Salud

¿Por qué decidí certificarme en Invisalign?


La ortodoncia es una sola, los conceptos de diagnóstico y biomecánica son universales, sin embargo, tenemos 2 caminos: Uno efectivo, cómodo y preciso, mientras que el otro es más largo y tedioso. Debemos recordar que la parte más importante de cualquier tratamiento de ortodoncia es el diagnóstico. Indistintamente de cuál sea nuestra filosofía (MBT, Roth, autoligado o con alineadores) el diagnóstico es invariable

Cuando a mí me preguntan cuál es la técnica que yo recomiendo les comento que prefiero usar alineadores, sencillamente porque le van a facilitar la vida al paciente. No existen urgencias: no se va a despegar un bracket y le va a molestar, no le va a lastimar el alambre atravesado en su lengua o mejilla, no le va a generar incomodidad alguna. Por el contrario, va a llevar unos alineadores casi invisibles, que a una distancia social no se van a notar. Va a poder comer y beber lo que desee sin restricciones y finalmente su higiene no se va a ver perjudicada, ya que los alineadores son removibles. En resumen, no va a afectar su calidad de vida en lo absoluto.

Para mí funciona mejor la técnica con alineadores y con eso no digo que la ortodoncia convencional no sea buena, todo lo contrario ¡es maravillosa!, pero Invisalign cuenta con mayores ventajas frente a ella, empezando porque es ortodoncia 100% digital y predecible. Eso nos va a permitir controlar los movimientos de los dientes al mínimo detalle. Además, el control de fuerzas es más preciso y más suave con los alineadores, precisamente porque ellos empujan a los dientes, mientras que los brackets los jalan. También, vamos a poder hacer una visualización previa de los dientes, tejidos y oclusión final del tratamiento sin haberlo iniciado. En resumen, es tecnología e ingeniería al servicio de la ciencia. 

invisaling-2

Gracias al gran avance tecnológico de la marca y del material inteligente que manejan sus alineadores, hoy en día se puede hacer cualquier tratamiento de ortodoncia, desde el más sencillo hasta el más complicado con Invisalign: Maloclusiones clase I por apiñamiento, Clase II-1, Clase II-2, Clase III. Se pueden manejar casos con extracciones y sin extracciones y además casos de ortodoncia interceptiva en niños con Invisalign First en donde podemos hacer avances mandibulares y realizar mejoras inmediatas en las vías aéreas, desarrollar transversalmente las arcadas con excelente manejo de torque, siendo además la expansión altamente predecible (sin llegar a ser una disyunción, tratamiento que bien se podría combinar con la técnica). Podemos incluso hacer uso de mini implantes para generar movimientos más complejos, por ejemplo intrusión o distalización secuencial mayor a 5 mm por lado.

Si se fijan, el alineador agarra el diente por todas sus caras, tanto por delante como por detrás, por lo que logramos tener mayor control, ya que se nos permite ver y predecir movimientos de cada superficie de forma independiente. Además, se pueden generar distintos movimientos sobre uno o más dientes de forma simultánea, contrariamente a la ortodoncia con brackets donde tenemos que pasar por distintas etapas en la mayoría de los casos.

Finalmente, hay que mencionar que los alineadores, al igual que los brackets son una herramienta de trabajo. La clave del éxito es el profesional que maneja esas herramientas. 

invisaling-pammela

Nosotros los ortodoncistas somos los responsables de diagnosticar, de planificar, de guiar la secuencia de movimientos en cada caso para así conseguir ese resultado final que nuestro paciente merece.

¿Y de qué va a depender de que el tratamiento con Invisalign funcione? Primero de que el ortodoncista escoja una marca de alineadores premium – lo mejor – que tenga una calidad de material increíble y que exista una empresa que los acompañe en el proceso, que aporte máxima calidad a los profesionales. En mi caso, Invisalign cumple los requisitos y por ello forman parte de mi práctica. Segundo que el profesional sepa usar la técnica, que maneje y domine los protocolos de trabajo. Que estos además sean predecibles y que el ortodoncista haga un excelente diagnóstico. La ortodoncia con alineadores no es solo alinear y nivelar los dientes; el manejo de la biomecánica es necesaria, ya que nuestros objetivos de tratamiento siempre serán los mismos independientemente de la técnica que usemos: estética y función van siempre de la mano.

A todos mis colegas ortodoncistas los invito a indagar sobre este tipo de ortodoncia tan amigable como lo es con alineadores, realicen su certificación y únanse a este maravilloso mundo de la ortodoncia digital.

 

Doctocliq tiene integradas herramientas especialmente para ortodoncistas.

Quiero conocer más de Doctocliq
FEED-EMC-1024x1024

 

Dra. Pammela Castañeda

Síguelos en Instagram como @drapamme_ortodoncia y @dentalinn_peru

 

Similar posts