Beneficios de la IA en tu consultorio dental [+5 herramientas]

 

 

El desarrollo de nuevas tecnologías ha simplificado la manera de hacer las cosas en numerosas áreas, como la gestión de consultorios, el contacto, el seguimiento y el tratamiento a pacientes, la evaluación clínica, por mencionar solo algunas. Con el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), algunas clínicas dentales han visto una mejoría en la eficiencia, precisión y calidad de los servicios que ofrecen.

Estudios recientes de la Universidad de California en Los Ángeles han demostrado que el uso de inteligencia artificial puede reducir los tiempos de planificación en un 43% y los de tratamiento en un 22%, con lo que los odontólogos podrían optimizar sus agendas y atender a más personas, ofreciendo un servicio de calidad. De esta manera, mientras sigan en desarrollo nuevas y mejores tecnologías de inteligencia artificial, es muy probable que más consultorios dentales las introduzcan como parte de su práctica clínica, pues no solo tienen un impacto positivo en los resultados y satisfacción del paciente, sino que también ayudan a mejorar la rentabilidad de las clínicas, al optimizar tiempos, reducir errores y gastos e incluso atraer a nuevos pacientes. 

cerebro de cables con signo de ai en medio

 

Beneficios de usar IA en tu práctica clínica

El uso de herramientas de inteligencia artificial traen muchos beneficios, como lo hemos ya mencionado. Aquí te enumeramos de manera específica las 6 áreas de la odontología que se ven optimizadas por estas herramientas:

Diagnóstico

Gracias a su capacidad para analizar imágenes radiográficas, tomografías computarizadas y fotografías intraorales, la inteligencia artificial puede ayudar en el diagnóstico dental y en la detección temprana de enfermedades, pues sus algoritmos son capaces de hallar patrones y anomalías que no se perciben con el ojo humano. 

Planificación de tratamientos

Los sistemas de IA ayudan en la planificación de tratamientos dentales, como la colocación de implantes o la ortodoncia. Lo único que necesitas hacer es introducir los datos de tus pacientes y los algoritmos generan planes de tratamiento personalizados, que tienen en cuenta la anatomía dental, la oclusión y las preferencias del paciente.

Asistencia

La robótica dental asistida por inteligencia artificial también puede ayudar a los dentistas durante los procedimientos. Los robots dentales realizan tareas específicas con mayor precisión y velocidad, siempre bajo la supervisión del especialista. Esto te puede ayudar a reducir el tiempo de los procedimientos, a mejorar la calidad del trabajo y, a la larga, impacta en la rentabilidad de tu clínica.

dentista atendiendo a paciente
Programación de agenda

La IA también ofrece beneficios en la optimización de la programación de citas en los consultorios dentales. Gracias a que los algoritmos pueden analizar datos históricos de consultas, patrones de demanda y duración de los tratamientos, estas herramientas predicen los tiempos de espera para tener una agenda más eficiente. 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 ¿Qué es un software dental?

Experiencia del paciente

Los chatbots y asistentes virtuales que funcionan con inteligencia artificial pueden proporcionar respuestas automáticas a preguntas comunes. De esta manera, podrás ahorrar mucho tiempo y también mejorar la experiencia de los pacientes al ofrecerles respuestas rápidas y precisas.

Rentabilidad 

Por todo lo anterior, incorporar la IA en tu práctica clínica puede tener un impacto positivo en la rentabilidad de tu consultorio dental, pues lograrás optimizar tiempo y dinero, ofrecerás una mejor calidad de la atención a tus pacientes y resultados precisos, certeros y oportunos. 

computadora con engranajes de signos de dinero

Herramientas de IA que te ayudarán en la evaluación clínica

En los últimos años se ha desarrollado tecnología para dentistas que incorpora la inteligencia artificial y que está destinada específicamente para el uso odontológico. A continuación te presentamos algunas herramientas de este tipo que podrían ser de utilidad en tu clínica dental.

Sistema de diagnóstico con inteligencia artificial

Los dentistas pierden hasta el 40% de oportunidades de tratamiento por la lectura de radiografías. Por ello, este tipo de herramientas te ayuda a identificar patologías y otras condiciones a partir del análisis e interpretación de radiografías estándar y tomografías. Además, exporta códigos de planes de tratamiento directamente a la ficha del paciente, con lo que podrías ahorrar hasta 15 minutos por consulta. 

Software de diseño de sonrisas

Estas herramientas utilizan la inteligencia artificial para el diseño de sonrisas con restauraciones dentales personalizadas, bonitas y funcionales, además de simulación de resultados de blanqueamientos y otros procedimientos dentales estéticos. 

Este tipo de inteligencia artificial en odontología permite combinar cualquier fuente de datos abierta relevante para cada caso: escaneos intraorales y de modelos, escaneos faciales en 3D, datos de movimiento de la mandíbula y fotografías de pacientes.

Escáner facial

El escáner facial desarrollado para la industria de la odontología puede capturar rápidamente ―en tan solo 10 segundos― la información facial para modelos 3D y, de esta manera, facilita el diagnóstico. Además, ofrece opciones de simulación de ortodoncia, medición y alineación automática de los datos faciales e intraorales, con lo que se agiliza la revisión odontológica.

Asistente digital 

Existe un asistente digital que ofrece apoyo a los dentistas para todas las decisiones clínicas, pues gracias a su tecnología, que incorpora la inteligencia artificial, puede analizar las imágenes dentales de cada paciente para ofrecer las opciones de tratamiento más convenientes, evitar omisiones y errores, y con esto mejorar la eficiencia en el consultorio dental.

Identificador de implantes dentales

Esta herramienta incorpora la inteligencia artificial y una base de datos de más de 300 marcas para permitir a los odontólogos reconocer el modelo, la marca y las dimensiones de un implante a partir de una simple radiografía. De esta manera, los dentistas pueden pedir las piezas compatibles con el sistema de implantes identificado y así tener un mejor control del material odontológico.

robot blanco con rueda de servicios

 
¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Guía definitiva para hacer que tu clínica sea rentable

Es importante tener en cuenta que la implementación de recursos de inteligencia artificial en tu consultorio dental requiere de inversión económica y de tiempo, pero también de la capacitación de tu personal. Por ello, antes de tomar cualquier decisión, elabora un plan y considera todas las opciones en pro del éxito de tu negocio.

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

Cuida y protege la privacidad de tus pacientes

May 4, 2021
Cuida y protege la privacidad de tus pacientes Como paciente, confieso que cuando busco una consulta con un médico y...

Finanzas para odontólogos: 5 errores financieros al abrir tu clínica

January 29, 2024
Finanzas para odontólogos: 5 errores financieros al abrir tu clínica

5 Problemas comunes de la gestión dental tradicional

October 31, 2022
5 problemas comunes de la gestión dental tradicional En los últimos cuatro años hemos conversado con cientos de...