Perfil de una buena asistente para tu clínica estética

 

 

Para que tu clínica estética tenga éxito y sea rentable, tan importante es tu perfil profesional, como el de tus asistentes y colaboradores. Por ello, es crucial que inviertas en contratar gente capacitada, atenta y que se preocupe por el bienestar de los pacientes.

Destinar recursos en una persona con un perfil profesional completo, que siempre está buscando actualizar sus conocimientos y crecer, y que además es respetuosa, amable y sabe trabajar en equipo, te permitirá ahorrar en otras áreas, así como evitarte problemas y disgustos de todo tipo.

asistente-clinica-estetica

 

Tareas de una asistente de clínica estética

Los auxiliares o asistentes de las clínicas estéticas cumplen funciones fundamentales para la administración y el trato con los pacientes. Un estudio publicado en la revista Health Affairs reveló que los médicos o especialistas pasan casi dos horas realizando tareas administrativas por cada hora que le dedican a la consulta del paciente. 

Es así que las asistentes ayudan a liberar el tiempo de los especialistas para que se puedan dedicar exclusivamente a los pacientes, mientras que ellas se encargan de la documentación, el seguimiento y la programación de citas. Además, tienen una participación importante en cuatro áreas clave:

  • Asistencia durante procedimientos: El papel de la asistente durante los procedimientos es muy importante, pues apoyan a los médicos con instrumentos y garantizan la comodidad y satisfacción de los pacientes. Esto permite que los especialistas se concentren en la técnica y aplicación de los tratamientos.
  • Preparación de materiales y equipo: Organizar los instrumentos y preparar el lugar de los procedimientos es parte de las tareas de los asistentes de clínica estética. Por ello, es crucial que conozcan todos los materiales y las características de los tratamientos.
  • Trato personalizado a pacientes: El primer trato de los pacientes será o debería ser con tu asistente, ya que es quien se encargará de gestionar las consultas y darle seguimiento a los tratamientos. Por ello, es necesario que sea una persona cordial y amable para que la calidad de la atención en tu clínica estética sea la óptima.
  • Tareas administrativas: Muchas de las tareas administrativas de la clínica serán responsabilidad de tu asistente, lo que te ahorrará tiempo y te permitirá atender a un mayor número de pacientes. Invierte su capacitación para que pueda utilizar herramientas tecnológicas que simplifiquen las actividades.
¿Necesitas saber más?: Consulta 👉 7 errores de una secretaria dentro del consultorio

¿Qué características debe tener una asistente de clínica estética?

Además de contar con conocimientos avanzados en medicina estética y una formación académica en un campo de la salud o en cosmetología, es fundamental que tu asistente se destaque en las siguientes áreas: 

Buena comunicación

La comunicación entre los diferentes miembros de tu equipo es crucial para ofrecer una buena atención a los pacientes y para conseguir los resultados deseados en tu clínica estética. Por ello, tu asistente médico debe tener habilidades de comunicación sólidas que le permitan interactuar con los pacientes, contigo y con otros profesionales. Recuerda que las cualidades de comunicación no son solo orales, sino también valida su comunicación escrita.

Trabajo en equipo

Para la administración de cualquier clínica, el trabajo en equipo es muy importante, pues todos los miembros deben alinearse a las estrategias de atención y cuidado de los pacientes para garantizar los mejores resultados. Tu asistente debe ser colaborativa y proactiva para ofrecer un servicio calidad. 

Empatía

Como en cualquier rama de la salud, en la medicina estética, la empatía es necesaria en todo momento. Tu asistente debe estar consciente de que están atendiendo a personas que buscan verse mejor, recuperar su autoestima, solucionar problemas profundos y, sobre todo, que cada paciente es distinto y tiene sus propias necesidades.  

Atención al detalle

Al estar atendiendo a los pacientes es fundamental que tu asistente revise los materiales, la aplicación de los tratamientos y que se encuentre alerta ante cualquier situación. Además, al encargarse de las historias clínicas y del seguimiento a los pacientes, deberá cuidar hasta el más mínimo detalle para evitar errores en el registro de personas, el alta de documentos o la gestión de citas. 

Responsabilidad y respeto

La responsabilidad y el respeto son dos valores que todo profesional debe tener, sobre todo aquellos que se dedican a la medicina en cualquiera de sus áreas. Una asistente respetuosa con las personas promoverá un buen ambiente laboral y también generará la confianza necesaria desde el primer contacto con los pacientes. 

Por otra parte, si tu asistente es responsable con sus funciones y horarios, no deberás preocuparte por estar al pendiente en todo momento y la administración de la clínica se llevará de mejor forma. 

Necesitas saber más: Consulta 👉 Tips para tener un centro estético rentable en Perú

Resolución de problemas y conflictos

En la administración de una clínica estética, es normal que con frecuencia se presenten situaciones imprevistas o problemas de algún tipo. Lo importante es que se dé solución y se trabaje para evitar que vuelvan a suceder. Por ello, tu asistente ideal debe tener habilidades de resolución de problemas y conflictos, pues podrá enfrentar mejor cualquier evento no planeado y atender a los pacientes complicados. 

asistente-medica-estetica

 

Uso de tecnología

Si bien no todos los asistentes de clínica estética saben usar la tecnología, capacitar a los tuyos para que lo hagan, puede darte múltiples beneficios. Si eres usuario de algún software de gestión de clínica, tu asistente podrá encargarse de algunas tareas y te liberará para realizar actividades de mayor valor. 

Te recomendamos invertir en un software que disminuya el tiempo que dedica tu asistente a la gestión de citas y seguimiento, aprovechando servicios automatizados. De esta manera, no tendrás que destinar tanto tiempo a la administración de tu clínica y podrá enfocarse en actividades de mayor valor. 

En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de tu clínica, por lo que te ofrecemos soluciones para automatizar y simplificar los procesos de gestión y administración. Nuestro software puede ser utilizado por quienes tú lo decidas, así que no tendrás problemas al momento de delegar responsabilidades. 

Solicita más información de uno de nuestros expertos y disfruta de los beneficios de la digitalización médica.

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blog Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

 

Artículos relacionados

Cuida y protege la privacidad de tus pacientes

May 4, 2021
Cuida y protege la privacidad de tus pacientes Como paciente, confieso que cuando busco una consulta con un médico y...

3 emociones que arruinan un negocio de salud

August 9, 2023
3 emociones que arruinan un negocio de salud ¿Por qué los consultorios fracasan?, si te estás haciendo esa pregunta,...

Gestión de inventarios para una buena rentabilidad y control

April 22, 2024
Gestión de inventarios para una buena rentabilidad y control En los centros de salud suelen gestionar una gran cantidad...