3 características de los pacientes digitales

 

 

Cada vez vemos que la nueva era de la digitalización cambia los hábitos o comportamiento del consumidor y ahora el desafío de las empresas es brindarle al consumidor o en este caso paciente médico mejores servicios y productos. Además, de una experiencia digital en el consultorio médico.Te presentamos 3 características que tiene el consumidor o paciente digital y que debes tomar en cuenta al momento de implementar nuevas acciones de marketing y/o publicidad en tu consultorio, ya que podemos toar en cuenta los patrones de comportamiento o el comportamiento de compra de cada uno de los pacientes.

Recuerda que hay distintas actividades, herramientas y estrategias de marketing con las que te puedes apoyar en cada una de estas acciones, pero lo ideal es que el proceso de implementarlo sea al mismo tiempo para crear una experiencia completa para tu paciente; recuerda que el área médica es muy competitiva en el mercado y el objetivo es fidelizar a esos pacientes para que vuelvan a tu consultorio y podemos empezar por sus hábitos de compra o consumo.

Conoce 3 Características de los consumidores en la era digital

1. Consumen información digital

 Los hábitos de consumo o comportamiento del consumidor de hoy en día se dan básicamente por medio de los smartphones o dispositivos tecnológicos y la información es la primera necesidad que atienden los medios digitales.

Por ello, como doctores o profesionales de la salud tenemos que tener la seguridad que tu paciente está recibiendo la información acertada a sus necesidades, para saber qué información o comunicación de valor poder entregarle al consumidor o paciente se debe empezar con un análisis del comportamiento de la persona o tu público objetivo.

De esta manera, podrás adaptar tu comunicación y transmitirla por fuentes que ellos están usando como redes sociales, páginas web, videos, entre otros, ya que cada paciente tiene un tipo de comportamiento diferente, aquí te dejo las preguntas indispensables para saber manejar la información digital:

- ¿Qué tipo de información les interesa?

- ¿Puedo adaptar mi servicio a esa información?

- ¿Cuáles son los canales o fuentes de comunicación que utilizan?

- ¿Qué estrategia de marketing comunicacional poder emplear para a mis pacientes?

- ¿Cuáles son las características demográficas de mis pacientes?

Ten en cuenta estas preguntas y unifica tus mensajes con el mismo objetivo para ser coherente con tus redacciones y guiones, de esta forma tendrás una buena elección de tu comunicación.

Ejemplo:

Haz un TikTok con 3 tipos de personalización en diseño de brackets para mostrar la calidad de tus servicios y así informarás sin salir del canal de comunicación al que están acostumbrados.

Tiffany Pinillos Blog

 

Te puede interesar 👉 Estrategias de persuasión para vender más tratamientos en tu clínica

2. Prefieren los mensajes a las llamadas

Las teleoperadoras o las llamas en frío es una de las técnicas de marketing más odiadas por tu paciente y tal vez también por ti, por eso realizar una llamada por más que parezca un trato “más humano” en realidad corres un alto margen de riesgo de sonar invasivo y alterar el comportamiento del consumidor. Por ese motivo, ellos prefieren los mensajes de textos, ya que estos tienen la característica de ser más sutiles, directos y efectivos.

Entonces te estarás preguntando: ¿Cómo ajusto eso a mi modelo de negocio? 

La respuesta se encuentra en el correcto manejo de la automatización de los mensajes y esto lo puedes lograr usando WhatsApp Business. Aquí te puedes apoyar de software con agenda médica y mensajes automatizados; de este modo te aseguras que la información llegue por el canal correcto a tu paciente sin la necesidad de estar realizando llamadas en frío.

Ejemplo:

Si envías tus tarifas, números de cuenta bancarias u otros mensajes de manera repetitiva, puedes crear plantillas de respuesta para enviarles mensajes con un solo clic en lugar de escribirlo una y otra vez.

También te dejo un par de links en la parte inferior para que aprendas a programar estos mensajes en 3 pasos y otro más para que puedas pedir informes de un software que te ayudará a conectar tu agenda y tu WhatsApp.

👉 Configurar Mensajes Rápidos en WhatsApp

👉 Software con Agenda y Mensajes Automatizados

3. Pagan todo desde un dispositivo móvil

Así como diferentes hábitos han cambiado por estar a la vanguardia de la tecnología, el comportamiento de compra del consumidor ha tomado un giro importante, y una de esas acciones que han cambiado es que ahora prefieren pagar todo desde un dispositivo móvil.

Ponte a pensar en la comodidad que sientes y hasta en algún punto despreocupación que tienes por pagar ciertos servicios como, netflix, Spotify, servicios del hogar, desde tu celular.

Esa es la comodidad que tu paciente debe sentir cuando le toca pagar algún servicio o producto, y estarás pensando, “pero yo ya tengo un sistema de P.O.S para tarjetas”, no es lo mismo, ya que los pagos digitales se caracterizan por realizarse por medio de un dispositivo móvil. Por ello debes tener un medio de pago que se pueda concretar por internet y así evitar el uso del efectivo físico. De esta manera, el proceso de comportamiento de tu paciente en el consultorio tendrá una verdadera experiencia digital complementada con tu excelente servicio.

Ejemplo:

Los especialistas en marketing recomiendan crear links de pago desde tu herramienta digital de pagos, de este modo puedes compartirlo con tus pacientes por cualquier medio que uses para contactar e interactuar con ellos.

Por ende, si tus posibles pacientes utilizan la tecnología como parte de su día a día o son parte de sus patrones de comportamiento o hábitos de consumo, necesitas acoplar tu consultorio para brindarles la mejor experiencia en todo momento.

Si no cuentas con uno te invitamos a conocer Doctocliq.

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Jimena-AUTOR - BLOG

Equipo Doctocliq

Jimena Jara - Analista de Marketing 

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

¿Por qué un consultorio médico debe tener presencia en internet?

April 4, 2020
¿Por qué un consultorio médico debe tener presencia en internet? De seguro has recibido una llamada, un mail o...

Recupera a tus pacientes perdidos con Doctocliq

January 10, 2023
Recupera a tus pacientes perdidos con Doctocliq Sabemos que puede resultar muy frustrante el ver cómo muchos pacientes...

Las 4C del marketing digital para redes sociales en estética [+ebook]

February 26, 2024
Las 4C del marketing digital para despegar las redes sociales en medicina estética [+ebook gratis] Hoy en día las redes...