¿Tu consultorio no es rentable?, supera estas 5 barreras

 

 

¿Te has sentido abrumado por todo lo que representa emprender un negocio en el área de la salud? En Doctocliq, estamos conscientes de que no es una tarea fácil y que en todo el proceso puede haber momentos buenos, pero también algunos otros complicados. Por ello, queremos hablarte de las barreras que podrían impedirte tener un consultorio o una clínica rentable.

En esta ocasión buscamos a un especialista en la materia para que nos ayude a orientarte con técnicas, estrategias y consejos para conseguir claridad en las finanzas, organización en la administración del consultorio y, sobre todo, la tranquilidad de que tu negocio va por buen camino. 

Es así que entrevistamos a Yehisson Peñaló, consultor y fundador de SomosDex, organización que se dedica a convertir clínicas odontológicas en empresas rentables, a través del acompañamiento con talleres, mentorías, conferencias, guías y mucho más.

hombre sonrriente viendo a la cámara

 

¿Quién es Yehisson Peñaló?

Con el carisma que lo caracteriza en sus lives de Instagram, Yehisson se define como un asesor y gestor de clínicas dentales, que se ha enamorado de la odontología desde que comenzó a trabajar con dentistas en 2018. 

Con una carrera en administración de empresas y un MBA en dirección de clínicas dentales, Yehisson ha sabido transmitir a numerosos odontólogos en Latinoamérica la forma de ver a sus consultorios o clínicas como un negocio, sin que esto sea algo negativo. 

“Trabajo esto, porque los odontólogos necesitan saber de gestión. Amo la odontología y amo lo que hago”, afirma Yehisson con una gran sonrisa, que demuestra su pasión por la consultoría y la asesoría sobre temas de finanzas médicas, administración y gestión de consultorios dentales.

Barreras que impiden tener un consultorio o clínica dental rentable

Hablar de rentabilidad del consultorio o de una clínica dental implica conocer y medir sus finanzas y, por tal motivo, sus ingresos y egresos. Estos temas a veces suelen ser complicados para los odontólogos que no tienen una formación empresarial y se inclinan más por el lado clínico. 

Consciente de lo anterior, Yehisson distinguió cinco barreras principales que impiden a los dentistas tener un consultorio rentable y que, por lo tanto, limitan el crecimiento de sus negocios. A continuación te hablamos de ellas, para que puedas identificarlas: 

1. Falta de conocimiento de las limitaciones

Para Yehisson, la primera barrera es la falta de conocimiento de las limitaciones. Los odontólogos o los especialistas en salud deben saber dónde están estas limitaciones para poder pedir ayuda y solucionarlas. Una clínica dental o un consultorio médico es un negocio con el que se espera conseguir ciertos beneficios, por lo que primero, se deben identificar las áreas en las que se necesita apoyo para así poder generar los resultados esperados. 

“Si tú sabes que no tienes entrenamiento en finanzas o en gestión, o buscas apoyo o te entrenas en ello”, enfatizó el fundador de SomosDex.

2. No conocer las finanzas del consultorio o la clínica dental

La segunda barrera a la que se enfrentan los odontólogos y los especialistas en salud es no saber de finanzas. Para Yehisson, los doctores no quieren hablar o ver las finanzas, pero necesitan hacerlo, necesitan “saber cuánto gastan y cuántos pacientes o tratamientos tienen que tener al mes. No es un tema de moda, es un tema de que si no tienen claridad con sus números, no van a saber si llegaron a la meta o cómo hacer para llegar a ella”, explicó.

“La administración y los números pueden ser un dolor de cabeza, yo prefiero hablarlo simple. Si tú tienes la estructura y te organizas, siempre vas a tener la claridad y los resultados”, explicó Yehisson.

3. Personalidad que no toma acción, no planea y no delega

En cuanto a la personalidad de los odontólogos y cómo puede impactar en la rentabilidad del consultorio, Yehisson explicó que existen distintos tipos de dentistas y los que más problemas tienen para lograr un negocio rentable son aquellos que dejan todo en manos del universo y que no toman acción, aquellos que piensan que mañana será un mejor día, pero que no planifican y aquellos que consideran que nadie hará un mejor trabajo que ellos, por lo que no saben delegar.

“La personalidad del doctor ideal es la del que busca el éxito, que pide ayuda y que planifica; es el que busca crecer”, afirmó el asesor de clínicas dentales. 

