Cómo realizar una encuesta de satisfacción a tus pacientes

 

 

¿Sabías que conocer lo que piensan tus pacientes de la experiencia que les brindas es muy importante para mejorar la atención que les ofreces, pero también para atraer a nuevas personas a tu consultorio?  Por ello, es fundamental que realices encuestas de satisfacción que te permitan obtener información para mejorar la manera en la que te relacionas con ellos y, sobre todo, para promover una cultura de cuidado y calidad en la atención.

El doctor Avedis Donabedian, pionero en hablar de calidad de la atención médica, define este concepto como aquellas prácticas que procuran el bienestar del paciente, teniendo en cuenta el equilibrio de las ganancias y los gastos esperados durante la gestión médica. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la calidad inadecuada de la atención y los servicios de salud no sólo repercute en el bienestar y la experiencia de los pacientes, sino que también genera costos de hasta 1.6 billones de dólares en países en vías de desarrollo. 

Te puede interesar ver 👉 Modelo de encuesta de satisfacción para el paciente

Así es que, lo mejor que puedes hacer es invertir en garantizar una atención de calidad para tus pacientes. Permite que te den su opinión e incluso que te hagan sugerencias, pues cuando se sienten escuchados, su percepción sobre el servicio que les das también mejora. A continuación te damos algunos consejos para realizar encuestas de satisfacción y para fomentar el crecimiento de tu consultorio en áreas que tienen que ver con la experiencia de los pacientes.

 

Group 15617 (1)

Factores que afectan una buena experiencia del paciente

Antes de hablar de los aspectos más importantes al momento de elaborar y aplicar encuestas de satisfacción del paciente, es necesario que conozcas aquellos factores que pueden afectar su experiencia en tu consultorio o clínica. 

  • Dificultades en la gestión de citas: Un proceso complicado al momento de solicitar una cita, hará que tus pacientes se frustren e incluso desistan de atenderse contigo.
  • Falta de atención personalizada: No todos los pacientes son iguales y la falta de atención personalizada genera inconformidad.
  • Accesibilidad limitada: Las instalaciones poco accesibles y cuidadas, así como los programas tecnológicos complicados, pueden afectar tu relación con los pacientes.
  • Falta de empatía: Un buen trato es fundamental en cualquier servicio, pero en cuestiones de salud aún más. Si tus pacientes no se sienten acompañados y escuchados, es poco probable que regresen a otra consulta.  
¿Necesitas saber más? 👉 Consulta Comunicación efectiva entre médico-paciente

¿Qué aspectos debes considerar en tu encuesta de satisfacción del paciente?

Compromiso y sinceridad de los pacientes

Para que los resultados tengan valor y puedan ser utilizados para mejorar la atención médica que ofreces, es crucial que tus pacientes se tomen un tiempo para contestar la encuesta y respondan a las preguntas con total sinceridad, podrías aprovechar el espacio de tiempo que están en la sala de espera, por ejemplo. Háblales sobre la importancia de sus respuestas, comentarios y sugerencias, y motiva la participación del paciente, sobre todo en sus primeras consultas.  

Contenido

Sé muy claro, preciso y conciso con tus preguntas. Asimismo, no temas en recurrir a expertos en satisfacción del cliente para que te den retroalimentación y te ayuden a crear un cuestionario útil, sencillo y efectivo.  Si ello no es posible, valida tus preguntas con al menos 10 personas de diferentes y asegúrate que tus preguntan sean lo suficientemente clara y que no requieran explicación.

También es importante que aterrices los conceptos clave que buscas analizar y selecciones aquellas áreas sobre las que te interesa conocer la opinión de tus pacientes. En la encuesta, haz que se sientan parte de la experiencia que ofreces y destaca que sus respuestas serán utilizadas para mejorar la atención que les brindas. 

Análisis de datos para mejorar la experiencia del paciente en el consultorio

La información de las encuestas te ayudará a mejorar tus procesos de atención médica. Por ello, dedica el tiempo necesario a analizar los datos, sugerencias y comentarios para que puedas desarrollar nuevas estrategias que tengan como objetivo principal la satisfacción del paciente. Para simplificar el proceso de análisis, sugerimos que las encuestas se realicen de manera virtual, existen plataformas gratuitas como Google Forms que son una buena opción para empezar.

encuesta-de-satisfaccion-del-paciente

¿Necesitas saber más?  👉 Consulta Cómo gestionar tu reputación médica en Google My Business y en redes sociales

Preguntas clave que debes hacerle a tus pacientes

Ahora que ya sabes qué aspectos considerar antes, mientras y después de aplicar una encuesta de satisfacción a tus pacientes, es importante que tengas en mente cinco preguntas clave que no pueden faltar en tus cuestionarios.


1. Basándote en tu experiencia, ¿recomendarías nuestro servicio y tratamientos a tus amigos y/o familiares? ¿por qué?

Si el servicio médico que les ofreciste a tus pacientes es bueno y se destaca de alguna manera, no dudarán en recomendarte. Si no es así, su respuesta te permitirá saber en qué áreas puedes mejorar. No te olvides de preguntar el porqué, ya que te dará mayor claridad. 


2. ¿Cómo evaluarías la atención de nuestro personal durante toda tu experiencia?

Esta pregunta te dará una calificación sobre la cual podrás trabajar, a través de futuras acciones, para lograr un mejor puntaje o bien, para mantenerlo si este fue muy bueno. 


3. ¿Te fue difícil agendar una cita?

Preguntar a tus pacientes sobre las dificultades a las que se enfrentaron para agendar una cita, te puede ayudar a ofrecerles soluciones para sus visitas posteriores. Si utilizas un software de gestión de citas, puedes preguntarles si les fue útil y sencilla la comunicación. De esta manera, podrás evaluar si necesitas contratar servicios adicionales. 

Otras preguntas similares podrían tratar sobre su tiempo de espera o las formas de pago que ofreces.


4. ¿Recibiste toda la información necesaria antes y durante tu cita? 

Es fundamental que tus pacientes se sientan informados durante todo el proceso de atención médica. Por ello, a partir de sus respuestas, verifica que la comunicación sea óptima desde el momento en el que se realiza la cita, durante la consulta y en los mensajes de seguimiento. 


5. ¿Qué es lo que más te gusto de nuestro servicio en general?

Esta pregunta reemplaza la típica pregunta "¿En qué te gustaría que mejoremos?", porque con este tipo de preguntas orientas al paciente a recordar los puntos más agradables del servicio y cambias su sentimiento de descontento por uno de satisfacción. 

Además, las respuestas a esta pregunta te ayudarán a descubrir cuál es tu diferencial respecto a la competencia, es posible que las respuestas te sorprendan.

Si quieres aplicar más tips de Neuromarketing en tu servicio, te invitamos a leer 👉 Vende más con experiencias memorables por Federico Orozco.

En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de tu clínica y sabemos que tener pacientes felices es importante, por ello simplificamos el proceso de implementar estas encuestas de manera automatizada desde nuestro CRM, ya sea que quieras contactar a tus pacientes por mail o WhatsApp.

Quiero conocer más de Doctocliq

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos relacionados

Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales con la 

February 20, 2024
Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales con la En el mundo actual, la industria de la salud...

Cómo organizar la agenda de tu consultorio dental

September 19, 2023
Cómo organizar la agenda de tu consultorio dental ¿Has sentido que la agenda de pacientes está fuera de control y no te...

Emprendimientos más allá del consultorio: Molly&V8 Scrubs

November 12, 2020
Emprendimiento más allá del consultorio: Molly&V8 Scrubs "Para nosotros fue aprender a base de tropiezos".. .