7 herramientas gratis para hacer encuestas de satisfacción al paciente

 

 

¿Cómo te aseguras de que tus pacientes reciban la mejor atención posible en tu consultorio? Una de las formas más efectivas es a través de la recopilación y análisis de sus opiniones y experiencias. Por ello, las encuestas de satisfacción del paciente son una herramienta invaluable para ofrecer una mejor atención al paciente, pues te permiten comprender mejor sus necesidades y expectativas.

De esta manera, lo mejor que puedes hacer es invertir tiempo en conocer la opinión de tus pacientes. Afortunadamente, en la era digital, existen diversas herramientas gratuitas de gestión que te permiten crear y administrar encuestas de satisfacción de manera sencilla y eficiente. Aquí te presentamos las 7 mejores opciones:

paciente-satisfecho

Herramientas gratuitas para realizar encuestas de satisfacción

1. Google Forms

Una de las opciones más populares y ampliamente utilizadas para crear encuestas en línea es Google Forms, ya que ofrece una amplia variedad de plantillas prediseñadas y la posibilidad de personalizar preguntas según tus necesidades. Además, las respuestas se almacenan automáticamente en una hoja de cálculo de Google Sheets para que después puedas analizarlas.

2. SurveyMonkey

Aunque SurveyMonkey tiene una versión de paga, también ofrece un plan gratuito con funcionalidades básicas para crear encuestas de satisfacción del paciente, es realmente fácil de usar, además, cuenta con herramientas de análisis de datos para revisar los resultados de tus encuestas

3. Typeform

Typeform se destaca por su diseño interactivo y atractivo. Esta herramienta permite crear encuestas conversacionales que mantienen a los pacientes comprometidos durante el proceso de respuesta. Aunque su plan gratuito tiene algunas limitaciones, es una excelente opción para encuestas visualmente atractivas.

4. Survio

Survio es un sistema de encuestas en línea permite la preparación de cuestionarios, la recopilación y el análisis de datos, así como el intercambio de resultados. Su versión gratuita te permite exportar la encuesta en formato PDF, un análisis de resultados en tiempo real, hacer preguntas con videos o imágenes y la elaboración de tablas o diagramas, por lo que tendrás todo lo necesario para analizar lo que opinan tus pacientes del tipo de atención que les brindas.

5. Zoho Survey

Zoho Survey ofrece una versión gratuita con un número limitado de respuestas, pero puede ser suficiente para pequeñas clínicas o consultorios. Además, proporciona plantillas específicas para encuestas de satisfacción en el ámbito de la salud.

6. SurveyPlanet

Esta herramienta te permite crear encuestas para valorar la experiencia del paciente con SurveyPlanet puedes crear una cantidad ilimitada de preguntas desde su plan gratuito. Además, permite diseñarlas de acuerdo a tus necesidades, así como compartirlas en línea y revisar los resultados.

7. SurveyLegend

Con una interfaz intuitiva, SurveyLegend te permite crear encuestas con facilidad y personalizarlas según tus necesidades. Su plan gratuito ofrece funciones básicas de creación y análisis de encuestas.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 5 preguntas clave para realizar una encuesta de satisfacción a tus pacientes

encuesnta-de-satisfaccion-al-paciente

Beneficios de la aplicación de encuestas de satisfacción

Según un estudio de la firma McKinsey & Company, en 2021, la priorización sobre el bienestar aumentó en un 48.2% en comparación con los dos años anteriores, lo que demuestra la importancia de garantizar la comodidad y satisfacción del paciente en todo momento.

Por lo anterior, las encuestas para conocer las opiniones y comentarios de los pacientes ofrecen una serie de beneficios cruciales que impactan directamente en la calidad de la atención médica y en la relación entre los pacientes y los profesionales de la salud. A continuación te detallamos el impacto positivo que tendrás en tu consultorio a partir de su aplicación:

Identificación de mejoras en la atención

Las encuestas permiten a los proveedores de salud conocer de primera mano las opiniones y experiencias de los pacientes. Esta información ayuda a identificar áreas específicas que requieren mejoras.

Personalización de la atención

Las opiniones recopiladas en las encuestas permiten a los proveedores de salud adaptar la atención al paciente según sus necesidades y preferencias individuales.

Retención y fidelización de pacientes

Los pacientes satisfechos son más propensos a regresar para futuras consultas y a recomendar los servicios a otros, lo que contribuye a mantener una base de pacientes sólida y en constante crecimiento.

Toma de decisiones informada

Las opiniones de los pacientes recopiladas a través de encuestas proporcionan datos concretos que respaldan la toma de decisiones. Los profesionales de la salud pueden basar sus estrategias y cambios en datos reales, lo que reduce el riesgo de suposiciones erróneas.

Desarrollo de relaciones de confianza

La recopilación de opiniones y la implementación de mejoras basadas en estas demuestran que los profesionales están comprometidos en brindar la mejor atención al paciente. Esto contribuye al desarrollo de relaciones de confianza sólidas.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes

Ahora que ya eres consciente del impacto positivo que tendrán las encuestas de satisfacción del paciente para una adecuada gestión del consultorio, no dudes en aplicarlas haciendo uso de alguna de las herramientas gratuitas que te recomendamos.

Es importante que recuerdes que el éxito de las encuestas de satisfacción no depende únicamente de la herramienta que elijas, sino también de la forma en la que diseñes las preguntas y analices los resultados, así como de la manera en la que se las hagas llegar a los pacientes. En este sentido, Doctocliq facilita este proceso, pues permite enviar los links de las encuestas al finalizar la consulta o en el momento de tu preferencia, de manera automática.

En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de tu consultorio, por lo que te ofrecemos diferentes soluciones para simplificar los procesos de gestión y para garantizar una mejor atención a los pacientes a través de la digitalización y la automatización.

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blog

Equipo de marketing Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Posiciona a tu clínica estética en los primeros lugares de búsqueda

May 24, 2023
Consejos para posicionar a tu clínica estética en los primeros lugares de Google En los últimos años, el marketing...

Estrategia del paciente espía para mejorar tu clínica estética

August 29, 2023
Estrategia del Paciente Espía para Mejorar tu Clínica Estética La estrategia del paciente espía se erige como una...

Marketing dental para captar pacientes

March 4, 2024
Marketing dental: estrategias básicas para captar pacientes