Paciente digital

¿Cómo reducir el ausentismo de pacientes?


La inasistencia a las citas programadas es uno de los problemas a los que todas las clínicas y consultorios se enfrentan. Un paciente que no acude a la cita deja huecos en la agenda difíciles de llenar a última hora, afectando así los ingresos proyectados del consultorio. Sin embargo, debes tener presente que es normal que los pacientes olviden sus citas o confundan el horario de estas, lo que no es normal es no actuar para solucionar este problema.

¿Aún no crees que este problema es significativo? Mira este ejemplo para comprobarlo.

Imagina que tu clínica tiene 15 citas al día y que el precio promedio por consulta son $50, pero, todos los días, 2 de tus pacientes no aparecen ni te avisan. Al final del mes, verás que habrás perdido $3100, que nunca más recuperarás. Al año, este importe llega a los $37 200

Dimensionado el problema, lo primero en lo que debes trabajar es en mejorar la comunicación con tus pacientes. El medio de comunicación más tradicional es la llamada telefónica, pero este demanda muchos recursos al no ser fácilmente automatizable. Lo más práctico y económico son los correos o mensajes de recordatorios automáticos de citas, ya que sin intervención humana, los pacientes pueden confirmar, reprogramar o cancelar una cita.

Qué son los recordatorios automáticos y cómo impactan en el ausentismo

Gestionar los recordatorios de citas manualmente es una actividad repetitiva que demanda recursos, más si recién estás empezando con un consultorio independiente, puesto que deberás reservar parte de tu tiempo para realizar llamadas o enviar mensajes que recuerden a cada paciente su cita. Sin embargo, en la actualidad existen programas que nos ayudan a automatizar estas tareas y son muy fáciles de implementar. Por ejemplo, Doctocliq tiene un servicio de recordatorios automáticos vía WhatsApp, lo que te permitirá enviar recordatorios por el canal que más están usando tus pacientes. 

Sabías que….

Numero de usuarios activos en whatsapp

lEl principal objetivo del recordatorio automático es que los pacientes no olviden sus citas y adquiera un sentimiento de compromiso, o en caso no pueda asistir, libere la agenda de manera anticipada y otro paciente pueda ocupar su lugar.

Recordatorios por Whastapp

Otros beneficios de implementar un sistema de recordatorios automáticos:

  • Incremento de ingresos
  • Incremento de productividad del staff clínico
  • Mejor experiencia de atención al paciente
  • Liberar tiempo y recursos para otras actividades estratégicas

Si aún no tienes este servicio, conoce la Agenda Doctocliq que tiene integrado recordatorios automáticos por correo, sms y/o WhatsApp, Teleconsultas vía zoom, pagos en línea y mucho más.

Regístrate y te enviaremos información para que puedas transformar la gestión de tu consultorio.

 

 

 

Diseño sin título-3

Jimena de Doctocliq 

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Similar posts