En el ámbito de la salud muchas veces se suele ignorar la importancia que tiene una apropiada vestimenta. Sin embargo, al igual que en cualquier otra profesión, la ropa ayuda a construir y proyectar la imagen que quieres que los demás perciban, por lo que resulta fundamental que sepas elegir los scrubs o los uniformes ideales para ti y tu equipo.
Según una encuesta de 2018, realizada por el portal de empleo Universia, el 82% de los 1728 encuestados consideró que la vestimenta es un factor determinante para conseguir trabajo, mientras que el 89% reconoció cuidar su forma de vestir siempre que se presentan a trabajar. Estos datos demuestran la percepción que se tiene sobre la ropa en el trabajo y lo fundamental de una selección adecuada dependiendo de las necesidades personales y las demandas de la profesión.
Por lo anterior, para los profesionales de salud es indispensable poner atención y cuidado en la elección de sus scrubs o vestimenta para el consultorio, pues no solo es una cuestión de comodidad, sino también de apariencia y funcionalidad. De esta manera, a continuación te explicamos cómo la elección adecuada de tus uniformes médicos puede potenciar la imagen de tu marca personal y de tu consultorio.
Los beneficios de una decisión consciente sobre los uniformes médicos que utilizarán tu equipo y tú se pueden ver en distintas áreas, ya sea al interior de tu consultorio en la dinámica de trabajo o bien, en la imagen que proyectan y en las relaciones que tienen con el exterior:
De manera interna, un uniforme cómodo, adecuado, práctico y con un diseño bonito puede tener un impacto directo en el bienestar y la moral del personal médico. Los scrubs diseñados para la comodidad y la movilidad reducen el estrés y la fatiga asociados con largas jornadas laborales, lo que se traduce en un ambiente de trabajo más agradable.
Vestir a tus colaboradores con uniformes médicos iguales y bien diseñados permite crear un sentido de unidad y pertenencia entre los miembros del equipo. Además, los centros de salud en los que su personal cumple con un código de vestimenta comunican un mayor profesionalismo, lo que se traduce en una mejor imagen de la clínica.
De manera externa, lo primero que lograrás con una adecuada elección de la vestimenta es ganar la confianza y credibilidad de los pacientes, ya que estos asocian los scrubs limpios y profesionales con un servicio de calidad en el consultorio médico.
La primera impresión es la más importante en cualquier entorno, pero en áreas de la salud es aún más. Por ello, es indispensable que la elección de los uniformes para el consultorio o del código de vestimenta se base en criterios de imagen profesional, elegancia, pulcritud y cercanía con el paciente. Una apariencia organizada y coherente contribuye a la credibilidad y el prestigio de la clínica.
Los scrubs pueden ayudar a construir una identidad visual sólida y una buena imagen de la clínica o consultorio. Por esta razón, es recomendable seleccionar un diseño personalizado con colores y estilos que estén alineados con tu marca.
¿Necesitas saber más? Consulta 11 herramientas gratuitas para mejorar la reputación de tu consultorio dental
Al elegir los uniformes para el consultorio es importante considerar una serie de características que garantizarán el cumplimiento de tus objetivos y llevarán tu negocio de salud al siguiente nivel. A continuación te presentamos algunos puntos que debes priorizar al momento de elegir tus scrubs y no olvides involucrar a tu equipo en la decisión, pues al final será una prenda que todos utilizarán.
Te puede interesar: Proyectar éxito a través de la vestimenta en el consultorio por Verónica Alcedo de Cereixa