Tips para tener un centro estético rentable en Perú

 

clinica-estetica

 

¡Hola, profesional de la medicina estética! ¿Estás pensando en abrir tu consultorio propio? ¿O ya tienes tu propio consultorio, pero no sabes cómo rentabilizar más tu trabajo?

Es una tendencia, y algo bueno además, el que pienses en tener la mejor atención para así atraer nuevos pacientes. Inviertes el tiempo y el esfuerzo de tu personal médico en mejoras clínicas, en adquirir más conocimiento y en todo lo que se necesite al momento de recibir a un paciente en la silla. No obstante, si quieres rentabilizar y tener una clínica estética exitosa, debes tener en cuenta varios detalles que van más allá del momento en el que tu paciente recibe su tratamiento.

Por eso en la nota de hoy vamos a compartirte algunos tips que debes y debiste tomar en cuenta al abrir tu clínica estética. Además de algunos errores comunes que se comente y que tú debes evitar.

Descarga el ebook gratis

6 tips para abrir tu clínica estética

1. Piensa en tu público objetivo

Tu público va a definir la forma en la que comunicas. Piensa en este público, en sus necesidades y lo que quieres transmitirles. Esta será la base para que construyas desde la forma en la que decores tu centro hasta el tratamiento más importante que ofrezcas. 

No significa que no podrás atraer pacientes diferentes, sino que tendrás uno que será el centro de tu planeación. Puedes tener un centro de depilación, pero también ofrecer muchos otros servicios, solo que tus esfuerzos estarán concentrados en lo principal. 

2. El local 

Teniendo en mente tu público objetivo, piensa en dónde conseguirás tu local, puesto que las zonas afectan en el poder adquisitivo de tus potenciales pacientes.  También debes pensar en las dimensiones del lugar. ¿Qué tipo de máquinas tendrás? ¿Cuáles son las mejores condiciones para tus productos? 

Todo debe ser tomado en cuenta, puesto que afectará en la rentabilidad de tu centro estético. 

3. Plan de viabilidad

Todo debe ser puesto por escrito. Lleva un orden de tus ingresos, egresos y todo lo que sea necesario para poder obtener las ganancias que esperas. 

 Y aunque es un trabajo que puede resultar tedioso, es importante iniciar con mucho orden para no tener problemas luego. El contar con un software de gestión desde el principio puede ayudarte a acelerar el proceso y no perder tu información.

4. Crea tu carta de servicios

Piensa en cada tratamiento, de qué se compone, cuál es su protocolo, cuáles son las técnicas y qué productos se necesitan para este servicio. Y todo esto debe ser documentado para ti y para todos los que vayan a trabajar contigo. 

Nuevamente, debes tener muy presente tu público objetivo, además de que esto te servirá para la elección de tus proveedores.

 

5. Los proveedores

En este punto es importante que consideres no solo personas de confianza, sino que debes conocer de precios, la estética misma de los productos y la filosofía de la empresa con la que trabajarás. Todo debe encajar con lo que estás esperando crear.

Además, debes estar clara sobre los productos que vas a adquirir, así guiarás las compras y los proveedores no te confundirán con recomendaciones. 

6. Personaliza tu imagen

Ahora debes empaquetar de forma bonita todo lo que has creado. Piensa en el diseño de tus tarjetas, tus flyers, tus campañas. Todo tiene que ir acorde a ciertos colores y estilo.

Siempre ten en mente a tu público objetivo, a ese paciente potencial. ¿Qué le llamaría la atención?

El aspecto visual, o la presentación que tengas, debe transmitir todo lo que tú esperas decir. Será la base de tu plan de marketing médico a futuro.

Tomando en cuenta estos 6 tips estarás cubriendo las bases para comenzar con tu propio negocio de manera ordenada y asentando bases sólidas. Debes pensar en la administración, las ventas, el estilo, etc. En todo antes de construir e invertir en algo.

Y como sabemos que tu inversión es muy importante, aquí te enumeramos los errores que debes evitar.

