Lo mejor de tener WhatsApp Business para tu negocio

 

 

La comunicación con los clientes se da por diversos canales, ya sea, correo, llamadas telefónicas, por redes sociales o WhatsApp, lo ideal es que siempre sea rápida y eficiente. Para ello, la aplicación más usada y recomendada es WhatsApp Business: es una aplicación gratuita diseñada para hacer la comunicación de las pequeñas y medianas empresas más fácil, ya que tiene como objetivo simplificar la comunicación entre clientes y empresas.

Entre sus diversas funciones, WhatsApp Business permite que las empresas creen un catálogo de productos y servicios, además de proporcionar información útil a los clientes, como dirección actualizada, formas de pago, horarios de atención y más. Asimismo, esta es una aplicación con herramientas diseñadas para automatizar, organizar y responder rápidamente mensajes de clientes y potenciales clientes.

¿Cómo instalar y obtener beneficios de WhatsApp business?

Esta aplicación WhatsApp business está disponible gratuitamente para Android, iOS y también en la versión web. Para descargarlo, debes seguir los siguientes pasos:

1. Busca WhatsApp Business en la tienda de aplicaciones de tu teléfono;

2. Descarga la app WhatsApp Business

3. Abre la aplicación y acepta las condiciones;

4. Permite que la aplicación tenga acceso a tus contactos, fotos y archivos;

5. Inserta y verifica el número de teléfono comercial.

Te puede interesar 👉   WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes

Crear un buen perfil comercial en WhatsApp Business

La primera cosa que la aplicación te va a sugerir es la creación del perfil comercial. Es posible incluir informaciones relevantes sobre tu negocio:

  • Descripción de la empresa;
  • Horario de atención;
  • Dirección física en el mapa;
  • Sitio web o redes sociales
  • Dirección de correo electrónico.

Siempre que sea necesario actualizar esos datos, debes hacer clic en “Más Opciones”, después en “Ajustes”, luego "Herramientas para tu empresa" y finalmente encontraras el "perfil de empresa"

Whatsapp Business

Crea respuestas rápidas

WhatsApp Business permite que guardes los mensajes enviados con mayor frecuencia en el sistema del chat para reutilizarlas en otras conversaciones. Ellas pueden estar relacionadas con las preguntas más comunes, como:

  • Precios de servicios;
  • Formas de pago;
  • Horarios de atención;
  • Reserva de consultas

Para registrar las respuestas rápidas, ingresa los tres puntos localizados en la esquina superior derecha, haz clic en “Ajustes” y en “Herramientas de la Empresa”, encontrarás en la parte de mensajería las "Respuestas rápidas"

Respuestas rápidas WhatsApp

Mensajes automáticos gratis

Con la misma secuencia mencionada anteriormente, los mensajes rápidos se pueden configurar de dos tipos:

1. Mensaje de ausencia: Se envía cuando no te encuentras en línea para responder.

2. Mensaje de primer saludo: Se envía cuando el cliente potencial te escribe por primera vez.


Para editar el contenido, haz clic en “+”. El campo permite escribir un mensaje, incluir emojis y definir un atajo para ese texto, que siempre comenzará con una barra “/nombredelatajo”.

El objetivo del mensaje de ausencia es establecer un primer contacto con el cliente aun cuando la empresa esté fuera del horario de trabajo. Puedes, por ejemplo, informar que puedan reservar sus citas con tu link de agenda Doctocliq.

Conoce más de 👉 ¿Por qué WhatsApp cobra por mensajes de gestión en clínicas?

Crea links para compartir

Otro beneficio de WhatsApp Business es la posibilidad de crear links cortos para que sean compartidos en sitios web y redes sociales, por ejemplo; pensando en la calificación del cliente y, al mismo tiempo, aumentar el tráfico en tu página web o redes sociales.

Con este recurso, al hacer clic, el usuario ingresa directamente a una conversación con el WhatsApp Business. En este, es posible asociar una respuesta automática para que sea el primer mensaje que el cliente lea.

Personaliza etiquetas

Las etiquetas son otros recursos que facilitan lo cotidiano de las empresas que utilizan la aplicación. Con esta, puedes organizar tus contactos o conversaciones para encontrarlos nuevamente con más facilidad.

Además, las etiquetas llevan los siguientes nombres:

  • Nuevo paciente;
  • Reservas de cita;
  • Pago pendiente;
  • Pagado

Para crear las etiquetas, ingresa los tres puntos localizados en la esquina superior derecha, haz clic en “Etiquetas” y luego en el símbolo "+", para crear una nueva.

Blog - etiquetas

Ofrece funciones extras

Las ventajas de WhatsApp Business no paran por ahí. Este cuenta con funciones extras, como la posibilidad de emitir informes con datos sobre las conversaciones realizadas con los clientes.

Por ejemplo, te informa cuántos mensajes fueron enviados, entregados y leídos por los clientes y, todavía, la cantidad de contactos recibidos.

Para ver las estadísticas de WhatsApp, ingresa los tres puntos localizados en la esquina superior derecha, haz clic en “Ajustes” y en “Herramientas de la Empresa”, encontrarás tres puntos en la parte superior y ahí se encuentra la vista de “Estadísticas”

Estadísticas de WhatsApp

5 Ventajas de tener WhatsApp Business:

  1. Mejora la atención y comunicación con el cliente.
  2. Facilita la captación de clientes potenciales con los links de WhatsApp.
  3. Está habilitado para compartir diversos formatos como video, imágenes, documentos, ubicación, entre otros.
  4. Permite automatizar la interacción de los mensajes.
  5. Provee información lista para analizar, gracias a las etiquetas y estadísticas de los mensajes.

Plus: WhatsApp premium 

Aunque todas las funciones que ya conoces de WhatsApp Business seguirán siendo gratuitas, con el pago de una suscripción premium obtienes acceso a nuevas herramientas, como:

  • Acceso a la cuenta de WhatsApp Business y sus conversaciones desde 10 dispositivos diferentes (a diferencia del acceso limitado a uno solo);
  • Una página web de WhatsApp ligada a tu empresa, lo cual te dará una imagen más profesional y ayudará a tus clientes a encontrarte.

Este servicio de suscripción premium se encuentra actualmente limitado a unos contados países, pero se espera un mayor acceso en los meses venideros.

Ahora que ya conoces las ventajas y como utilizar WhatsApp de una manera exitosa, porque no lo complementas con tu sistema del consultorio para que envíe recordatorios automáticos a tus pacientes antes de su cita. 

 

¿Quieres saber cómo miles de doctores ya envían recordatorios con Doctocliq?

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Jimena-AUTOR - BLOG

Equipo Doctocliq

Jimena Jara - Analista de marketing

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Blog Post

Related Articles

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique.

5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024 

January 24, 2024
5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024

Seguridad física y digital en el consultorio

April 8, 2024
Seguridad física y digital en el consultorio dental La seguridad en el consultorio dental es un aspecto fundamental que...

Marketing dental para captar pacientes

March 4, 2024
Marketing dental: estrategias básicas para captar pacientes