Comunicación efectiva entre médico - paciente

 

 

Una parte fundamental para potenciar tu clínica o consultorio y aumentar tus ingresos es ofrecer una buena experiencia al paciente incluso antes de agendar una consulta médica.

¿Sabías que si tardas más de 20 segundos en contestar a tus clientes se considera una mala atención, de acuerdo con expertos?

Todos los profesionales de la salud, sabemos que la relación médico-paciente, debe basarse en la confianza y la disposición de ambas  partes para lograr objetivos comunes, ya sea en el contexto preventivo o en un proceso de los tratamientos o de post consulta. 

Una de las estrategias para una buena comunicación, es la empática, ya que es una herramienta valiosa en cualquier ambiente de trabajo o ámbito social, la empatía se define como la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona.

Por otro lado, una de las quejas más usuales de los pacientes es, que cada vez más los profesionales del área de la salud, son menos empáticos y que los visualizan como un número y no como una persona. La mayoría de los pacientes quiere un doctor empático, que lejos de solo recetar medicamentos, también le escuche y comprenda su condición.

¿Qué hay que hacer para empatizar?

Primero buenos modales, saludar y presentarse con buena actitud es importante.

  • Ser cordial y tranquilo.
  • Practicar una escucha activa, al preguntarle al paciente el motivo de la consulta y estar atento a lo que necesite.
  • Evitar los tecnicismos y explicarle al paciente de modo entendible.

Esta es la clave, para poder mantener a los pacientes fieles a tus servicios a través del tiempo y conectar más allá en base la compresión y el respeto.

Te puede interesar 👉 ¿Cómo reducir el ausentismo de citas en tu consultorio dental?

pacientes-felices

¿Cuáles son los tipos de comunicación?

De modo que, comunicar atiende al proceso de intercambiar información con un interlocutor a través de uno o distintos medios y hay distintas maneras de hacerlo. 

A esto lo llamamos tipos, hay varias formas de comunicación:

Comunicación Verbal

La comunicación verbal, como su nombre lo indica, se refiere a aquella que se da por medio de palabras, es una de las principales maneras en la que nos comunicamos con otras personas y particularmente en la que los miembros de tu empresa se comunican con tus clientes.

Según estudios, un 54% de los consumidores prefiere hablar con otra persona al momento de ponerse en contacto con una marca, que utilizar otros medios o ser atendido por opciones automáticas, como los chatbots.

Comunicación no verbal

Este tipo de comunicación se da sin palabras y puede reforzar el mensaje que estés expresando verbalmente, se puede denominar también como lenguaje corporal e involucra expresiones faciales, contacto visual, gestos, movimientos con las manos o incluso la manera de vestir. Estudios arrojan que aproximadamente el 93% de la comunicación es no verbal.

Comunicación escrita

Se trata de un tipo de comunicación donde el mensaje se entrega y recibe de manera escrita. Hoy en día tiene importancia clave, ya que los pacientes se comunican de esta manera por medio de los canales digitales con las clínicas para recibir mayor información, mayormente utilizan WhatsApp como canal principal de comunicación.

¿Cuáles son las tendencias y estrategias de comunicación digital para 2023?

1. Incorpora el feedback de los clientes

De acuerdo con un estudio, los clientes tienen un 37% más probabilidades de comprar de empresas que los escuchan activamente e incorporan sus feedbacks en todos los aspectos del negocio. Por lo tanto, establece como tu prioridad escuchar la opinión de los clientes e implementarla en tus estrategias de comunicación.

2. Esté abierto al diálogo

Una encuesta realiza por Twitter por una agencia encontró que 7 de cada 10 personas se sienten mucho más dispuestas a comprar tus productos y servicios si hablan contigo antes. Esta interacción no necesariamente gira en torno a lo que vendes –es la respuesta que le das al comentario del cliente, el like que le brindas por reaccionar a tus historias, entre otras posibilidades.

3. Usa videos cortos

Un informe reciente descubrió que el 76% de los negocios cierra más ventas cuando usan videos a lo largo del embudo de ventas. Sin embargo, los contenidos tienen que ser cortos, ya que más de la mitad de los espectadores verán un video hasta el final si dura menos de un minuto. Puedes hacer videos para explicar el tratamiento o tips para el cuidado del paciente.

doctor-en-grabación

Te puede interesar 👉 3 Características de los pacientes digitales

4. Busca la autenticidad

El 86% de los consumidores afirma que la autenticidad es un factor clave a la hora de decidir qué marcas les gustan y apoyan. Puedes demostrar lo que te hace único a través de la estética de tu identidad visual, los valores que defiendes y las prácticas que adoptas en el lugar de trabajo.

5. Crea una base de datos sobre tus clientes

El éxito de cualquier estrategia de comunicación depende del conocimiento profundo del público objetivo, esto significa comprender el perfil de cliente ideal para tus servicios y el mensaje correcto para conectarte con ellos. No es de extrañar que el 92% de las empresas ya utiliza bases de datos para almacenar información de los clientes.

6. Humaniza la experiencia digital

La experiencia de la comunicación en todas las etapas de la consulta debe ser en parte a la digitalización y usar herramientas que ayuden a que esto pueda darse de manera correcta. Por ejemplo, tener un sistema o programa de gestión para tu consultorio o clínica es realmente una buena inversión para potenciar tanto la experiencia del paciente y aumentar tus ingresos en cada consulta

En conclusión, la empatía y una comunicación efectiva son pilares esenciales para el éxito de tu clínica o consultorio. No dejes de aprovechar las tendencias digitales y aplicar las estrategias adecuadas para establecer conexiones más profundas con tus pacientes, lo que a su vez contribuirá a un incremento en tus ingresos.

 


Jimena-AUTOR - BLOG

Equipo Doctocliq

Jimena Jara - Analista de Marketing

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

 

 

Artículos recientes

06 tips para potenciar tu consultorio este 2022

August 13, 2022
06 tips para potenciar tu consultorio este 2022 Donde todos ven caos, tienes el poder de ver oportunidades. Para ello...

Cómo invertir en equipo médico para tu clínica dermatológica

December 6, 2023
Cómo invertir en equipo médico para tu clínica dermatológica De todas las ramas que conforman la medicina estética, la...

Seguridad física y digital en el consultorio

April 8, 2024
Seguridad física y digital en el consultorio dental La seguridad en el consultorio dental es un aspecto fundamental que...