Conoce las tendencias en marketing digital de 2024 para clínicas estéticas

 

 

En los últimos años, el marketing digital se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las clínicas estéticas, pues cada vez son más los usuarios que buscan tratamientos médicos o estéticos en línea. Según el portal de noticias de salud Diario Farma, casi el 80% de los pacientes consultan en internet antes que a su propio médico, por lo que tener una estrategia de marketing digital bien segmentada y posicionada es fundamental para conseguir un incremento de ventas en este tipo de negocios.

Se ha visto que el marketing en salud ofrece una plataforma única para llegar a una audiencia amplia y diversa. De esta manera, a través de estrategias de segmentación y personalización, las clínicas pueden dirigirse a pacientes potenciales, creando campañas que ofrezcan soluciones a sus necesidades específicas. Además, el marketing digital para clínicas estéticas proporciona una herramienta valiosa para construir y fortalecer la marca. A través de plataformas como redes sociales, este tipo de empresas pueden compartir su historia, valores y enfoque único en el cuidado estético.

Lo importante para poder sacarle el mayor provecho al marketing médico es mantenerse actualizado. Por ello, en esta entrada presentamos las tendencias que habrá en esta área en 2024, así como su aplicación en el campo de la salud y el bienestar para que puedas llevar a tu clínica estética al siguiente nivel.

Desde la personalización de contenidos hasta la integración de tecnologías emergentes, el panorama luce prometedor e interesante.

marketing digita bog

Uso de inteligencia artificial para agilizar el trabajo

Según datos de Statista, más del 80% de los expertos en marketing integran algún tipo de tecnología de inteligencia artificial en sus actividades. Este tipo de herramientas se han vuelto necesarias para hacer más eficientes las tareas repetitivas.

Por lo anterior, en 2024, se amplificará el uso de IA en la planeación e implementación de campañas de marketing digital para clínicas estéticas, así como en la creación de contenidos, pues ofrece la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y comprender las preferencias individuales de los pacientes.

Al aplicar este conocimiento en tu centro estético, puedes personalizar tus mensajes de manera más efectiva, con contenidos que no solo informan sobre procedimientos médicos, sino que también resuenan emocionalmente con tu audiencia.

TikTok como una necesidad

Si tu clínica estética aún no tiene perfil de TikTok, es momento de que lo crees, ya que el próximo año esta red social se volverá fundamental para los negocios de todo tipo, gracias a la herramienta “TikTok for Business”. De esta manera, las estrategias de marketing digital para clínicas deberán considerar esta plataforma como canal para crear relaciones con los pacientes potenciales.

Según datos de PrimeWeb, los anuncios de TikTok tienen una efectividad del 47.5% entre los usuarios de internet en México, lo que demuestra su importancia para cualquier estrategia de marketing médico digital.

Email marketing como la forma más persuasiva de comunicación

Según un estudio elaborado por Adestra y The Econsultancy, retomado por SaleCycle, el email es el canal que mejor retorno de la inversión ofrece, aun por arriba del SEO, de acuerdo con las respuestas de cientos de empresas encuestadas.

Para implementar el email marketing en tu clínica estética, puedes utilizar un CRM (gestor de relaciones con clientes, por sus siglas en inglés), que te permita evaluar sus preferencias y necesidades para enviarles promociones y contenido de su interés por correo electrónico.

Crecimiento del social commerce

Las redes sociales ya no solo son herramientas de imagen, también se han convertido en un canal directo de venta de productos y servicios. Así que, para el próximo año, te recomendamos que integres funciones de comercio electrónico en tus diferentes redes. Puedes optar por vender tus tratamientos o bien, productos para el cuidado de la piel que te permitan formar alianzas estratégicas con marcas de primer nivel y crecer tu clínica.

¿Necesitas saber más? Consulta 3 promociones para potenciar tus ventas en medicina estética


clínica estética blog

 

Dominio del User Generated Content (UGC)

Como parte de tu estrategia de marketing de contenidos, es necesario que integres el contenido generado por usuarios, que se refiere a imágenes, videos, audios o textos creados por personas reales que reflejan sus experiencias y opiniones sobre determinados productos o servicios. Cifras de Tint indican que el 75% de los vendedores afirman que el UGC hace que una marca sea más auténtica.

Para motivar este tipo de contenido entre tus pacientes, implementa promociones a cambio de sus reseñas y comentarios en línea. Así, ellos difundirán el servicio que les proporcionaste y regresarán por los descuentos que obtienen.

Importancia de los microinfluencers

Cada vez son más las marcas que buscan colaborar con microinfluencers, porque permiten conectar con audiencias de nicho. Si aún no has trabajado con estas personas, te recomendamos realizar una búsqueda de algunos perfiles que puedan ser relevantes para tu clínica y proponerles colaborar, ya sea con campañas pagadas o mediante un intercambio de servicios.

Foco en el SEO y la publicidad en Google

La base de cualquier estrategia de marketing de contenidos es la optimización para motores de búsqueda y los anuncios en Google, pues tienen los mayores retornos de inversión. Así, utilizar adecuadamente los postulados de SEO permite elevar la posición de la clínica estética en los resultados de búsqueda y garantiza que el contenido relevante y valioso sea fácilmente accesible. Por otro lado, la publicidad en el buscador más popular proporciona una vía directa para llegar a audiencias específicas, al aprovechar las palabras clave relevantes para el negocio.

Priorización del video marketing

Según cifras de Wideo, el 80% de los usuarios que entran a un sitio web prefieren ver un video, mientras que solo el 20% lee contenidos de texto. Estos datos demuestran la importancia que han adquirido los contenidos audiovisuales para promocionar productos y servicios. Por ello, te recomendamos que como parte de tus estrategias de marketing digital, utilices videos para hablar de los tratamientos que ofreces. Así, podrás conectar con tus pacientes potenciales.

La medicina estética es una experiencia visual, por lo que el video marketing permite a las clínicas establecer una conexión emocional con los espectadores, generando confianza y familiaridad antes de que visiten las instalaciones.

¿Necesitas saber más? Consulta Los secretos para crear videos virales en TikTok

influencers

Hasta aquí ha quedado claro que, en 2024, las estrategias de marketing para clínica estética deberán evolucionar, pues el próximo año traerá consigo cambios en la manera de crear contenidos, implementar campañas y conectar con las audiencias, por lo que resulta indispensable que los dueños de estos negocios de salud se mantengan actualizados y conozcan diferentes herramientas tecnológicas para poder llegar a más pacientes potenciales.

Si quieres saber más sobre cómo la tecnología puede ayudarte a gestionar tu centro de estética, conoce Doctocliq.

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 

 


Doctocliq-blogEquipo de Doctocliq

Síguenos en @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos recientes

Más allá de las arrugas: Cómo un software potencia tus tratamientos con Bótox

November 16, 2023
Más allá de las arrugas: Cómo un software potencia tus tratamientos con Bótox

11 herramientas gratis de marketing digital para tu negocio

March 25, 2024
11 herramientas gratis de marketing digital para tu negocio El mundo digital ha cambiado la forma de crear y gestionar...

Gestión de inventarios para una buena rentabilidad y control

April 22, 2024
Gestión de inventarios para una buena rentabilidad y control En los centros de salud suelen gestionar una gran cantidad...