Cómo empezar el año con la agenda llena de pacientes

 

 

Luego de las fiestas decembrinas, enero puede ser uno de los meses con más gastos para las familias. En México, el fenómeno de la “cuesta de enero”, que, según el medio Infobae, se refiere a la época en la que se realiza el ajuste en los precios de productos y servicios de acuerdo con la inflación, provoca que muchas personas comiencen el año con deudas y menos dinero para invertir en su salud.

Esta situación puede ser complicada y aterradora para los consultorios médicos, que se enfrentan a un mes de pocas consultas y con varios gastos fijos por pagar. Sin embargo, con estrategias planificadas de captación pacientes, enero puede convertirse en un periodo lleno de oportunidades para los profesionales de la salud, quienes pueden capitalizar sus esfuerzos para iniciar el año con agenda llena.

A continuación, se exploran algunas estrategias efectivas para atraer y retener pacientes durante este mes, haciendo uso de herramientas como el CRM (gestor de relaciones con clientes, por sus siglas en inglés) para una gestión de consultorio más eficiente.

clínica con pacientes

Estrategias para tener una agenda llena en enero

La implementación de estrategias efectivas para tener una agenda de pacientes llena al inicio del año es de suma importancia para garantizar la viabilidad financiera y la continuidad operativa del establecimiento médico. Así, algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

Activar campañas centradas en el cuidado y bienestar personal

Después de los excesos de las festividades, la gente suele estar más enfocada en sus objetivos de salud. Por ello, es el momento ideal para presentar campañas novedosas que destaquen la importancia de cuidar de uno mismo. Los profesionales de la salud pueden crear mensajes persuasivos centrados en que invertir en la salud y el bienestar personal es la mejor manera de comenzar un año positivo.

Conectar con los pacientes a través de WhatsApp y correo electrónico

Utilizando un lenguaje claro y persuasivo, los profesionales de la salud pueden comunicar a los pacientes potenciales por qué es esencial reservar una cita en enero. Se puede enfatizar en la importancia de la prevención y el autocuidado, promoviendo la idea de que el nuevo año es una oportunidad para tomar decisiones saludables.

Para enviar estos mensajes, se puede optar por el uso de WhatsApp, que según cifras de Sanuker, un 64% de sus usuarios coinciden en que es una red social que fomenta una conexión personal con las empresas. Esta plataforma permite establecer una conversación cercana con los pacientes.

Por otro lado, el correo electrónico también es un canal óptimo para conectar con los pacientes potenciales. Cifras de Litmus arrojaron que el marketing por este medio produce un ROI (retorno de inversión) de 36 dólares por dólar gastado, un número muy superior a los de otras plataformas publicitarias.

Sin importar el canal que elijas, lo importante es activar tu base de pacientes para enviarles mensajes con información relevante en este mes. Además, a través de tu sitio web puedes conseguir nuevos contactos para activar campañas de email marketing.

Compartir promociones de inicio de año en redes sociales

Las redes sociales te permiten compartir promociones de inicio de año con un gran número de pacientes potenciales que están interesados en invertir en su salud. Así que no temas en destinar recursos para publicidad en Facebook o Instagram, que, según cifras de Brand & Health, son las redes con el mayor número de usuarios activos en el mundo. Esto te permitirá llegar a más personas y atraerlas a tu negocio, mediante descuentos u ofertas que tomen en cuenta los gastos de enero.

Implementar un plan de referidos

Un plan de referidos también puede ayudar a llenar la agenda en el complicado inicio de año. Los pacientes que tengan una consulta en enero podrían obtener algún incentivo para referir a un familiar o conocido durante ese mes. De esta manera, todos se ven beneficiados y el consultorio mantiene su flujo de ingresos. Esta estrategia es excelente no solo para la captación de nuevos pacientes, sino también para la fidelización de los ya existentes.

Utilizar un CRM

Para el desarrollo y la implementación de las estrategias anteriores, el uso de un CRM es necesario. Esta herramienta hace que la gestión de consultorio sea más efectiva, al permitir la segmentación de perfiles de pacientes según sus necesidades y comportamientos pasados. Así, se pueden identificar a aquellos que han visitado el consultorio en enero de años pasados y dirigir campañas específicas hacia ellos.

Además, el uso de estadísticas sobre el comportamiento de los pacientes proporciona una visión valiosa. Los profesionales de la salud pueden analizar patrones de visitas, preferencias de servicios y momentos más propicios para atraer a los pacientes. Esto les permite ajustar sus estrategias de marketing.

¿Necesitas saber más? Consulta Características de un buen CRM para tu clínica estética


CONTROL DE ASISTENCIA

 

¿Por qué es importante la captación y retención de pacientes?

En un mes tan complicado como lo es enero, los esfuerzos centrados en la captación y en la fidelización de pacientes se vuelven cruciales para el éxito y la sostenibilidad de un consultorio médico.

Captación de pacientes

Por un lado, las estrategias centradas en captar pacientes, garantizan un flujo de ingresos necesarios para mantener las operaciones del negocio de salud. Este flujo financiero permite cubrir los costos operativos, como salarios del personal, mantenimiento de instalaciones y la adquisición de tecnologías médicas actualizadas, contribuyendo así a la calidad de la atención.

Además, la captación de pacientes es esencial para construir y mantener una reputación positiva en la comunidad. Los pacientes satisfechos regresan para futuras consultas y pueden convertirse en promotores del consultorio, recomendándolo a amigos, familiares y colegas.

Retención de pacientes

Por su parte, la retención también es fundamental para la estabilidad financiera del consultorio, así como para la construcción de relaciones a largo plazo, la eficiencia operativa y la mejora continua de la calidad de la atención médica. Las estrategias centradas en la fidelización permiten tener estabilidad financiera, sin invertir en la atracción de nuevos pacientes, lo que se vuelve necesario en enero, un mes con muchos gastos.

¿Necesitas saber más? Consulta Recupera a tus pacientes perdidos con Doctocliq

paciente dental

Una correcta gestión de la base de pacientes es clave para llenar la agenda del consultorio en el inicio de año. Por ello, es fundamental que te apoyes en la tecnología para mejorar la comunicación con tus pacientes y para llegar a más.

En Doctocliq, estamos comprometidos con la rentabilidad de tu consultorio médico, por lo que te ofrecemos un CRM, diseñado específicamente para el sector salud, que cuenta con todo lo que necesitarás para fidelizar pacientes y captar nuevos. Conoce más.

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blogEquipo de Doctocliq

Síguenos en @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos recientes

Limitaciones de TikTok en la captación de pacientes para Estéticas

August 16, 2023
Limitaciones de TikTok en la captación de pacientes en Estéticas TikTok es una red social muy difícil de ignorar. La...

Emprendimiento más allá del consultorio: Cereixa by Dra. Alcedo

January 13, 2021
Emprendimiento más allá del consultorio: Cereixa by Dra. Alcedo Empezamos el año con nuestra tercera edición de...

Doctocliq realizó un evento educativo para especialistas en salud

July 10, 2023
Doctocliq realizó un evento educativo para especialistas en salud Con el objetivo de acercar el uso de herramientas...