Crea una buena estrategia de marketing con influencers

 

Sabemos lo importante que es el marketing en el mundo de los negocios actual, y saber crear buenas estrategias es muy importante para sobresalir. Apoyarte en un influencer es una de las maneras de apalancarte para resaltar rápidamente entre tu competencia, es por eso que aquí te explicaremos cómo desarrollar un buen plan de marketing con influencers que te ayude a dar a conocer tu consultorio a la mayor cantidad de posibles pacientes.

Pero antes de comenzar es importante que entendamos qué es el marketing de influencers y las ventajas de utilizarlo. Así podremos pasar a ver el paso a paso de este tipo de comunicación.

Diseño sin título (17)-2

 

¿Qué es el marketing de influencers?

El Marketing de Influencers es una estrategia que asocia marcas con influencers para conectarse con un público objetivo. Gracias a la capacidad de hablar con sus nichos, los influencers son vistos como representantes de algunas marcas.

Cualquier empresa puede contar con esa influencia, sea grande o pequeña. Llegar a cualquier audiencia es posible porque los influencers no son únicamente personas que tienen millones de seguidores, sino que también existen los microinfluencers que llegan a nichos más pequeños, pero que pueden generar un alto nivel de conversiones, beneficiando a empresas con un público objetivo reducido.

Los influencers a menudo se convierten en socios de marcas. A cambio, ayudan a promover productos y servicios a sus audiencias. Naturalmente, las personas que influyen a tus seguidores también están dentro de tu público objetivo, lo que los vuelve útiles para comunicarse con tu público.

Con esto puedes ir entendiendo su valor para con tu marca personal o consultorio. Y puedes estar seguro que no solo aumentarán tus seguidores en redes sociales, sino que también empezarás a rentabilizar más con nuevos pacientes. Y estas son solo un par de las ventajas.


Te puede interesar 👉:  ¿Por qué no te dan like en Instagram?

Ventajas del marketing con influencers

Ahora que ya sabemos qué es el marketing de influencers, vamos a ver cuáles son los beneficios principales de contar con personas influyentes para alcanzar tus objetivos:

1. Es accesible para cualquier marca

No hay restricciones en lo que respecta al Marketing de Influencers. Empresas de diferentes segmentos tienen sus audiencias y siempre habrá un influencer capaz de generar impacto y deseo de consumo. Se trata de encontrar a la persona adecuada para representar la marca.

Es común que las marcas más pequeñas desarrollen sus estrategias con personas menos famosas, pero con alto poder de influencia, incluso cuando se dirigen a un público reducido.

Hay competitividad en todos los niveles y el Marketing de Influencers está al alcance de cualquier empresa.

Y ahora que conoces estas ventajas es tiempo de que pongas en práctica este tipo de publicidad. Si lo haces bien, podrás obtener buenos resultados.

2. Tiene alta capacidad de conversión

Los influencers ya tienen su propia audiencia antes de que una marca en particular los elija como representantes o embajadores. Por lo tanto, las empresas solo eligen a alguien influyente en el mismo nicho en el que ellas trabajan.

Permite una inversión precisa, con mayores posibilidades de un retorno exitoso. Debido a que los influencers ya tienen una relación sólida con su audiencia, tienen total libertad para recomendar productos y servicios.

Las marcas buscan conversiones cuando eligen un influencer para representarlas. Estas acciones pueden ser compras, visitas a un sitio web o seguidores de una página de redes sociales. Cualquiera que sea el objetivo, el influencer puede llevar a la audiencia a las conversiones deseadas.

Conoce sobre 👉: Redes sociales recomendadas para captar pacientes

3. Crea conciencia de marca

¿Alguna vez pensaste en cuántas personas son pacientes potenciales pero aún no conocen tu marca personal como doctor o tu consultorio? Uno de los roles del influencer es exactamente presentar el negocio al nicho en el que impactan.

El brand awareness, o conciencia de marca, es uno de los principales beneficios cuando hablamos de Marketing de Influencers y cuáles son sus puntos positivos.

Aunque la lealtad de una audiencia es importante, aumentar la base de consumidores también tiene un gran valor. Una encuesta reveló que el 49% de las personas dependen de las recomendaciones de personas influyentes para comprar.

Entonces, si es más probable que consuman cuando los influencers les presentan las marcas, esta estrategia tiene un gran potencial para generar conciencia y reconocimiento.

4. Transmite integridad

Si las personas compran lo que recomiendan los influencers, significa que estos son altamente confiables. Los clientes siempre buscan relaciones sólidas con marcas de renombre, lo que hace que las recomendaciones sean aún más importantes.

Si el público confía en lo que dicen los influencers, estos deben verse como personas que representan el nombre de la marca. En cualquier área de nuestras vidas, la credibilidad es esencial y esto no es diferente en los hábitos de consumo.

Cuando se trata de elegir un influencer, es fundamental saber si es confiable. Después de todo, tu marca absorberá esta cualidad durante la relación con el público objetivo.

