¿Por qué WhatsApp cobra mensajes para la gestión en clínicas?

 

 

Tener un canal de comunicación en clínicas dentales es fundamental para establecer una buena relación con los pacientes y para hacer un adecuado seguimiento de los tratamientos y demás. Por ello, es crucial que los dentistas estén en constante actualización sobre temas de tecnología y que conozcan las novedades en materia de herramientas digitales para que puedan rentabilizar su consultorio, pero también para que brinden una buena atención.

Según un estudio de DialogTech, a partir de 2020 hubo un incremento del 52% en el número de búsquedas de proveedores de salud en internet, lo que demuestra la importancia de que las clínicas y consultorios dentales tengan una presencia en línea e inviertan por digitalizar sus canales de comunicación con pacientes.

Dicho lo anterior, es necesario saber que aunque WhatsApp es una plataforma de mensajería gratuita para los usuarios comunes, su forma de rentabilizar su negocio es a través de cobrar a las empresas por automatizar mensajería a través de este canal de uso masivo.

mano con celular con pantalla en whatsapp

 

 

¿Por qué WhatsApp cobra algunos mensajes dirigidos a pacientes?

Con el objetivo de ofrecer una comunicación más fluida y eficaz, las empresas se integran a WhatsApp para automatizar su comunicación con sus clientes finales. 

Es así que WhatsApp cobra a sus clientes por el uso de esta API y por ello los mensajes que se generan automáticamente, como los recordatorios de citas, mensajes de ausencia, promociones y otras comunicaciones similares tienen un costo. 

La API de WhatsApp no tiene un precio fijo establecido, ya que los costos varían según diferentes factores, como la región geográfica, el volumen y el tipo de mensajes, principalmente. Sin embargo, su modelo de precios se basa en cuatro categorías de conversaciones, de los cuales,  las de marketing y las de servicio son las más utilizadas en las clínicas dentales:

1. Conversaciones de marketing

Estas conversaciones son las que se relacionan con tu clínica o los servicios y tratamientos que ofreces. De esta manera, estas se inician con un mensaje tuyo y se envían fuera de la ventana de atención al cliente de 24 horas. Este tipo de comunicaciones incluyen ofertas, promociones y sugerencias de productos relacionados, y solo pueden iniciarse con plantillas de mensajes preaprobados.

2. Conversaciones de servicio

Estas conversaciones son iniciadas por los clientes (tus pacientes). El cargo por esta conversación se aplica cuando tu clínica responde dentro de la ventana de atención al cliente de 24 horas. En esta categoría entran los mensajes automáticos que se generan cuando los pacientes se comunican fuera del horario de atención, cuando preguntan por algún tratamiento o al buscar respuestas rápidas a dudas e inquietudes.

pantalla de whatsapp con recordatorio de consulta medica

3. Conversaciones utilitarias

Este tipo de conversaciones  se relaciona directamente con una transacción, lo que incluye notificaciones después de la compra y facturas recurrentes.

4. Conversaciones de autenticación

Las conversaciones de autenticación dan a los usuarios códigos de acceso de un solo uso con fines de autenticación. Estos pueden enviarse en cualquier etapa del recorrido del cliente. Estos mensajes son de mucha utilidad cuando se pide a las personas que creen su cuenta y luego verifiquen su identidad.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 ¿Qué es un software dental?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar WhatsApp para la comunicación con pacientes?

Aun con las tarifas que tiene WhatsApp para su uso en servicios como recordatorio de citas, promociones y otros mensajes automatizados, es importante mencionar los beneficios que aporta en distintas áreas de la comunicación con pacientes. 

Confirmación y recordatorio de citas dentales

Los consultorios pueden enviar recordatorios automáticos de citas a través de WhatsApp. Esto ayuda a reducir el ausentismo, ya que los pacientes reciben toda la información de su consulta directamente en su dispositivo móvil. 

Comunicación cercana y directa

WhatsApp permite una comunicación rápida, cercana y directa con los pacientes. Los dentistas pueden responder preguntas sencillas, brindar información sobre tratamientos, enviar instrucciones postoperatorias y proporcionar seguimiento después de los procedimientos, lo que se traduce en el acompañamiento al paciente y, por ende, en su satisfacción.

Envío de documentos

Esta herramienta de comunicación también es útil para que los pacientes envíen documentos relevantes, como consentimientos informados o formularios de historial médico. Esto facilita el intercambio de información antes de la cita y ayuda al dentista a prepararse mejor.

Atención y seguimiento a paciente

Después de un procedimiento dental, los pacientes pueden comunicarse con la clínica o consultorio a través de WhatsApp en caso de tener preguntas o inquietudes. 

Catálogo de servicios y tratamientos

Según cifras de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en este país más de 2 millones de personas revisan a través WhatsApp Business los catálogos de empresas y negocios que les interesan, lo que lo convierte en el segundo canal más importante para concretar ventas.  

De esta manera, tu clínica dental puede subir sus tratamientos y servicios actualizados a su WhatsApp para que los pacientes puedan consultarlos antes de concretar una cita. Esto agiliza el proceso y permite que cada paciente tenga al alcance toda la información que necesita en cualquier momento.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes

Mensajes automáticos de ausencia

WhatsApp también te puede ayudar a programar mensajes automáticos de ausencia para que si tus pacientes se ponen en contacto contigo fuera del horario de atención, reciban una respuesta rápida y precisa que les permita resolver sus inquietudes y comunicarse después.

doctor con telefono y pantalla de whatsapp

¿Cómo ayuda Doctocliq a utilizar WhatsApp en clínicas dentales?

En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de las clínicas dentales, por lo que te ofrecemos diferentes soluciones para simplificar los procesos de gestión y administración. Por ello contamos con paquetes de mensajes automatizados por Whatsapp para que puedas establecer una comunicación más cercana y directa con tus pacientes. 

Nuestro software para dentistas está integrado con WhatsApp para que puedas automatizar los recordatorios de citas y programar otros mensajes de seguimiento. Este servicio funciona por recarga y el precio varía según el país. 

Solicita más información de uno de nuestros expertos y disfruta de los beneficios de la digitalización médica.

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

3 promociones para potenciar tus ventas en medicina estética

September 25, 2023
3 promociones para potenciar tus ventas en medicina estética En el competitivo mundo de la medicina estética, captar la...

Whatsapp como canal de comunicación con tus pacientes

April 3, 2024
WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes Con el desarrollo de herramientas tecnológicas, las formas de...

6 tips de WhatsApp marketing para tu consultorio médico

October 25, 2023
6 tips de WhatsApp marketing para tu consultorio médico Actualmente, en cualquier negocio, la comunicación directa y...