¿Por qué decidí certificarme en Invisalign? - Dra. Pammela Castañeda

 

La ortodoncia es una sola, los conceptos de diagnóstico y biomecánica son universales, sin embargo, tenemos 2 caminos: Uno efectivo, cómodo y preciso, mientras que el otro es más largo y tedioso.

Debemos recordar que la parte más importante de cualquier tratamiento de ortodoncia es el diagnóstico. Indistintamente de cuál sea nuestra filosofía (MBT, Roth, autoligado o con alineadores) el diagnóstico es invariable.

¿Por qué prefiero la ortodoncia con alineadores?

Yo elijo esta técnica porque le van a facilitar la vida al paciente. No existen urgencias: no se va a despegar un bracket y le va a molestar, no le va a lastimar el alambre atravesado en su lengua o mejilla, no le va a generar incomodidad alguna. Por el contrario, va a llevar unos alineadores casi invisibles, que a una distancia social no se van a notar. Va a poder comer y beber lo que desee sin restricciones y finalmente su higiene no se va a ver perjudicada, ya que los alineadores son removibles.

 

"En resumen, no va a afectar la calidad de vida del paciente en lo absoluto"

 

¿Por qué elegí Invisalign?

Para mí funciona mejor la técnica con alineadores y con eso no digo que la ortodoncia convencional no sea buena, todo lo contrario ¡es maravillosa!, pero Invisalign cuenta con mayores ventajas, empezando porque es ortodoncia 100% digital y predecible. Eso nos va a permitir controlar los movimientos de los dientes al mínimo detalle. Además, el control de fuerzas es más preciso y más suave con los alineadores, precisamente porque ellos empujan a los dientes, mientras que los brackets los jalan. También, vamos a poder hacer una visualización previa de los dientes, tejidos y oclusión final del tratamiento sin haberlo iniciado. En resumen, es tecnología e ingeniería al servicio de la ciencia. 

Gracias al gran avance tecnológico de la marca y del material inteligente que manejan, se puede hacer cualquier tratamiento de ortodoncia, desde el más sencillo hasta el más complicado: Maloclusiones clase I por apiñamiento, Clase II-1, Clase II-2, Clase III. Se pueden manejar casos con extracciones y sin extracciones.

También se puede atender casos de ortodoncia interceptiva en niños con Invisalign First en donde podemos hacer avances mandibulares y realizar mejoras inmediatas en las vías aéreas, desarrollar transversalmente las arcadas con excelente manejo de torque, siendo además la expansión altamente predecible (sin llegar a ser una disyunción, tratamiento que bien se podría combinar con la técnica). Podemos incluso hacer uso de mini implantes para generar movimientos más complejos, por ejemplo intrusión o distalización secuencial mayor a 5 mm por lado.

Si se fijan, el alineador agarra el diente por todas sus caras, tanto por delante como por detrás, por lo que logramos tener mayor control, ya que se nos permite ver y predecir movimientos de cada superficie de forma independiente. Además, se pueden generar distintos movimientos sobre uno o más dientes de forma simultánea, contrariamente a la ortodoncia con brackets donde tenemos que pasar por distintas etapas en la mayoría de los casos.

Finalmente, hay que mencionar que los alineadores, al igual que los brackets son una herramienta de trabajo.

 

"La clave del éxito es el profesional que maneja esas herramientas"

 

 

 

 

¿Y de qué va a depender que el tratamiento con alineadores funcione?

Nosotros los ortodoncistas somos los responsables de diagnosticar, de planificar, de guiar la secuencia de movimientos en cada caso para así conseguir esa sonrisa que nuestro paciente merece.

En ese sentido, yo elijo Invisalign porque es una marca premium y cumple los requisitos para formar parte de mi práctica. Otro aspecto muy importante es que el profesional sepa usar la técnica, que maneje y domine los protocolos de trabajo.

La ortodoncia con alineadores no es solo alinear y nivelar los dientes; el manejo de la biomecánica es necesaria, ya que nuestros objetivos de tratamiento siempre serán los mismos independientemente de la técnica que usemos: estética y función van siempre de la mano.

A todos mis colegas ortodoncistas los invito a indagar sobre este tipo de ortodoncia tan amigable como lo es con alineadores, realicen su certificación y únanse a este maravilloso mundo de la ortodoncia digital.

 


FEED-EMC-1024x1024
Dra. Pammela Castañeda

Ortodoncista y Directora en @dentalinn_perú

Síguela en Instagram como @ortodonciainvisibleperu

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos relacionados

Trabaja con influencers en tu clínica estética, mira esta precauciones

February 14, 2024
Trabaja con influencers en tu clínica estética, mira esta precauciones En el campo de la salud y la belleza, trabajar...

Seguridad física y digital en el consultorio

April 8, 2024
Seguridad física y digital en el consultorio dental La seguridad en el consultorio dental es un aspecto fundamental que...

Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales con la 

February 20, 2024
Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales con la En el mundo actual, la industria de la salud...