5. Excelente ROI

Los presupuestos de marketing no siempre son abundantes, por lo que es fundamental saber gestionarlos de la mejor manera. Los especialistas en esta área a menudo piensan en el tema financiero, y la buena noticia es que esta estrategia vale la pena.

El informe Influencer Marketing Hub nos ofrece algunos datos sobre el ROI del Marketing de Influencers: por cada USD 1 gastado, hay un retorno de USD 5. En conclusión, vale la pena invertir en esta estrategia, ya que el costo es bajo en comparación con las ganancias obtenidas.

Ahora que conoces las ventajas, es importante elegir bien con qué influencer comenzarás a realizar tu estrategia de marketing.

Te puede interesar 👉: Rentabiliza tu consultorio en tres pasos

¿Cómo elegir al influencer adecuado para tu plan de marketing?

Sólo porque alguien tenga una gran red de seguidores, no significa que sea el influencer adecuado para tu marca.

Recuerda que estos son los requisitos básicos para que una persona influyente te interese como parte fundamental de tu campaña de influencer marketing: 

1. La persona elegida debe estar en sintonía con tus objetivos

Investiga cuáles son sus principales temáticas y sectores y cuál es su filosofía como influencer. 

2. El influencer debe ser capaz de llegar a tu público objetivo

Si lo que quieres es llegar a más pacientes potenciales, debes buscar a influencers con una audiencia similar a la de tu buyer persona. 

3. El influencer elegido debe ser capaz de aumentar tus ventas

Su poder de influencia y fidelidad de su comunidad debe ser tal que te permita aumentar tus ventas. Si no es así, descártalo. 
Cuando ya hayas elegido al influencer perfecto para dar a conocer tu consultorio, podrás poner en práctica los siguientes pasos para plasmar tu campaña.

¿Cómo se planifica una estrategia de marketing con influencers?

1. Establece tus objetivos

Lo primero es tener claro qué es lo que quieres lograr. Tu objetivo puede ser tan pequeño como conseguir cierta cantidad de likes en una foto de tu consultorio, o tan grande como alcanzar una cantidad en ventas diarias en algún tratamiento.

Otros ejemplos de objetivos de campaña pueden ser: Fidelizar pacientes nuevos, establecer conexión con el público, mejorar las relaciones con otras marcas, solo por nombrar algunos.

Este primer paso será el que defina la estrategia, por eso es importante dejarlo lo más claro posible antes de empezar a planificar, trata de trazarte objetivos reales, cuantitativos y medibles en el tiempo.

2. Diseña la campaña

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres alcanzar, el resto de la estrategia va a ir desarrollándose en base a ello. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la inversión que vas a realizar en esta campaña. Primero que nada debes determinar cuánto vas a invertir, antes de calcular cuánto será el retorno.

¿Son muchos mensajes o solo uno? ¿Un gran infuencer o muchos pequeños al mismo tiempo? ¿Tienes tiempo para planificar el contenido o es una oportunidad que se presenta?

Puedes aprovechar que alguna persona pública se atienda en tu consultorio para hacerle un video corto hablando de la buena atención, o mostrar parte del tratamiento que le realizaste. Puedes pedirle que lo postee o lo repostee, en ambos casos podrás sacarle ventaja a su público y serás un hit de forma rápida.

Otra opción, mucho más eficaz, es planificar una campaña sostenible en el tiempo. Eliges momentos durante el año en los que puedes ofrecer ofertas en algunos tratamientos, así ya estarás preparado para mantener de forma constante tu estrategia de marketing.

3. Co-crea contenidos

Este es el siguiente paso lógico después de determinar la estrategia de Influencers Marketing y su duración en el tiempo, una vez definida la cantidad (cuántos posteos diarios, semanales, mensuales). Hay que determinar qué dice cada posteo, cómo evoluciona el contenido durante la campaña, aquí se pondrá a prueba la capacidad de la marca y el influencer para trabajar en equipo, creando mensajes efectivos de acuerdo a nuestros objetivos, pero también naturales dentro del feed del influencer y con un tono jovial, espontáneo

A diferencia de los medios tradicionales, en los que el receptor ha aprendido a ignorar los mensajes, o el banner blindness en internet, el influencer marketing no está saturado de ofertas y logotipos, por esto el mensaje no tiene que ser necesariamente el más creativo o llamativo, sino el adecuado, que sea orgánico y no desentone en el perfil, que dé de que hablar y los usuarios quieran compartir. El contenido que generan tus seguidores también puede ser de mucha utilidad para tu consultorio.

4. Ejecuta

Llegó el momento de poner el plan en marcha. Al alcanzar esta fase ya todo lo demás debe estar definido, ¿qué se debe hacer en este momento?

No se trata de reclinar el asiento, dejar que el influenciador haga su trabajo y esperar los resultados, lo correcto es hacer un seguimiento detallado de la evolución, ya que estos serán los datos que después te servirán para la medición y evaluación.

