Tribu Dental: 6 consejos para que las odontoempresarias alcancen sus metas

 

PORTADA - PODCAST

La práctica profesional de la odontología es una tarea que demanda tiempo, esfuerzo y mucha responsabilidad. Lo que sumado al día a día fuera del trabajo hace que más de una persona se pregunte cómo es posible que lo logren. 

Además, en el caso de las mujeres hay muchas variables que pueden hacer del proceso uno más complicado. Esto si tomamos en cuenta ideologías y mentalidades que ellas mismas adoptan de la sociedad que las rodea, maternidad, falta de motivación para seguir aprendiendo, etc. Problemas que pueden o no pasarle a los hombres, pero que son un hecho para las mujeres, y Jessica Ríos nos lo contó en esta entrevista.

Bajo su propia experiencia y con estudios de respaldo, Jessica tiene unos años ya ayudando a muchas odonto empresarias. Esto ya sea con enseñanzas prácticas para sus clínicas y consultorios, como también brindándoles una comunidad en la que pueden compartir y crecer como equipo. Lo que ha logrado grandes y muy buenos resultados.

En esta entrevista, en la que ahondamos sobre la esencia detrás de Tribu Dental Emprende, Jessica nos compartió consejos importantes que pueden ayudarte a ti como odontóloga a alcanzar las metas que tienes como profesional y con tu clínica. 
  

1. Recuerda que eres una persona detrás de tu título de odontóloga

No todo tiene que ser perfecto. Jessica hace hincapié en que se deben llevar las cosas a la realidad, y olvidarse de buscar la imagen de la “doctora bata blanca” a la que nada se le escapa.

Muchas odontólogas se preocupan tanto por dar una imagen de perfección, que luego creen que cansarse, equivocarse, cuestionarse, está mal, y realmente es lo que todas las odontólogas pasan. 

Clínicas vemos, ganancias no sabemos”, nos dice, y llama a que todas puedan siempre hacer el ejercicio de preguntarse quiénes son detrás de los títulos. De esa manera siempre tendrán presente que son mujeres, madres, felices, que cometen errores, etc. Y les permitirá avanzar hacia sus metas aceptándose como realmente son, y sin frustrarse en el camino
 

2. Mantén una actitud enseñable

Hay personas en este mundo que van a estar más capacitadas que tú en más de un tema, y hay que aprender a reconocer cuando necesitamos aprender de ellas. Eliminar la actitud de competencia para aprovechar la oportunidad de crear comunidad es una llave hacia el éxito.

Jessica creó Tribu Dental para ayudar a otras odontólogas que hubieran pasado lo mismo que ella, ¡y terminó siendo ayudada más de una vez! Hay algo muy fuerte en poder atravesar el camino hacía ser una odontoempresaria acompañada en lugar de sola. Y es que siempre podrás aprender de las experiencias de tus colegas.

Te puede interesar: ¿Tu consultorio no es rentable? Supera estas 5 barreras

3. Reconoce qué tipo de doctora eres, y busca la solución

Según Jessica, hay 3 tipos de doctoras, y ella fue las tres en su debido momento.

1. La doctora que tiene un montón de tiempo, pero no tiene dinero
Normalmente, se trata de la doctora que recién está comenzando. No tiene muchos pacientes, por lo que tiene más tiempo libre, pero no está generando ganancias.
Esto porque pasa mucho que al inicio no tienen en claro como ir tras los pacientes, y esperan a que lleguen por sí mismos. ERROR. Aquí se tiene que comenzar a sacar provecho a las herramientas digitales que hoy tenemos al alcance.

2. La doctora que tiene dinero, pero no tiempo
En esta etapa se trata de la odontóloga que tiene muchos pacientes, pero no gestiona bien su tiempo porque no conoce su número de oro.
Hay que saber que no se trata de llenar la agenda, sino de aprovechar los tratamientos que más ganancias le brinden al consultorio para así tener más tiempo.

3. La doctora que no tiene tiempo, pero tampoco dinero

Este tipo de doctora es el que más recibe ayuda en Tribu Dental, según afirma Jessica. Esto porque es la doctora que no solo tiene el problema de no conocer su número de oro, sino que además no está manejando bien sus finanzas.

Es importante separar el dinero de la clínica de tu propio dinero, y asignarte un sueldo te ayudará muchísimo a saber cuál es la ganancia real que estás generando con tu trabajo. 

dentista tribu dental

 

4. Date tiempo para velar por todos los pilares en tu vida

Busca hábitos que te ayuden a cuidar tus emociones, tu cuerpo, que cambien tu mentalidad. Esto hará que el avance sea más integral, y además harás que la competencia no sea con otras personas, sino contigo misma. 

Lograr mejoras en tu modo de vida en pro de generar un mayor bienestar te dará una sensación de victoria, y te motivará a seguir tras tus metas. No todo se trata de generar dinero, pues nada hay más valioso que el que tú estés bien. 

 

5. Reconoce esa “vocecita interna” que te está deteniendo de tomar decisiones


Jessica menciona que, según estudios, un hombre necesita estar el 60% seguro de algo para tomar una decisión. Mientras que por el otro lado, una mujer necesita estar 95% segura para tomarla. 

¿Qué nos dice esto? Pues que siempre parece haber una voz interna que nos hace dudar sobre lo que se debe hacer. 

La creadora de Tribu Dental da un ejemplo tangible con los precios. Y es que muchas doctoras preparan ofertas aún antes de haber hablado con el paciente, porque piensan de antemano que el paciente pensará que el tratamiento es muy caro. Sin embargo, esto no resulta así, y se sorprenden del resultado que da no brindar la oferta si no se la piden. 

Y es que el problema no es real, solo está la pregunta interna latente “¿Y si me dicen que es caro?”

Te puede interesar: ¿Cómo aumentar las ventas de tus tratamientos dentales?

6. No tengas miedo de ser ambiciosa


Es una realidad que vivimos en una sociedad que aún tiene muchos fundamentos machistas, y las mujeres crecemos con la idea de que apuntar alto es solo para los hombres. Es más, muchas creemos que de verdad es así. 

Esto, sumado a la vocecita interna que está presente en los momentos más decisivos, trae como consecuencia el que muchas odontólogas se sientan limitadas a avanzar, a cobrar más, a soñar con algo más grande. 

Jessica afirma que no debes tener miedo a ser ambiciosa, no es algo malo, y es más bien el impulso para que puedas esforzarte por seguir aprendiendo y por alcanzar tus metas.

Estos fueron los 6 consejos más importantes que encontramos en esta entrevista, tan real, humana y llena de empatía para con todas las odontólogas que han pasado por lo mismo que Jessica. 

Si quieres escuchar sobre estos puntos de forma más extendida y completa, además de conocer mucho más a Jessica y el trabajo que viene haciendo, te invitamos a escuchar el episodio 19 en la segunda temporada de nuestro podcast. 

 



Doctocliq-blogEquipo de Marketing Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos relacionados

5 Problemas comunes de la gestión dental tradicional

October 31, 2022
5 problemas comunes de la gestión dental tradicional En los últimos cuatro años hemos conversado con cientos de...

Cómo saber si tu agencia de marketing te da buenos resultados

June 21, 2023
Cómo saber si tu agencia de marketing de salud te da buenos resultados ¿Trabajas con una agencia de marketing de salud...

Tips para utilizar TikTok en tu consultorio dental

August 2, 2023
Tips para utilizar TikTok en tu consultorio dental El marketing digital especializado en salud ha cambiado en los...