La importancia del salario emocional en el consultorio dental, por la Dra. Kehidy Luyo

 

 

Al igual que en otros servicios de salud, en la odontología, brindar una atención de calidad va más allá de las habilidades y conocimientos técnicos, pues también es necesario tener la capacidad de establecer conexiones significativas con los pacientes.

Ahora bien, para que los dentistas puedan transmitir una buena actitud a los pacientes, es necesario que se sientan cómodos y valorados en su espacio de trabajo. Por ello, si tú eres dueño de tu propio consultorio o clínica dental y tienes un equipo conformado por otros dentistas generales, especialistas, recepcionistas, higienistas y otro tipo de personal, tu tarea es garantizar un buen ambiente laboral.

Para hablar más sobre la importancia del salario emocional para el éxito de los consultorios dentales, en esta ocasión, recurrimos a la doctora Kehidy Luyo, quien a través de su página de Instagram, 360 del Odontólogo, comparte contenido de valor dirigido a doctores emprendedores que quieran llevar a su consultorio al siguiente nivel.

consultorio-dental

¿Quién es Kehidy Luyo?

Kheidy-Luyo

Con una especialidad en ortodoncia y 15 años de experiencia en administración de clínicas, la doctora Kehidy Luyo se ha convertido en una experta en materia de gestión del personal para consultorios dentales, por lo que está consciente de la importancia del salario emocional para asegurar el éxito de estos negocios de salud.

Además, de su lado profesional, Kehidy dedica su tiempo y energía a sus dos hijos, por lo que valora mucho la calidez humana y la empatía que debe existir en los equipos de odontólogos para ofrecer una buena atención a los pacientes y para tener una buena gestión de personal.

 

¿Qué es el salario emocional y cuál es su importancia en un consultorio o clínica dental?

El salario emocional hace referencia a la satisfacción y gratificación que una persona obtiene de su trabajo, más allá del salario monetario. Este puede incluir factores como el reconocimiento, el ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento y también el impacto emocional positivo que se tiene en los pacientes.

Para Kehidy, actualmente, los odontólogos y otros profesionales de la salud buscan humanizar sus marcas para que los pacientes tengan una mejor experiencia en la consulta. Sin embargo, la especialista considera que este factor humano primero debe tener un impacto positivo en cada miembro del equipo, porque no es lo mismo trabajar solo, que tener a más personas a cargo.

“Cuando ya empezamos a trabajar con más personas, ya sea colegas, recepcionistas o doctores que prestan sus servicios a nuestra marca creo que es muy importante considerar esta parte del salario emocional.”

La experta en administración de clínicas enfatiza en la importancia de cuidar el bienestar de las personas que trabajan en el consultorio, porque son quienes contribuyen a brindar un mejor servicio. Además, ellos son quienes pueden hacer recomendaciones específicas de lo que se debe modificar en cada área en pro de los pacientes.

“Tenemos que cuidar mucho las opiniones que ellos nos dan acerca de cómo podemos mejorar nuestro servicio. Cada uno, dentro de sus funciones, necesita que su voz y su opinión sean valoradas y consideradas. Creo que si buscamos mejorar esta área del salario emocional, tendremos una empresa que funcione de acuerdo a los valores y principios que queremos transmitir con nuestra marca.”

¿Necesitas saber más? Consulta Cómo pasar de doctor a gerente de una clínica, por Dr.Carlos Aduviri

Consejos para tener un equipo comprometido con tu marca

Kehidy considera que el talento no lo es todo y debe existir un balance entre la aptitud y la actitud de los colaboradores para garantizar un adecuado desempeño y, sobre todo, una buena atención a los pacientes.

“Por la aptitud, que es el conocimiento, es por lo que te contratan y por la actitud, que es la manera de ser, es por la que te terminan despidiendo. Tenemos que realizar un balance entre nuestra aptitud y nuestra actitud, ninguna de las dos es válida por separado.”

Para la experta, existen algunos puntos importantes que los dentistas líderes deben tomar en cuenta para llevar una buena gestión de los recursos humanos del consultorio:

Busca personas que complementen tus deficiencias

Es importante que los dentistas líderes analicen sus áreas de oportunidad para que al momento de contratar personal, se enfoquen en aquellos que los complementen. No obstante, Kehidy también considera crucial que los colaboradores estén alineados con los valores y principios de la marca.

