Cómo crear reels sin morir en el intento

 

 

Como ya hemos visto antes, las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, etc., han venido a revolucionar la manera en que los negocios se comunican con sus clientes. Es imposible sobreestimar su importancia para el crecimiento y continuo éxito de tu negocio.

Es por esto que se recomienda que todos los profesionales de la salud, incluyendo a odontólogos, no solo tengan presencia en estas redes, sino que puedan cear estrategias de marketing efectivas. De esta manera rentabilizarán su clínica o consultorio, y harán crecer su negocio.

Siguiendo esta línea, algo que no se puede perder de vista para tener una buena estrategia en redes sociales es mantenerse al día con las tendencias. El contenido está siempre en constante cambio y hay que saber aprovechar el momento para sobresalir de entre las cuentas que puedan ser similares a la nuestra. Y dentro de las tendencias en redes sociales para este 2023 encontramos que se debe dar gran prioridad a los reels de instragram.

 

¿Qué son los instagram reels?

Los reels son el presente y el futuro. Se trata de un vídeo corto, del estilo al que podemos realizar en una historia, pero con dos grandes diferencias:

  • Duración: en los reels podremos prolongar el tiempo hasta los 90 segundos en total. Además, será posible parar durante la grabación y realizarla en varias partes.
  • Posibilidades para la creatividad: Lo que propone reels, además de aplicar todos los filtros de las historias, es que también podremos agregar música, ajustes de velocidad, etc. Un buen extra en el que es posible dar rienda suelta a todo lo que se nos pase por la cabeza.

TikTok fue el iniciador de esta tendencia, pero ahora Facebook, Instagram, YouTube, etc., están enfocándose en promover contenido corto, también denominado bite-size. Este tipo de contenido, en video vertical para dispositivos móviles, puede consumirse en 10, 20 o 30 segundos, y en algunos casos se puede extender hasta a 2 o 3 minutos. 

La audiciencia actual, aunque pasa más tiempo consumiendo contenido, dedica menos tiempo a cada pieza o post. Mucho contenido fresco, ingenioso, relevante, es necesario para mantener el engagement. Y es algo que se debe tomar en cuenta para captar a los posibles clientes o pacientes.

A continuación veremos cómo grabar un reel, cómo subirlo de la manera correcta y cómo pensar en contenido que funcione en este formato. Ten siempre en mente que usar instagram reels te ayudará a tener el alcance que estás buscando.

 

¿Cómo grabar instagram reels?

1. Selecciona la herramienta de reel en instagram

Para comenzar a crear un reel en Instagram, solo debes abrir tu aplicación y dirigirte a la parte superior y hacer clic en el icono de [+]. Se abrirá un menú desplegable y verás que te ofrece 4 opciones diferentes: Publicar, Historia, Reel y Video en vivo. Elige la opción de reel

Instagram reels

 

2. Conoce las funciones de la herramienta

Si nunca has hecho un reel en Instagram probablemente verás muchas funciones que podrían confundirte, pero es más fácil de lo que crees. Solo es cuestión de que conozcas qué hace cada uno de los elementos y cómo sacarle provecho. Te explicamos a continuación.

Cuando abres la herramienta de Reel en Instagram tienes diferentes funciones disponibles. En lado superior tendrás la opción de cerrar la herramienta, activar o desactivar el flash de la cámara, activar o desactivar el modo nocturno y el menú de configuración. 

Instagram reels

 

En la parte izquierda verás las funciones de Audio, Velocidad, Layout, Temporizador y Alinear.

 

BLOG - COMO HACER REELS (2)

 

En la parte inferior encontrarás los filtros sugeridos por Instagram y aquellos que ya has guardado, así como el botón para grabar. Más abajo también podrás subir un contenido en imagen o video que ya tengas en la galería de tu teléfono.

Instagram reels

Si deseas salir de la herramienta de Reel solo debes desplazarte de derecha o izquierda para elegir la función que desees. De igual manera, ahí mismo puedes cambiar la cámara para usar la frontal. 

3. Ajusta las funciones que deseas en tu reel

Si vas a crear desde cero tu instagram reel lo primero que debes seleccionar es el tiempo de duración de tu video. Dirígete a la opción y elige la que prefieras. Como lo mencionamos, tienes 15, 30, 60 o 90 segundos como opción.

