Un odontograma digital es una herramienta que aporta información sobre el estado general de la boca del paciente y las particularidades de los dientes, indica las piezas dentales o la zona de la boca en que se hayan realizado tratamientos o intervenciones quirúrgicas, facilitando el seguimiento de los tratamientos en curso.
La principal razón de migrar del odontograma en papel a su versión digital es que esta carta dental es parte de la historia clínica de un paciente, por lo que la normativa de la mayoría de países obliga a los centros de salud a preservarlos intactos por un lapso de tiempo.
Hace muchas décadas, los odontogramas se dibujaban a mano, esta técnica tomaba más tiempo y aumentaba las probabilidades de que se cometan errores. Con el tiempo la mayoría de consultorio optaron por las plantillas impresas que las anexaban a los expedientes clínicos y hoy en día, la tecnología pone al alcance de todos, el odontograma online como parte de los software dentales, solo basta verificar que estos cumplan con la normativa local.
Te puede interesar 👉 Importancia de tener una historia clínica digital
Beneficios
1. Interoperabilidad entre diferentes especialistas y sedes
Trabajar con una historia clínica digital otorga grandes posibilidades como el fácil intercambio entre diferentes profesionales o incluso que un mismo profesional pueda acceder a la información de diferentes sedes.
Asimismo, precisamos que la interoperabilidad en el rubro de salud está cada vez más presente en las políticas públicas de diferentes países, ya que muchas veces lograr un diagnóstico y tratamiento más preciso depende de más de un especialista, por lo que la historia clínica electrónica gana un papel cada vez más protagónico.
2. Permite preservar información sensible que identifica a los pacientes
La historia clínica del paciente debe ser preservado, cuando este se realiza en papel corre riesgos físicos como mojarse, quemarse, rasgarse, entre otros, aspectos que son superados cuando se trata del odontograma digital y más si está en la nube, pues la mayoría de software de gestión tienen copias de seguridad en la nube.
Un ejemplo tangible de la importancia de un odontograma digital, específicamente, es la identificación de personas en caso de accidentes o incluso en medicina forense permite identificar cuerpos mediante la comparación de las piezas dentales.
3. Facilita la gestión administrativa del consultorio
Como resultado de la transformación digital, ahora es posible administrar un consultorio a través de un software de gestión integral, que además de brindar soluciones clínicas como la historia clínica dental, permite asociarlo a herramientas administrativas que brinden el control total de tratamientos, es decir, una vez realizado el diagnóstico y prescritos los tratamientos, automatizan el seguimiento, los registros de asistencia, el pago de los presupuestos y más.
4. Mejora la experiencia de servicio al paciente
Tomando en cuenta que los pacientes actuales tienen hábitos de consumo muy digitales, la gestión de documentación electrónica facilita el entendimiento entre pacientes y doctores, porque más allá de la atención en el sillón, brindar presupuestos que sean claros, fáciles de entender y con un diseño amigable, facilitan la aceptación de tratamientos y por ende mejoran los ingresos de los consultorios.
Recuerda que en Doctocliq, además de un odontograma digital bajo la normativa de tu país, encontrarás una suite de soluciones pensadas en hacer tu consultorio más rentable.
Dra. Merari Najera - Odontóloga
Síguenos en Instagram @doctocliq