Tips para mejorar la experiencia de tus pacientes en tu consultorio

 

 

Hoy en día no basta con ser el mejor médico de tu campo o con tener a los mejores especialistas en tu clínica, si tus pacientes no tienen una buena experiencia con tu centro de salud.  

De acuerdo con el estudio realizado por el Journal of Medical Practice Management, lo que concentra la mayoría de las quejas respecto a la experiencia del paciente no están relacionados con la atención clínica, sino con el servicio que se le ofrece al paciente antes y después de la cita médica. 

¿Qué se entiende por experiencia del paciente y por qué es tan importante?

Por experiencia del paciente se debe entender al conjunto de interacciones de cada usuario con el servicio de salud. Es decir, todo el recorrido del paciente, desde el primer contacto con tu clínica hasta el seguimiento después de su cita. 

Para Médicos-1

De igual forma, en el estudio mencionado anteriormente mencionan las quejas principales de los pacientes respecto a su experiencia en alguna institución médica: 

  • 53% mala comunicación con el personal de la clínica.
  • 35% tiempos largos de espera.
  • 12% trato irrespetuoso por parte de enfermeros y asistentes. 

Con lo anterior, podemos ver que el perfil de los pacientes ha cambiado, pues cada vez son más digitales y exigentes. Desde buscar sus síntomas en su navegador de confianza o leer las reseñas de Google y recomendaciones de médicos en internet, los pacientes cuentan con más información y por ende, tienen una expectativa más elevada sobre el servicio que desean recibir. 

Así pues, los centros médicos deben prestar más atención a los procesos de atención de sus pacientes para garantizar el crecimiento y el continuo mejoramiento del servicio. Sin embargo, muchos médicos no saben cómo podrían comenzar a optimizar sus procesos y asegurar que sus pacientes se sientan cómodos y satisfechos durante la experiencia del paciente en su consultorio. 

Conoce más 👉 Cómo gestionar tu reputación en Google my business y en redes sociales

Tips para mejorar la experiencia de tus pacientes sin romper la alcancía

Dejando en claro la importancia de garantizar una buena experiencia a tus pacientes, lo que sigue es poner manos a la obra para conseguirlo y en este post te diremos algunas formas en las que puedes mejorar la atención a tus pacientes.

Gestiona citas de manera online

Algo que suele ocurrir de manera frecuente es que los pacientes olviden su cita o que busquen agendar una cita de manera online, por lo que implementar un software de agenda médica o un sistema de gestión que te permita gestionar citas estará agilizando todo este proceso. Por ejemplo, hay herramientas que cuentan con una integración de WhatsApp Business que permite programar citas, recordatorios y el personal médico recibirá toda la información de manera inmediata.

 

link de citas (2)

 

Te puede interesar 👉 WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes 


Cuida la puntualidad de tus citas

Sabemos que a veces surgen emergencias médicas que lleva a que se requiera más tiempo con otros pacientes, sin embargo, a nadie le gusta esperar y menos en una consulta médica. Por lo que para evitar que se te pierda tu agenda médica física, con Doctocliq un software de gestión en la nube de clínicas médicas, será tu aliado al momento de cuadrar tu agenda de citas médicas.

Ofrece una atención personalizada

Sabemos que cada paciente es diferente y tiene necesidades y expectativas propias, he aquí la importancia de brindar una experiencia personalizada. Es decir, brindarle información respecto a sus tratamientos de interés y así sentirán que no deben de preocuparse por nada. 

Un aliado en este sentido será contar con un expediente clínico digital con funcionalidades de CRM, que te permite etiquetar a tus pacientes de acuerdo a tus necesidades y así brindarles información de interés. 

Realiza un seguimiento de tus pacientes

La atención médica de calidad no solo se dedica a ofrecer un tratamiento o medicina para curar algún malestar, también es necesario darles un seguimiento una vez terminado el tratamiento. De esta forma, el paciente se sentirá tomado en cuenta y sentirá que te preocupa saber cómo se sienten y, en caso de requerir una atención médica adicional, sabrá que puede recurrir a ti. 

Con realizar un seguimiento médico, no es necesario llamarlo todos los días. Si no más bien en realizar el envío de correos electrónicos o mensajes, de vez en cuando para mantener una buena atención y garantizar una buena experiencia del paciente en tu centro médico. 

Recordatorio Whatsapp

 

Invierte en tecnología

La transformación digital es una realidad y en las instituciones de salud no es la excepción. Al invertir en una herramienta que te brinde una solución integral para gestionar de manera efectiva tu consultorio te permitirá:

  • Automatizar tareas para facilitar el trabajo de todo el equipo, como el envío de recordatorios de consultas, manejo de agenda de pacientes, o encuestas de satisfacción.
  • Facilitar el acceso a los expedientes clínicos de los pacientes para optimizar las interacciones y garantizar que el médico cuente con la información necesaria para la consulta.
  • Mejorar la comunicación con el paciente mediante la integración de diversos canales de comunicación como correo electrónico, mensajes de WhatsApp o un sistema de gestión médico que permita realizar lo anterior desde un solo lugar. 

En conclusión, la satisfacción del paciente es de suma importancia, pues determinará si regresan y si te recomiendan, o no. Todos estos tips para mejorar la experiencia del paciente en tu consultorio o clínica, los tenemos presente en Doctocliq y más de 2000 consultorios de medicina general, dental y/o estética se han visto beneficiados.

Si estás interesado en mejorar la experiencia del paciente y darle el impulso que necesita a tu consultorio para crecer más

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos relacionados

¿Por qué WhatsApp cobra mensajes para la gestión en clínicas?

July 4, 2023
¿Por qué WhatsApp cobra mensajes para la gestión en clínicas? Tener un canal de comunicación en clínicas dentales es...

11 herramientas gratis de marketing digital para tu negocio

March 25, 2024
11 herramientas gratis de marketing digital para tu negocio El mundo digital ha cambiado la forma de crear y gestionar...

Optimiza tu presencia online: Google My Business y redes sociales

March 27, 2024
Optimiza tu presencia online: Google My Business y redes sociales Hoy en día, solo basta un rumor, una crítica negativa...