4. Falta de organización en la administración

Para Yehisson, los odontólogos sí saben organizarse, pero no saben hacerlo en la administración de sus consultorios. Esto quiere decir que tienen las herramientas necesarias de organización, pues las emplean para la parte clínica de su trabajo, sin embargo, les falta aplicarlo en la parte de las finanzas y lo administrativo. 

“Hay que voltear la mirada de la boca del paciente a la administración del consultorio”, apuntó el fundador de SomosDex. 

 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 ¿Qué es un software dental?

5. Falta de un seguimiento personalizado a los pacientes

La última barrera a la que se enfrentan los dentistas para conseguir un consultorio rentable es el no hacer un adecuado seguimiento a sus pacientes. Yehisson asegura que la odontología es sumamente rentable, sin embargo, muchos especialistas descuidan el seguimiento organizado y personalizado de los pacientes.

“Tienen que saber cómo le va al paciente. Si tú sabes que tal paciente fue a hacerse un blanqueamiento dental porque se va a casar, tienes que llamar a la paciente una semana o dos semanas después para preguntarle cómo le fue en la boda, para pedirle fotos. Eso es un verdadero seguimiento a pacientes”, mencionó el asesor. 

laptop con pantalla en crm

Soluciones para lograr la rentabilidad del consultorio

Pedir ayuda

Sobre las soluciones a las distintas barreras, Yehisson explicó que todo comienza con pedir ayuda y orientación. Los odontólogos deben conocerse y reconocer sus limitaciones para acercarse a alguien que pueda apoyarlos. Solo así obtendrán los resultados deseados.

“Debes buscar un coach que te ayude a ver en qué puedes mejorar, un asesor que te indique el camino o un mentor que te acompañe en cada paso”, puntualizó el experto. 

Fidelización y un buen uso de la base de pacientes

Para Yehisson, los odontólogos que ya tienen una base de pacientes sólida de tres o cuatro años, no necesitan más pacientes para subsistir, requieren de más para crecer, lo cual no es lo mismo. Sin embargo, muchas veces destinan sus recursos al marketing en redes sociales y descuidan los esfuerzos en retención y fidelización. 

Por ello, la solución es aprovechar mejor la base de pacientes que ya se tiene y medir cuántos pacientes más se necesitan o cuál es la rentabilidad de cada tratamiento que se ofrece. Para de esta manera, tomar decisiones informadas en pro del crecimiento del consultorio. 

Los siete engranajes de la administración

Yehisson habla de siete engranajes de la administración, los cuales se conectan y deben estar en sintonía para que el consultorio sea rentable y funcione de la manera en la que debe hacerlo:

El primer engranaje son las finanzas y le sigue la contabilidad, luego sigue la administración, que tiene que ver con proyectar, verificar, estructurar, medir y controlar los números del negocio; después está el marketing, porque se necesita vender; le siguen las operaciones, en donde está el equipo, los materiales y todo lo necesario para ofrecer los servicios; luego viene la gestión humana, que involucra todo lo referente a los empleados de una clínica; y finalmente, está el aspecto legal para la elaboración de contratos y la supervisión de normas. Todo se trabaja de manera conjunta para que así se obtengan buenos resultados. 

laptop con engranajes y símbolos de administración

 
¿Necesitas saber más? Consulta 👉 5 indicadores financieros para medir la rentabilidad de tu clínica

Apoyo en la tecnología

Finalmente, el asesor de clínicas dentales reconoce que es imprescindible que desde la gestión del consultorio se tengan herramientas para poder evaluar y medir esos resultados que se esperan. Por ello, la tecnología y el uso de programas que permitan simplificar y automatizar tareas como los reportes financieros o el seguimiento personalizado de pacientes son cruciales. 

Si quieres ver más entrevistas con expertos en finanzas, administración y gestión de consultorios médicos o dentales, puedes escuchar el episodio completo en Spotify o Youtube.

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

¿Por qué no te dan like en redes sociales?

May 3, 2020
¿Por qué no te dan like en redes sociales? Es importarte saber como nos ven en redes sociales, es por ello que debemos...

Participa en el evento Gestión digital de consultorios

June 26, 2023
Participa en el evento Gestión digital de consultorios Una parte importante de la gestión médica es la que tiene que...