Organiza hojas de cálculo en las cuales puedas arrojar todos los datos obtenidos, también puedes utilizar programas especializados para este propósito. Realiza seguimiento de los movimientos y reacciones de la campaña, guarda capturas de pantalla de todo.

5. Mide la efectividad

No podemos enfatizar más lo importante que es este paso para cualquier campaña. Este paso es el que va a definir si todo el esfuerzo dió frutos y qué aspectos se podrían mejorar. Hacer una campaña y no medir resultados de la forma más exacta posible, es perder la mitad del trabajo.

Conoce más 👉 Cómo gestionar tu reputación en Google My Business y en redes sociales


Los cinco factores clave a tener en cuenta son:

1. Inversión Total:

Ya en el apartado de estrategia hablamos de determinar la inversión que deseas realizar, pues bien, una vez ejecutada la campaña es momento de volver sobre este punto, calcular si en realidad esa fue la inversión total o si hubo más gastos en el camino y estudiar, con todos los datos sobre la mesa, si el retorno fue el esperado y qué tanta ganancia obtuviste con la campaña.

2. Alcance y ratio:

No hay que confundir los dos términos y es importante tenerlo claro a la hora de medir el éxito de tu campaña.

El alcance de la campaña es el número de personas a quienes buscamos impactar, en este caso dependerá del número de seguidores del influencer; el ratio es la ganancia que se obtiene de acuerdo a la inversión, que muy probablemente calcularemos basándonos en las impresiones, buscando mayor engagement y conversión a ventas.

Una vez que tengas los números finales, debes analizar qué ratio obtuviste, dependiendo del alcance inicial estudiado, de acuerdo a tus objetivos iniciales y así podrás determinar si el influencer elegido fue efectivamente el mejor para tu marca y el propósito inicial de la campaña. Está siempre atento a las reacciones que recibe tu campaña, ahí está la clave.

3. Sentimiento hacia la marca:

Aunque el fin último sea la conversión a ventas, hay muchos caminos para llegar a ese destino. Monitorear la imagen que estás dando como marca y cómo las personas reaccionan a ella es vital para atraer más público y, consecuentemente, conversiones a venta. Además es una oportunidad para identificar los puntos débiles de tu comunicación y explotar los fuertes.

4. Efecto del mensaje en la marca:

Por supuesto que debes evaluar el efecto que tuvo el mensaje en la marca, para hacerlo puedes considerar variables como el tráfico generado a la web, número de menciones que obtuvo tu marca o producto, el número de suscriptores o nuevos seguidores en redes sociales.

5. Nuevas ventas:

Es el factor más importante para la mayoría de las marcas, solo recuerda que, en ocasiones, las ventas derivadas de un esfuerzo de influencer marketing no son inmediatas, así que es importante seguir midiendo incluso luego de acabada la campaña inicial.

En el caso de tu consultorio esto lo sabrás al poder medir cuántos nuevos pacientes ganaste, y en promedio cuánto fue lo que estos gastaron en la compra de tus tratamientos. Por lo que es importante contar con una herramienta que te facilite guardar esta información y tenerla organizada cada mes. Doctocliq cuenta con un apartado de cómo nos conoció para que sepas cuántos de tus pacientes provienen de tus redes sociales. Puedes ahora utilizar gratis este software que te ayudará con sus muchas otras herramientas para tu clínica o consultorio.


Finalmente, y para que puedas pensar en los tipos de contenido que podrías crear con el influencer que tengas en mente, aquí te dejamos algunas ideas.

Tipos de acciones de influencers

Existen distintos tipos de acciones de marketing de influencers. Elegir una u otra dependerá de los objetivos marcados y de la estrategia definida. Algunos de los más habituales son:

- Eventos con influencers.: Presentaciones de producto, viajes, cooking shows, etc. Podría ser para la inauguración de tu consultorio o una nueva sede.

- Reviews de producto o servicio: Aquí el influencer opina libremente sobre tu atención, el consultorio, etc.

- Posts patrocinados.: A diferencia del los reviews, el influencer presenta el lugar, el servicio, sin entrar en valoraciones personales.

- Reseñas de producto en redes sociales.: Similar a los posts patrocinados, los influencers pueden crear contenido sobre tu consultorio en sus redes sociales (vídeos, stories, posts…)

Esperamos que con toda esta información puedas potenciar tu estrategia de marketing y ganar más pacientes. Es el compromiso de Doctocliq ayudarte a rentabilizar tu consultorio, y dada la importancia de las redes en este tiempo recolectamos toda la información que pueda serte de ayuda.

 


Zarah-AUTOR - BLOG

Equipo Doctocliq

Zarah Nuñez - Content Creator 

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

 

Artículos relacionados

Cómo implementar una estrategia en tu consultorio

March 29, 2023
Cómo implementar una estrategia en tu consultorio En todos los sectores hay cada vez más competencia y la salud no es...

Tips de contenido para tu blog de clínica estética

July 31, 2023
Tips de contenido para tu blog de clínica estética En la medicina estética es muy importante la imagen que proyectas y...