrisa, ya que sabes que tu público está preocupado por su imagen.

Recuerden que no todo debe ser descuentos, sino que estos programas deben transmitir tu preocupación real por su salud de manera integral y nunca olvidar premiar a los pacientes que te recomiendan con su entorno, porque nada más creíble que tu amigo o familiar recomendándote a su doctor top. 

Te invitamos a aplicar uno de estos programas de lealtad para tu consultorio, porque debes tener en cuenta que la fidelización brinda sostenibilidad a tu negocio y “Fidelizar es mucho más económico que captar nuevos pacientes”.

 

 


Doctocliq-blog

Equipo de Marketing

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Una nueva experiencia de consulta dental

May 22, 2020
Una nueva experiencia de consulta dental Es imprescindible que conozcas los nuevos cambios en la atención por tu...

Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

October 30, 2023
Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental