Características de un buen CRM para tu clínica estética

 

 

Para rentabilizar tu clínica estética y lograr su crecimiento es necesario que seas capaz de atraer nuevos pacientes y fidelizar a los que ya tienes. Por ello es muy importante que sepas utilizar herramientas digitales que te permitan tener mayor cercanía con estas personas para poder ofrecerles nuevos servicios y tratamientos, promociones o incluso para que te conozcan por primera vez.

Un gestor de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) te permite rastrear las interacciones que tus pacientes o pacientes potenciales tienen con tu clínica a través de la información que se sube a la herramienta. Es decir, todos los datos de compra, de seguimiento, tratamiento o consultas de tus clientes se van almacenando y actualizando en tiempo real para ofrecerte nuevas perspectivas para tus campañas de fidelización o de captación.

Un estudio realizado por IDC reportó que las clínicas o centros de salud que han utilizado un sistema CRM han visto un aumento del 20% en el compromiso y la interacción de los pacientes, así como un incremento del 15% en su satisfacción. De esta manera, si aún no has invertido en esta herramienta, a continuación te presentamos los beneficios específicos que puede traerle a tu clínica estética, así como las características que debe tener para que sea de utilidad.

mano apunta CRM

 

 

Características de un buen CRM para tu clínica estética

Para utilizar adecuadamente un CRM en la gestión de tu clínica estética es fundamental que este cumpla con ciertas características y funcionalidades que te ayuden a establecer una buena relación con tus pacientes, mejorar tu proceso de ventas y hacer una lectura útil de los datos de tus clientes.

Una interfaz amigable

Si bien todos los CRM permiten crear un registro de los pacientes,  debes considerar que la plataforma sea sencilla de usar, para que tu equipo lo adopte con facilidad, porque si no lo usan, no te sirve. 

Especializado en temas de salud

Un CRM es una herramienta potente para todos los negocios, pero en caso de una clínica, es más valioso si puede estar enfocado en pacientes, es decir que entre la información que gestione incluya los datos clínicos relevantes, como tratamientos previos y preferencias. Esto facilita la personalización de las comunicaciones y la adaptación de las estrategias de marketing, como la venta cruzada de tratamientos a los pacientes para incrementar su frecuencia y ticket de compra.

El CRM de Doctocliq permite agregar etiquetas para segmentar a los pacientes. De igual manera, cuenta con filtros para identificar a aquellas personas que no han regresado a consulta y así poder planificar y lanzar una campaña de winback que  los traiga de vuelta a tu consulta.

Incluir un canal de comunicación para el envío de campañas

Es fundamental que un CRM para clínicas estéticas ofrezca opciones de comunicación efectiva con los pacientes, como el envío de correos electrónicos, mensajes de texto o, mejor aún, Whatsapp.

laptop con emails

Automatización y personalización de mensajes

Para crear campañas de marketing efectivas, es muy importante que tu CRM te permita  automatizar mensajes y personalizarlos. Cuidado con los sistemas que te programan las tareas y luego te dejan que las realices, esa forma de trabajar no representa un ahorro real de tiempo ni de tareas operativas.

Cuida y explota tu base de datos de pacientes

Los datos de tus pacientes son tu mina de oro, pues a partir de ellos podrás tomar decisiones informadas para mejorar las estrategias y los procesos en tu clínica estética. Es así que el CRM ideal te debe asegurar la seguridad de tu información y permitir acceder a esta información en el momento en el que la necesites y desde cualquier lugar que tenga internet, pues estos sistemas almacenan los datos en la nube.

Integración con otras herramientas

Un buen CRM debe poder integrarse con otras herramientas digitales utilizadas en el centro de estética, como los sistemas de citas, de facturación o las historias clínicas electrónicas. Por ello, lo ideal es que contrates un software de gestión que te ofrezca la mayoría de las tecnologías para evitar la duplicación de registros manuales y los costos excesivos. 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 ¿Cuál es el mejor software para clínicas estéticas? 

Beneficios de usar un sistema CRM para la gestión de tu clínica estética

El uso de los sistemas CRM en la administración y gestión de clínica estética favorecen la fidelización de clientes, así como la captación de nuevos pacientes, pues te permite hacer un seguimiento más cercano de todas las personas que interactúan de alguna manera con tu centro de salud y también conocer mejor sus necesidades y preferencias. Es así como utilizar esta herramienta te permitirá:

Mejorar la retención de pacientes

Un CRM para centros de estética permite mantener un registro completo de los pacientes, incluyendo su historial clínico, citas anteriores, tratamientos realizados, preferencias y mucho más. Esto facilita el seguimiento y la relación con los pacientes y brinda la oportunidad de ofrecer un mejor servicio y atención personalizada. La retención de pacientes es crucial para aumentar la rentabilidad de tu clínica estética.

Automatizar procesos

Los sistemas de CRM pueden automatizar tareas administrativas y operativas, como la gestión de citas, recordatorios, envío de correos electrónicos con promociones o información importante, mensajes de texto y facturación. Esto permite ahorrar tiempo y recursos, así como optimizar la eficiencia de la clínica.

Centralizar la información

Tener toda la información de tus pacientes en un solo lugar te ayudará a alcanzar una mejor organización y a realizar una mejor lectura de los datos. Por ello, el uso de CRM en la gestión de clínicas es crucial, pues almacena la información en un solo sistema, lo que te permite ser más eficiente.

Generar análisis y reportes

Tener una herramienta de CRM te ayudará a generar informes y análisis sobre diferentes métricas clave, como el flujo de pacientes, tiempos de espera, ausentismo, tasas de conversión y satisfacción del paciente. Estos datos te permitirán tomar decisiones informadas sobre campañas de fidelización y de captación de clientes, así como identificar áreas de mejora.

persona en laptop cpn pantalla en crm
¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Recupera a tus pacientes perdidos con Doctocliq

Como puedes ver, una correcta gestión de tu base de clientes es clave para el éxito de tus campañas y el crecimiento de tu negocio de salud. Te invitamos a hacer uso de la tecnología para facilitar y mejorar la relación con tus pacientes y para ofrecerles un mejor servicio y atención personalizada.

En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de tu clínica estética, por lo que te ofrecemos diferentes soluciones para simplificar los procesos de gestión. Es así que nuestro CRM fue creado específicamente para el sector salud, por lo que cuenta con todo lo que necesitarás para fidelizar pacientes y captar nuevos.

 

Solicita más información de uno de nuestros expertos y disfruta de los beneficios de la digitalización médica.

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

Whatsapp como canal de comunicación con tus pacientes

April 3, 2024
WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes Con el desarrollo de herramientas tecnológicas, las formas de...

¿Por qué un consultorio médico debe tener presencia en internet?

April 4, 2020
¿Por qué un consultorio médico debe tener presencia en internet? De seguro has recibido una llamada, un mail o...