Cómo lograr un crecimiento acelerado de clínicas dentales por Gerardo González

 

 

Entendemos que como profesional de la salud tu compromiso y prioridad es el bienestar de tus pacientes. Sin embargo, también sabemos que como empresario tienes metas que tienen que ver con el crecimiento de tu clínica, y que alcanzarlas puede verse como una tarea muy a largo plazo. 

Pensando en esto, entrevistamos a Gerardo González, Fundador de Éxito Dental y del Congreso Odontológico Empresarial. Hablamos de cómo lograr un crecimiento acelerado de clínicas o consultorios dentales. 

Gerardo es especialista en finanzas, organización y fidelización de pacientes, que tras asesorar personalmente a más de 3500 consultorios dentales nos comparte cuáles considera que son los 6 caminos que nos ayudarán a lograr un consultorio rentable más rápidamente.

Gerardo Gonzales

 

6 caminos para lograr un crecimiento acelerado

Hablar de crecimiento es hablar de ganar nuevos pacientes, fidelizarlos y como resultado obtener más ganancias en la clínica. Esto supone que, en primer lugar, los odontólogos puedan cambiar su forma de ver la clínica. Esto ayudará a que puedan poner en práctica estrategias orientadas a obtener más rentabilidad y más tiempo libre.

“Me apasiona poder ayudar a los clientes, cambiarles el chip. Que los doctores puedan ver su clínica con sentido empresarial, verla con otra perspectiva”, mencionó el especialista

  1. Sube tus precios

Gerardo menciona que aunque puede resultar obvio, subir los precios es un muy buen camino para el crecimiento de tu clínica. ¿Y en dónde debes subirlos? En los tratamientos que más realices. 

Él continúa explicando que si realizas una curación a 50 USD, y eres reconocido por hacer este tratamiento, que subas el precio a 60 USD no va a ser una gran diferencia para tus pacientes, pero sí lo será para tus ganancias. 

¿Y qué pasa con aquellos que tienen miedo de subir sus precios? Ante esta pregunta, Gerardo enfatizó lo siguiente: “¿Cuál sería el peor escenario si subes tus precios? ¿Que no te compren? ¡Pues que no te compren, y regresas a tu precio original! Que no se compliquen la vida los doctores, en el peor escenario siempre puedes volver a tu precio anterior.”

En un escenario más optimista, si le subes el precio a tu tratamiento más vendido, puedes incrementar tus ganancias con ese pequeño cambio, que irá directamente a tú utilidades.

2. Empaquetar la odontología

La segunda estrategia se trata de crear paquetes de tratamientos. Aquellos que permitan explotar la venta cruzada y te acerquen al objetivo de tu paciente.

Un odontólogo puede vender un programa estético, por ejemplo, en el que se ofrecen varios tratamientos, como de 8 a 12 carillas, todas las limpiezas por los próximos 3 años, un paquete de bienvenida con 4 videos al WhatsApp y un kit de higiene. 

De esa manera se vende todo un programa, y no se vende todo por separado, porque puede ser muy difícil.

3. Compromiso de los pacientes

Es importante poder medir el compromiso de tus pacientes, la mayoría de doctores no tiene una idea de cuál es su porcentaje de asistencia a las citas. Y en este punto Doctocliq hace un gran trabajo mes a mes, dándote esta estadística de ausentismo.

Doctocliq Freemium Estadisticas

 

¿Necesitas saber más? Consulta ¿Qué es un software dental?

Para que tu trabajo tenga sentido, el porcentaje de compromiso de tus pacientes debe llegar a ser aproximadamente el 80%. 

“Si tienes muy bajo compromiso, y solo el 60% de tus pacientes asisten a sus citas, esto afecta directamente en los ingresos de la clínica”. Menciona Gerardo, y hay que poder evitarlo. 

¿Cómo aumentas el compromiso?  Pues con recordatorios de citas, siendo más puntuales e incluso estableciendo que si faltan a una cita se les realizará un pequeño cobro. Para esto último debes tener establecidas tus políticas de calidad y hacer que tu paciente firme ese documento al momento de agendar una cita.

