¿Cuál es el mejor software para clínicas estéticas?

¿Estás evaluando adquirir un software de gestión para tu centro de estética? Te daremos la información que necesitas conocer antes de adquirir un software de gestión para que elijas el mejor software de acuerdo a tus necesidades.

1.¿Qué es un software de gestión para clínicas estéticas?

Cuando hablamos de software para clínicas estéticas o clínicas cosméticas, normalmente se hace referencia a un software de gestión que simplifique y automatice las actividades más recurrentes como reserva de citas, recordatorios de seguimiento, gestión de pagos, control de caja y almacenamiento seguro y organizado de los informes médicos, consentimientos informados, historia clínica, recetas, exámenes de laboratorio, etc.

2. ¿Cuáles son las funcionalidades que aportan más valor a una clínica estética?

CRM (Customer Relationship Management) :

La funcionalidad de CRM es ideal para crecer y rentabilizar la cartera de pacientes, ya que permite crear una base de datos de pacientes y fortalecer los vínculos entre los pacientes y la clínica. 

¿Sabías que el 80% de tus ingresos dependen del 20% de tus pacientes? 

Esta relación aplica a la mayoría de industrias y clínicas estéticas, lo que busca en CRM es que a través de la información unificada de los pacientes, se puedan crear experiencias personalizadas que permitan fidelizar pacientes, así cada vez que estos tengan una necesidad siempre estés tú como principal proveedor del servicio, ya sea para ellos o cuando tenga que recomendarte a su círculo cercano.

La magia del CRM es transformar los pacientes que vinieron por primera vez en consumidores frecuentes o embajadores de tu marca.

 

Imagen de herramienta para el seguimiento y fidelización de pacientes que ofrece Doctocliq

 

Inventarios: 

En una clínica de medicina estética una eficiente gestión de gastos requiere un control de las existencias, ya sean insumos para tratamientos como productos para venta. 

Así como el CRM sirve para generar más ventas, el inventario es una herramienta para controlar los egresos de la clínica, por ello es indispensable que la herramienta que contrates cuente con uno.

“Recuerda que no basta vender mucho, si quieres ser rentable, debes optimizar tus egresos”

 

Imagen muestra como un profesional de estética puede usar la herramienta de inventario que ofrece Doctocliq

 

Agenda y recordatorios:

Muchas clínicas estéticas se esfuerzan en crear diferentes activos digitales como son las páginas web o los diferentes perfiles en las principales redes sociales. Sin embargo, cuando un lead llega a su sitio web no puede reservar una cita sino que debe enviar un mensaje. No está mal abrir un canal de comunicación directa, pero se pierden oportunidades de venta cuando estos canales no pueden brindar respuestas inmediatas.

Las probabilidades de convertir un lead en cliente son 21 veces superior si este es atendido en los primeros 5 minutos. Fuente: Hubspot

Por lo mencionado, te invitamos a darle la posibilidad a tus potenciales pacientes de agendar una cita directamente desde tu web o tus redes sociales. Incluso puedes activar el pago como requisito para reducir el absentismo y evitar las citas fantasma.

 

Imagen muestra como se ve la agenda de Doctocliq de varios doctores que trabajan en una clínica

 

Importante: Que esté resguardado en la nube

Un software médico para consultorios debe garantizar una eficiente gestión de la información, accesibilidad y seguridad. En ese sentido, recomendamos un software en la nube antes que un software instalable, debido a que conservar la información en una computadora puede originar pérdidas irreversibles. Por ejemplo, si el disco duro se daña o si nos roban la laptop, la información se va con el equipo y no podemos correr el riesgo de quedarnos sin nuestra base de datos de pacientes.

3. Ventajas y desventajas de contratar un software para clínica estética
Un software para consultorios es un poderoso vehículo pero dependerá siempre de quién es el piloto.
 
Ventajas:
1. Almacena y organiza eficientemente el historial medico e información administrativa para ayudarte en la gestión de consultorios .
 
2. Te permite acceder a los datos de pacientes desde cualquier lugar y dispositivo-
 
3. Reduce el número de errores o pérdidas de información. ¿Te imaginas olvidar que una paciente es alérgica y generarle una reacción anafiláctica?
 
4. Te permite medir la eficiencia de tu clínica sin mayor esfuerzo, porque recolecta la información a tiempo real y la procesa automáticamente.
 
5. Te ahorra tiempo y dinero. Aún cuando se trate de un software de pago periódico, en el mediano y largo plazo es más eficiente porque el recurso humano siempre será más costoso.
 
6. Contribuye a la conservación del planeta porque dejas de consumir hojas que provienen de árboles que son el pulmón del planeta.
 
Desventajas:
1. Puede generar resistencia al cambio por parte del equipo con poca o ninguna destreza tecnológica. Por ejemplo, una posición clave para llevar la transformación digital es la secretaria de la clínica, porque si no están alineadas con una cultura de eficiencia y abierta al uso de tecnología es muy posible la adopción de un nuevo sistema sea un fracaso.
 
2. Falta de conocimiento de los doctores entre gasto e inversión, si un doctor no está convencido que un software médico para gestión le permitirá ser más rentable a mediano y largo plazo solo lo entenderá como un gasto y es posible que en el tiempo lo abandone.


4. ¿Cómo me puede ayudar Doctocliq?

Doctocliq es una plataforma en la nube que cuenta con una suite de soluciones pensadas en atender todas las necesidades de la gestión de clínicas estéticas o cosméticas. Nuestra promesa de marca es "hacer más rentable tu consultorio", por ello ofrecemos:

1. Eliminar los tiempos de coordinación de horarios para citas, así como el seguimiento de recordatorios para reducir el absentismo.

2. Simplificamos procesos y organizamos tu información con los mayores estándares de seguridad, hacemos backups diarios para que nunca pierdas tu información.

3. Te ayuda a conocer a tus pacientes para que puedas implementar estrategias de fidelización a través de nuestro CRM o un programa de referidos.

4. Te ayudamos a reducir la pérdida de insumos y productos para venta con un adecuado seguimiento de fechas de caducidad y control de stock a través de nuestro módulo de inventario.

5. Como eres un empresario de la salud debes conocer tus principales métrica y nosotros te los mostramos día a día, sin que hagas mayor esfuerzo, a través de nuestro módulo de productividad.

¿Te gustaría tener el control?
Dra. Maritza Alcedo mostrando el software Doctocliq en su Ipad

Nuestros últimos blogs

¡El conocimiento es poder! 
Encuentra aquí temas de marketing, fidelización de pacientes y más para la rentabilización de tu consultorio

Beneficios de la IA en tu consultorio dental [+ 5 herramientas]

Beneficios de la IA en tu consultorio dental [+5 herramientas] El desarrollo de nuevas tecnologías ha simplificado la...

Cómo empaquetar servicios dentales para atraer más pacientes

Cómo empaquetar servicios dentales para atraer más pacientes Empaquetar servicios dentales es una estrategia efectiva...

Cómo implementar un programa de referidos en tu clínica estética

Cómo implementar un programa de referidos en tu clínica estética Para una institución médica la confianza es un aspecto...