 

Errores que se comenten al momento de abrir un consultorio estético 

1. No realizar estudios de mercado

Para no perder tu inversión, un estudio de mercado debes realizar. ¿Por qué? Fácil, pues porque esta investigación previa te permitirá conocer y comprender las necesidades y preferencias de tus pacientes objetivos. Asimismo, te permitirá averiguar si hay mucha demanda de los servicios en la ubicación elegida. 

De igual forma, estos estudios de mercado brindan la información sobre como se comunica tu competencia con tu público objetivo, en qué plataformas digitales están presentes, entre otros datos. ¿Necesito contratar a un experto en marketing médico? Sería lo recomendable, pero sabemos que si estás iniciando a ofrecer tus servicios de salud estética, puede ser algo costoso, por lo que si decides hacerlo tú, monitorea de manera constante los perfiles de los que identifiques como competidores directos.

competencia-clinica-estetica

 

 

2. Olvidarte de los trámites legales y administrativos 

Sin lugar a dudas, una prioridad importante para tu clínica o consultorio estético es contar con todos los documentos  y permisos necesarios para comenzar operaciones. De igual forma, no debes olvidarte de las obligaciones tributarias y fiscales, las cuales estarán dentro de los costos fijos de tu centro estético.

Asimismo, para la gestión ordenada de tu consultorio deberás destinar personal exclusivo a realizar las tareas administrativas, o bien adquirir un software de gestión clínica que te permita conocer el flujo de caja de tu negocio e identificar tus gastos mensuales de una manera rápida. 

3. No preocuparse por tener una relación duradera con tus pacientes

Para todo centro estético grande o pequeño, el entablar relaciones más profundas con sus pacientes y futuros pacientes es de vital importancia. ¿Por qué? Porque al ser cercano y dar seguimiento demuestras que las personas pueden confiarte su salud.

Ahora te debió surgir la pregunta ¿cómo entablar una relación clínica-paciente más cercana?  Diseñando un plan de comunicación o marketing de contenidos claro, que te permita no solo promocionar tus servicios, sino establecer medios de contacto efectivos. Toma en cuenta que al contar con un software de gestión clínica con funciones de CRM podrás crear un plan de comunicación adaptado a tus necesidades y a las de tus pacientes.

relacion-medico-paciente

 

4. Duplicar estrategias sin adaptarlas a tus necesidades

Antes de dedicar recursos a la difusión de contenidos o de promociones, deberás saber cuáles medios te ayudarán a hacer que tus pacientes se sientan atendidos y estar informados sobre novedades. Si solamente te subes a un trend popular en redes sociales o quieres contactarte con un canal erróneo, no conseguirás llegar a tus pacientes potenciales. 

Para realizar una estrategia de marketing de contenidos exitosa, no solo debes generar contenido pensando en hacerte viral, sino para ofrecerle información de valor tanto a tus pacientes actuales como a aquellos que forman parte de público objetivo y que están buscando de forma activa una clínica estética.

¿Necesitas más consejos? Consulta Las 4C del marketing en redes sociales en medicina estética

Si evitas estos errores, créenos que estarás encaminado a tener un consultorio exitoso, rentable y que mantendrás en el tiempo. Y si ya tienes tu propia clínica, y hay algún punto de estos que piensas que debes mejorar, hazlo, te ayudará a seguir creciendo.

Para saber más de lo que necesitas para abrir un consultorio estético, como documentaciones más detalladas o permisos, te invitamos a descargar gratis nuestro e-book sobre el tema.

Desde Doctocliq te deseamos mucho éxito en el camino de crecimiento de tu clínica estética, esperamos que esta publicación haya sido de gran utilidad para ti.

 

Descarga el Ebook gratis y rentabiliza tu consultorio estético 👇

 

Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Artículos relacionados

5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024 

January 24, 2024
5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024

Crea una buena estrategia de marketing con influencers

April 3, 2023
Crea una buena estrategia de marketing con influencers Sabemos lo importante que es el marketing en el mundo de los...