IMG_0757

Recuerda que también puedes cambiar la velocidad en la que quieres grabar. En la herramienta puedes escoger entre lo más lento que es .3x y lo más rápido que es 4x.

Instagram reels

Lo más usual es dejar la velocidad de 1x, que es una grabación normal. Sin embargo, este cambio dependerá del tipo de reel que quieras crear. 

También puedes cambiar el Layout. Esto significa que puedes elegir entre diversas cuadrículas en caso de que no quieras grabar solo una toma general. 

Instagram reels

Esta opción te permite grabar un clip por cada recuadro de la cuadrícula que hayas seleccionado. Debajo de esta función está el temporizador, el cual puedes manipular según el tiempo que necesites para colocarte antes de comenzar a grabar. 

4. Comienza a grabar tus instagram reels

Ahora que conoces las funciones disponibles en la herramienta de Reel en Instagram y cómo usarlas, es tiempo de comenzar a crear tu video. Antes de hacerlo debes saber que los reels se pueden grabar en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con un video guardado en tu galería. 

Para comenzar a grabar solo debes mantener presionado el botón de captura para crear el primer clip.

Alrededor del botón verás una línea de progreso que te indica el tiempo que llevas grabando. Cuando el circulo esté completo significa que ya no tienes más segundos para seguir grabando tu reel. 

Instagram reels

5. Edita tu reel

Cuando hayas terminado de grabar todos tus clips, tienes dos opciones: revisarlos y publicarlos o editarlos con las diferentes herramientas disponibles. En la parte superior puedes descargar tu reel, agregar audio, un filtro o stickers; incluso puedes dibujar sobre tu video o poner texto. 

En el menú inferior encontrarás la opción de editar clips. Esta es una gran función ya que puedes reducir tiempo a algunos clips, reorganizar su orden o, en caso de tener segundos disponibles, agregar un contenido de video más a tu reel. 

IMG_0762

En caso de que quieras agregar audio a tu reel en Instagram solo debes seleccionar el icono de nota musical y se visualizará lo siguiente:

Instagram reels

Aquí podrás elegir desde una enorme biblioteca de música en tendencia o la de tu artista favorito (siempre y cuando esté disponible). Si lo prefieres puedes incluir efectos de sonido o grabar tu voz en off. Si quieres respetar el audio original de tus clips, pero acompañarlos con alguna de las opciones de audio externas que te da Instagram, puedes combinar ambos elementos y solo ajustar el volumen de cada uno para que estén en concordancia.

IMG_0764

6. Publica tus instagram reels

Cuando hayas terminado de editar tu reel en Instagram y consideres que está listo, es tiempo de compartirlo para que tus seguidores puedan verlo. Hacerlo es muy fácil: solo haz clic en Siguiente y verás un panel como este: 

Instagram reels

Aquí puedes editar tu portada o dejar la que en automático te da Instagram. Te recomendamos escribir una breve descripción de lo que sucede en tu reel para que tus seguidores tengan una idea más completa de lo que ven; puedes usar hashtags relevantes a tu negocio y etiquetar personas. 

Para compartir un reel tienes la opción de hacerlo directamente en tu feed o que este solo se muestre en la categoría de reels de tu perfil. 

Como podrás notarlo, también hay una opción llamada «Remix», con la cual puedes tomar el video de otro usuario para grabar el tuyo justo a su lado. Hacer un remix en instagram es más fácil de lo que crees. Además, es una buena opción para interactuar con el contenido de alguien más, sobre todo si es de algún usuario relevante a tu negocio. 

Una vez que tengas todo listo, puedes guardarlo en el borrador en caso de que aún no quieras compartirlo o seleccionar «Compartir», así se publicará donde lo hayas indicado y tus seguidores podrán disfrutar de tu video.

Ten en cuenta que es muy importante que tengas la configuración correcta para subir los videos en la más alta calidad. Para esto tienes que dirigirte a la parte superior del feed de tu instagram, en don de verás tres líneas.

Al darle clic a ese ícono se desplegarán unas opciones en la parte inferior, aquí elige la opción configuración.

Luego le darás clic a cuenta y posterior a eso a uso de datos. Aquí activarás la opción de subir en la más alta calidad. ¡Y listo! podrás publicar tus instagram reels de forma que generen el impacto que esperas.