“Si yo no soy buena en el área de estética, entonces lo primero que tendré que conseguir será una persona capacitada para que complemente al equipo en el área de estética, pero también que sepa comunicar de la manera en la que yo comunico y que trate a los pacientes de la manera que yo los trato.”

Capacita a tus colaboradores

La capacitación de cada miembro del equipo también es importante para que desarrolle compromiso por el consultorio y por la marca. Para ello, hacer un manual de procesos, valores y formas es fundamental, pues es lo que permitirá que los colaboradores puedan resolver cada situación que se le presente.

“Un manual quizas suena a mucho trabajo, pero simplemente es que en una hoja empieces a escribir qué cosas quieres y si no sabes qué es lo que quieres, por lo menos sabes qué es lo que no quieres. El manual no es un documento cerrado, debe ser un documento abierto para poner todas las ocurrencias que se vayan dando.”

Valora las aportaciones del equipo

Para la especialista en administración de clínicas, cuando uno empieza a trabajar en equipo es muy importante que aprenda a valorar las opiniones y aportaciones de otros.

Selecciona adecuadamente a la recepcionista

El papel de la recepcionista es crucial en un consultorio dental, ya que es la cara del negocio, pues es la primera persona que los pacientes verán. Por ello, para Kehidy, en la selección de este miembro del equipo se debe tomar en cuenta la puntualidad, la comprensión de la marca y la imagen.

“Debe transmitir lo mismo que tú transmites, es decir, tienen que estar casi fusionados para que entiendan lo que tú quieres transmitir. Tienen que ser puntuales, porque nosotros como odontólogos tenemos la mala fama de no ser puntuales, entonces tiene que ser puntual, porque es la cara principal. También es muy importante el tema de la imagen, porque todo en tu consultorio debe transmitir lo que tú eres.”

Cuida la forma en la que tratas a tu equipo

La experta dice que nunca se debe descalificar a los colaboradores delante de los pacientes, sin importar la situación. Las llamadas de atención son en privado y las felicitaciones en público.

Respeta los horarios de trabajo

El respeto por los horarios de trabajo también es fundamental para motivar a los colaboradores. Es necesario que tengan espacios libres para que cuando regresen al consultorio puedan dar todo de sí.

“Si están dentro del horario de trabajo entonces tienen que esforzarse para alcanzar los objetivos diarios, semanales o mensuales y si están fuera del horario de trabajo no se les debe molestar en lo absoluto. Respetar los tiempos fuera del trabajo es algo que todos nos merecemos.”

Busca espacios y momentos de convivencia

Kehidy recomienda buscar espacios para que el equipo conviva y se conozca. Una gran opción es el almuerzo, porque permite compartir experiencias, bocadillos y relajarse un poco.

“Lo mínimo que tenemos que hacer es conocernos para crear un buen ambiente laboral, si no, no hay manera de que se dé la convivencia, porque ni modo que nos veamos feo enfrente de los pacientes, es imposible.”

Protege a tus colaboradores

Es importante que proporciones un espacio seguro a tu equipo, en el que puedan expresarse, dar sus opiniones y, sobre todo, en el que desempeñen sus funciones sin ningún temor.

“Debes ser como una leona que sale a proteger a todo su equipo. Si hay alguien que viene a faltarles el respeto, que se enfrente contigo. Tú eres la cara, tú eres la marca.”

¿Necesitas saber más? Consulta Cómo lograr un crecimiento acelerado de clínicas dentales por Gerardo González

equipo-de-odontologs

La experta señala que si se logra transmitir los objetivos y la esencia de la marca a cada uno de los colaboradores, entonces ellos lograrán entender que su papel es fundamental para el correcto funcionamiento del consultorio y todo el esfuerzo que pongan se traducirá en una mejor experiencia para los pacientes.

“El hecho de que tengas un equipo unido o emocionalmente bien remunerado hace que propongan iniciativas que se transmiten al paciente. Esa manera de ser, ese trabajo en equipo, el paciente lo nota, el paciente lo siente.”

Escucha la entrevista completa a la doctora Kehidy Luyo en nuestro canal de Spotify.

 

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Rentabiliza tu consultorio en 3 pasos

March 8, 2023
Rentabiliza tu consultorio en 3 pasos Todo profesional de la salud debe aprender a ver su consultorio como un negocio,...

Cómo lograr un crecimiento de clínicas dentales por Gerardo González

August 14, 2023
Cómo lograr un crecimiento acelerado de clínicas dentales por Gerardo González Entendemos que como profesional de la...

Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

October 30, 2023
Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental