Para que tu clínica estética tenga éxito y sea rentable, tan importante es tu perfil profesional, como el de tus asistentes y colaboradores. Por ello, es crucial que inviertas en contratar gente capacitada, atenta y que se preocupe por el bienestar de los pacientes.
Destinar recursos en una persona con un perfil profesional completo, que siempre está buscando actualizar sus conocimientos y crecer, y que además es respetuosa, amable y sabe trabajar en equipo, te permitirá ahorrar en otras áreas, así como evitarte problemas y disgustos de todo tipo.
Los auxiliares o asistentes de las clínicas estéticas cumplen funciones fundamentales para la administración y el trato con los pacientes. Un estudio publicado en la revista Health Affairs reveló que los médicos o especialistas pasan casi dos horas realizando tareas administrativas por cada hora que le dedican a la consulta del paciente.
Es así que las asistentes ayudan a liberar el tiempo de los especialistas para que se puedan dedicar exclusivamente a los pacientes, mientras que ellas se encargan de la documentación, el seguimiento y la programación de citas. Además, tienen una participación importante en cuatro áreas clave:
Además de contar con conocimientos avanzados en medicina estética y una formación académica en un campo de la salud o en cosmetología, es fundamental que tu asistente se destaque en las siguientes áreas:
La comunicación entre los diferentes miembros de tu equipo es crucial para ofrecer una buena atención a los pacientes y para conseguir los resultados deseados en tu clínica estética. Por ello, tu asistente médico debe tener habilidades de comunicación sólidas que le permitan interactuar con los pacientes, contigo y con otros profesionales. Recuerda que las cualidades de comunicación no son solo orales, sino también valida su comunicación escrita.
Para la administración de cualquier clínica, el trabajo en equipo es muy importante, pues todos los miembros deben alinearse a las estrategias de atención y cuidado de los pacientes para garantizar los mejores resultados. Tu asistente debe ser colaborativa y proactiva para ofrecer un servicio calidad.
Como en cualquier rama de la salud, en la medicina estética, la empatía es necesaria en todo momento. Tu asistente debe estar consciente de que están atendiendo a personas que buscan verse mejor, recuperar su autoestima, solucionar problemas profundos y, sobre todo, que cada paciente es distinto y tiene sus propias necesidades.
Al estar atendiendo a los pacientes es fundamental que tu asistente revise los materiales, la aplicación de los tratamientos y que se encuentre alerta ante cualquier situación. Además, al encargarse de las historias clínicas y del seguimiento a los pacientes, deberá cuidar hasta el más mínimo detalle para evitar errores en el registro de personas, el alta de documentos o la gestión de citas.
La responsabilidad y el respeto son dos valores que todo profesional debe tener, sobre todo aquellos que se dedican a la medicina en cualquiera de sus áreas. Una asistente respetuosa con las personas promoverá un buen ambiente laboral y también generará la confianza necesaria desde el primer contacto con los pacientes.
Por otra parte, si tu asistente es responsable con sus funciones y horarios, no deberás preocuparte por estar al pendiente en todo momento y la administración de la clínica se llevará de mejor forma.
En la administración de una clínica estética, es normal que con frecuencia se presenten situaciones imprevistas o problemas de algún tipo. Lo importante es que se dé solución y se trabaje para evitar que vuelvan a suceder. Por ello, tu asistente ideal debe tener habilidades de resolución de problemas y conflictos, pues podrá enfrentar mejor cualquier evento no planeado y atender a los pacientes complicados.
Si bien no todos los asistentes de clínica estética saben usar la tecnología, capacitar a los tuyos para que lo hagan, puede darte múltiples beneficios. Si eres usuario de algún software de gestión de clínica, tu asistente podrá encargarse de algunas tareas y te liberará para realizar actividades de mayor valor.
Te recomendamos invertir en un software que disminuya el tiempo que dedica tu asistente a la gestión de citas y seguimiento, aprovechando servicios automatizados. De esta manera, no tendrás que destinar tanto tiempo a la administración de tu clínica y podrá enfocarse en actividades de mayor valor.
En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de tu clínica, por lo que te ofrecemos soluciones para automatizar y simplificar los procesos de gestión y administración. Nuestro software puede ser utilizado por quienes tú lo decidas, así que no tendrás problemas al momento de delegar responsabilidades.
Solicita más información de uno de nuestros expertos y disfruta de los beneficios de la digitalización médica.
Síguenos en Instagram @doctocliq