Trabaja con influencers en tu clínica estética, mira esta precauciones

 

 

En el campo de la salud y la belleza, trabajar con influencers también se ha convertido en un pilar de las estrategias de marketing, sin embargo, se suelen pasar por alto algunos peligros a los que se exponen los profesionales de la salud si no analizan los perfiles con los que colaboran.

En este sentido, la colaboración con influencers ya es una tendencia en aumento. Según cifras del portal Influencer Marketing Hub, el 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing trabajan con creadores de contenido para promover servicios o productos, lo que demuestra la relevancia que ha adquirido esta práctica.

Por ello, a continuación, exploraremos los riesgos y desafíos de los influencers marketing en una clínica estética, destacando la importancia de una gestión cuidadosa para alcanzar los objetivos deseados.

influencers

Marketing de influencers: advertencia

Para llevar a cabo adecuadamente el marketing de influencers, primero es necesario revisar perfiles, verificar información y, sobre todo, tener una idea clara de lo que se busca lograr con estas colaboraciones. De igual manera, es crucial conocer los posibles peligros que podrían presentarse durante el proceso y en los resultados de las campañas para que las clínicas estéticas puedan tomar decisiones informadas y evitar asociaciones que podrían perjudicar su imagen.

Compra de seguidores

Uno de los primeros peligros a los que se pueden enfrentar las clínicas de medicina estética que colaboran con influencers es a contratar creadores de contenido que compran seguidores para inflar sus números y parecer más atractivos. Esto podría provocar que la campaña de marketing pierda credibilidad y que no llegue a los pacientes potenciales.

Tip: Realiza una investigación exhaustiva sobre el historial del influencer que te interesa. Esto incluye revisar la autenticidad de los seguidores, su historial de colaboraciones y evaluar su reputación en línea.

Contenido, inapropiado o controversial

No tener el control sobre el contenido de redes que suben los influencers puede resultar en publicaciones inapropiadas o controvertidas. Esto podría dañar la imagen de la clínica estética e incluso ocasionar problemas legales.

Tip: Establece un contrato claro y detallado. Este debe abordar temas como la autenticidad, el tipo de contenido permitido y prohibido, así como las expectativas específicas de ambas partes.

Falta de autenticidad

Si el influencer no tiene una conexión real con la marca de la clínica estética o con sus valores, los contenidos pueden parecer forzados y desvinculados, lo que podría alejar a los pacientes potenciales.

Tip: Trabaja exclusivamente con personas que compartan los valores de tu negocio y cuya imagen esté alineada con lo que buscas proyectar.

Conflictos de interés

Los influencers suelen colaborar con muchas marcas al mismo tiempo, lo que puede generar conflictos de interés e incluso dañar la reputación de la clínica estética.

Tip: No colabores con influencers que promocionen servicios o tratamientos de competidores directos de tu negocio.

Rendimiento inconsistente

La variabilidad en la calidad y consistencia del rendimiento de los influencers puede ser un riesgo. Algunos creadores de contenido no cumplen con las expectativas de la clínica estética en términos de entrega o participación del público.

Tip: Establece los objetivos e indicadores de la campaña desde el inicio. Asegúrate de que el influencer sepa qué esperas logran con su trabajo y firmen acuerdos.

Dependencia

La reputación de la clínica estética puede volverse dependiente de la imagen del influencer. Si la estrategia de marketing se centra únicamente en esta persona, existe el riesgo de sufrir las consecuencias de cualquier cambio repentino en la reputación del creador de contenido.

Tip: Colabora con varias personas y diferentes tipos de influencers, así no atas la imagen de tu clínica a un solo creador de contenido.

¿Necesitas saber más? Consulta Crea una buena estrategia de marketing con influencers


influencers blog

 

La transparencia en la comprensión de los riesgos fomenta una cultura adecuada para la gestión de la clínica estética. Al estar conscientes de las posibles trampas, estos negocios pueden implementar estrategias de mitigación, como la monitorización activa del contenido y la selección cuidadosa de colaboradores. Esto no solo protege la reputación de la clínica, sino que también contribuye a la construcción de relaciones sólidas con influencers auténticos, que permitan generar confianza en la audiencia.

Trabajar con influencers: aspectos a considerar

Ahora que ya sabes sobre los peligros del marketing de influencers, es importante que sepas que también le puede traer beneficios a tu negocio. Por ello, es necesario que pongas atención a ciertos aspectos clave antes de contratarlos para que le puedas sacar el máximo provecho a estas colaboraciones en tu estrategia de marketing digital.

Autenticidad de los seguidores

Utiliza herramientas de análisis para detectar la posible compra de seguidores.

Contenido anterior

Evalúa el tipo de contenido que ha promocionado previamente y si se alinea con los valores de tu clínica estética.

Engagement

Los influencers para clínica estética o de belleza, generalmente tienen un índice de engagement de solo el 0.86%, según datos de Influencer Marketing Hub. Así que analiza la tasa de participación de los seguidores en las publicaciones del influencer para medir la auténtica conexión.

Alineación de valores

Verifica si los valores del influencer se alinean con los de tu clínica estética.

Reputación del influencer

Investiga la reputación del influencer en línea, incluyendo posibles controversias o problemas éticos.

Demografía y características de la audiencia

Comprende la demografía y características de la audiencia del influencer. Asegúrate de que se alinee con el público objetivo de tu clínica.

Compromiso

Válida que el influencer tenga la disponibilidad y el compromiso necesario para cumplir con los plazos y las expectativas de la estrategia.

¿Necesitas saber más? Consulta Consejos para posicionar a tu clínica estética en los primeros lugares de Google

 

influencers blog 2

Trabajar con influencers como parte de la estrategia de marketing de una clínica estética puede ser una experiencia valiosa, sobre todo para llegar a audiencias específicas o de nicho. Sin embargo, la gestión cuidadosa y la evaluación exhaustiva son esenciales para evitar peligros y conseguir buenos resultados para el negocio.

Si quieres saber más sobre cómo lograr el crecimiento acelerado de tu clínica, escucha la entrevista a Gerardo González en nuestro podcast.

 

 


Doctocliq-blogEquipo de Doctocliq

Síguenos en @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos recientes

Cómo saber si tu agencia de marketing te da buenos resultados

June 21, 2023
Cómo saber si tu agencia de marketing de salud te da buenos resultados ¿Trabajas con una agencia de marketing de salud...

Participa en el evento Gestión digital de consultorios

June 26, 2023
Participa en el evento Gestión digital de consultorios Una parte importante de la gestión médica es la que tiene que...

Neuromarketing: Colores y aromas para tu clínica dental

January 27, 2023
Neuromarketing: colores y aromas para tu clínica dental Sabemos que en marketing nada es improvisado y, si eso ocurre,...