Instagram reels


Ahora que sabes de qué manera se crean, es momento que tomes nota de los siguientes tips para que sepas cómo crear reels que funcionen.

¿Cómo hacer reels en instagram que funcionen?

A. Contenido entretenido y relevante

Tus reels deben ser entretenidos y genuinos, es decir, que sean lo suficientemente interesantes como para mantener la atención de tus usuarios.

Desde luego, no tengas miedo de ser creativo. No hay reglas cuando se trata de reels de instagram, así que experimenta con diferentes ideas de vídeos cortos hasta que encuentres un formato que funcione.

Aquí te dejamos algunas ideas de contenido que podrías adaptar según tu servicio:

- Reseñas de productos: Comparte tus opiniones sobre los últimos productos y ayuda a tus seguidores a tomar decisiones de compra informadas.

- Video de challenges: Sí, los retos se parecen más a los vídeos de TikTok que a los Reels de Instagram, pero hay una cierta tendencia en esta función: ¡puedes descubrir uno que se adapte a tu marca y que se convierta en viral!

- Preguntas y respuestas: Responde a las preguntas de tus seguidores en un vídeo rápido e informativo.

- Tutoriales: Este tipo de formato es atractivo para tus seguidores. Mostrar a tu audiencia algo que les resultará beneficioso, sea cual sea tu sector atraerá un mayor alcance en los algoritmos de Instagram.


B. Buena calidad

Imagina que vas a grabar un reel de instagram antes de subirlo directamente a la aplicación.

Esto es típico, sobre todo en empresas u organizaciones que buscan algo más profesional. Ten en cuenta que la resolución óptima para los vídeos en Instagram es de 1080 x 1920 píxeles, y la relación altura-anchura es de 9:16.

Primero, asegúrate cómo crear reels de alta calidad. Esto significa que deben tener un contenido interesante, buena resolución de la cámara y un excelente audio de fondo.

Asimismo, el número máximo de caracteres permitidos es de 2200. Es decir, unas 350-400 palabras. Esto es un paso muy importante a la hora de usar la herramienta de Instagram.

C. Promociona tu reel

Por último, promociona tus Reels. Compártelos en tus otras plataformas de redes sociales o por correo electrónico, también muéstralo en tu biografía y en tu Instagram stories. Cuantas más personas vean tus reels, más probabilidades habrá de que participen en ellas.

4

Ventajas de usar reels de instagram

Sabemos que muchos dudan a la hora de realizar estos videos, pero te traeran muchos beneficios. Aquí te compartimos algunas ventajas de los instagram reels:

1. La posibilidad de llegar a un público más amplio

Con más de 500 millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares. Al crear Reels, puedes compartir tu contenido con una mayor audiencia y aumentar tu presencia digital.

2. Libertad para tu creatividad

Los reels o carretes te dan la oportunidad de ser creativo y mostrar tu personalidad. Puedes utilizar diversas funciones de edición para que tu Reel destaque entre otros contenidos.

3. Impulsa el tráfico

Los Reels pueden ayudarte a mejorar tu tráfico y llegar a nuevos clientes. Utilizando hashtags (#) y etiquetando a diferentes influencers o marcas.

4. Capacidad de construir relaciones

Un Reel bien hecho puede ayudarte a establecer relaciones con tu público y otras marcas. Al compartir contenido interesante y atractivo, puedes conectar con tu audiencia y crear una comunidad de personas afines.

Esperamos que puedas comenzar a pensar en los reels de instagram como una herramienta pilar en tu plan de marketing para esta plataforma. Sabemos que estos vídeos te serán de gran ayuda, y podrás llegar a tus probables pacientes de una manera dinámica, causando un gran impacto.

 


Zarah-AUTOR - BLOGEquipo Doctocliq

Zarah Nuñez - Content Creator

Síguenos en Instagram como @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 
 

Artículos recientes

Cómo elaborar la historia clínica dental más completa

June 6, 2023
Tips para elaborar la historia clínica dental más completa Como dentista, seguramente sabes la importancia que tiene la...

¿Por qué no te dan like en redes sociales?

May 3, 2020
¿Por qué no te dan like en redes sociales? Es importarte saber como nos ven en redes sociales, es por ello que debemos...

Crea una buena estrategia de marketing con influencers

April 3, 2023
Crea una buena estrategia de marketing con influencers Sabemos lo importante que es el marketing en el mundo de los...