4. Ofrecer tratamiento integral

Hazle un diagnóstico completo al paciente, y si te paga todo el tratamiento en una sola cuota, le puedes dar un 10% de descuento, por ejemplo. 

“No todos van a querer, pero si se lo ofreces a 10 y uno te acepta el pago completo, ya estás ganando. Hay más compromiso del paciente, puedes trabajar por cuadrante, por arcada, porque ya está pagado y puedes aumentar tu productividad y tus ingresos al trabajar más rápido”, dijo el fundador de Éxito Dental al respecto.

5. Publicidad

“El objetivo fundamental de la publicidad no es vender, no es posicionar una marca. El objetivo de la publicidad dental es traer pacientes nuevos a la clínica.” Subrayó Gerardo, para luego continuar enfatizando que si la publicidad no está cumpliendo con este objetivo, no sirve y solo estás desperdiciando dinero. 

Para este experto invertir en publicidad es algo que sí o sí se debe hacer. Se le debe invertir dinero y tiempo, porque sino podemos olvidarnos de un crecimiento acelerado. 

“Los clientes más exitosos que conozco, que estamos hablando, que generan arriba de 200 pacientes nuevos, todos comparten dos cosas: que ellos se involucran directamente en el proceso e invierten tiempo, energía y dinero en la publicidad.” Contó también Gerardo.

Y finalmente, sobre este tema, aconseja invertir inicialmente el 3% de tus ganancias en publicidad. Como también medir mes a mes los resultados de esa publicidad, con indicadores que pueden encontrarse en Doctocliq. Una vez que sabes cuáles son los canales que más te funcionan, podrás subir poco a poco hasta invertir el 10% en esta área y te posicionarás en la carretera del crecimiento exponencial. 

6. Seguimiento y recompra

Es importante estar detrás de los pacientes, recordándoles sus tratamientos, mandándoles información. Incluso pueden separarse 2 horas al día para dar seguimiento a los pacientes con tratamientos inconclusos, a los diagnósticos que no se convirtieron en venta e incluso a los pacientes que deben regresar por su limpieza. 

“Hay que encontrar cualquier pretexto para estar en comunicación con los pacientes. No importa si 10 veces te batean el mensaje, la onceava podría ser la que necesitabas para atraer nuevamente a tu paciente”. 

Recordatorio Whatsapp

Conoce más en WhatsApp como canal de comunicación con tus pacientes


Con estas 6 estrategias podrás llegar a ese crecimiento rápido que estás buscando, concentrándote en dar la mejor experiencia a tus pacientes y dándote a conocer a la mayor cantidad de personas. Sobre esto, Gerardo finalmente menciona:

“El juego empresarial no lo gana el mejor odontólogo, tristemente. Lo gana el más conocido.”

Puedes escuchar la entrevista completa en Spotify o Youtube.

 

 

 

¿Quién es Gerardo González?

Con mucha pasión, Gerardo se presenta a sí mismo como un consultor de negocios para clínicas y consultorios dentales con 16 años de experiencia, tiempo en el que ha podido asesorar a más de 3500 clínicas, que van desde las que recién se están abriendo hasta las que ya poseen más de una sede.

Cuenta con una maestría en marketing, que de la mano de su experiencia le ha permitido poder ayudar a los odontólogos a poder mejorar cada aspecto dentro de su consulta. 

Las asesorías que brinda son personalizadas, y cuenta que realiza un acompañamiento aproximado de un año para ayudar a la clínica a ver resultados.“Imagínense los chismes que no me sé, de todo lo que yo he visto, porque yo me tengo que meter hasta la cocina para asesorarlos personalmente”, afirma Gerardo, denotando la dedicación que tiene en su trabajo y lo mucho que ha aprendido de la materia.


Zarah-AUTOR - BLOG

Equipo Doctocliq

Zarah Nuñez - Content Creator

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

October 30, 2023
Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

Beneficios de ser miembro de la AMOP

March 27, 2023
Beneficios de ser miembro de la AMOP La Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP) y Doctocliq, software de...

Gastos en el consultorio: ¿por qué es importante la hora/sillón?

March 19, 2024
Gastos en el consultorio: ¿por qué es importante la hora sillón?