Aumenta la venta de productos y servicios con tecnología por Cristy García

La venta es uno de los pilares más importantes de toda empresa, y los consultorios y clínicas están aquí incluídos. Saber cómo vender aumenta las ganancias, y aprender a que estas ventas se conviertan en recurrentes es lo que sostiene la rentabilidad en el tiempo. 

En las clínicas podemos ver oportunidades de venta en los tratamientos, pero también en los productos que acompañan estos procesos. Los pacientes buscan siempre prevenir, mantener o ayudar a que su salud vaya mejor, y están dispuestos a oir sugerencias de sus doctores para lo que deberían usar o consumir. 

Esto se ve en mayor medida en las clínicas estéticas, en las que los pacientes requieren cuidar más de los resultados de los tratamientos a los que se someten. Sean invasivos o no. Por lo que es un mercado muy grande por explotar. 

Sin embargo, muchos doctores no saben cómo sacarle el máximo provecho a su inventario de productos, lo que a la larga puede convertirse en pérdida. Es así que llegamos a desarrollar este tema tan importante, y cómo también puede ser mejorado de la mano de la tecnología. 

Cristy García nos cuenta, desde su experiencia, cómo es que actualmente se puede llegar a personalizar los mensajes con miras a la fidelización y al aumento de ventas en la clínica a través de herramientas digitales. 

¿Quién es Cristy García?

Cristy Garcia

Cristy es una experta en marketing que trabaja en el sector corporativo desde hace 15 años. Tiene una maestría en marketing y gestión comercial que la respalda, y actualmente se encuentra residiendo en España, donde está cursando una maestría en ecommerce. 

Con todo este recorrido profesional, Cristy sostiene que su principal propósito como marketera es compartir todo su conocimiento para ayudar a las marcas. Así como poder aplicar una mirada integral para resolver cualquier tipo de problema que pueda presentarse desde el área de marketing. 

Esta visión la ha llevado hasta donde está hoy, y la motiva a compartir con nosotros esta información de valor. 

 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Aumenta las ventas recurrentes en tu clínica estética (+bonus)

¿Qué oportunidades observa Cristy en el mercado de la medicina estética no invasiva en relación con la venta de productos? 

Según la experta, en este rubro las marcas tienen una oportunidad para incrementar sus ventas, y de relacionarse con sus pacientes. Y esto debería ir de la mano de la tecnología para facilitar la conexión.

Tu paciente viene y te visita, y puede terminar allí. Pero también tienes plataformas que te pueden ayudar a que tu paciente se mantenga conectado contigo a través de la compra de un producto que tiene que consumir de manera mensual. Lo que te proporciona una ventaja competitiva. 

De esta manera tu paciente no requerirá ir a otro lugar, ya que sabrá que puede obtener contigo su tratamiento y el producto que necesita. La sensación de satisfacción completa suma a la buena experiencia que se lleva tu paciente, y lo fideliza para volverse un consumidor recurrente.

Sobre este tema Cristy continúa en la siguiente pregunta.

En tema de personalización, ¿cómo la venta de productos puede complementar el servicio y potenciar el resultado que reciben los pacientes? 

La personalización, señala la marketera, es un tema del que se viene hablando bastante. Hoy en día todas las marcas buscan comprender el nicho al que se dirigen para lograr una conexión con sus clientes. 

Los doctores también deben tener en cuenta que cuanto más conozcan al tipo de pacientes que tienen, sus necesidades y sus intereses, pues van a tener una mejor respuesta. 

Por ejemplo, cuando mandan un email. Si sabes que se lo estás mandando a una mujer que acaba de hacerse un tratamiento contigo y le hablas conforme a su necesidad post consulta, ese mail va a tener un mejor ratio de apertura. 

El contar con productos específicos para las necesidades ya conocidas de tus pacientes te da la excusa perfecta para siempre mantener la comunicación con ellos. Y es una oportunidad que no se puede ignorar. 

Siempre informa sobre productos complementarios, o pregunta por cómo le va con la marca de producto que compro. También puedes enviar mensajes cada cierto tiempo para hacerle saber que ya puede renovar contigo el producto que puede ser ya se le esté terminando. Así, ya sea que tu paciente te vuelva a comprar o se lo recomiende a alguien , la comunicación traerá buenos resultados. 

email marketing

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 3 Promociones para potenciar tus ventas en medicina estética

¿Cómo cree Cristy que los doctores deberían enfocar el tema de la educación de sus pacientes sobre los productos y servicios? 

La experta señala que en el tema de educación sí o sí los doctores deben proporcionar la información, y estar envueltos en el desarrollo de los mensajes que se les enviarán a los pacientes. 

Ellos son los que tienen la información. Los galardones. Son los que realizan las prescripciones y firman los tratamientos. En ellos se debe apoyar el equipo de marketing para el contenido educativo.

Se debe saber, continúa Cristy, que los pacientes necesitan conocer el proceso de los tratamientos, ya que algunos pueden tener ciertas reacciones que los asusten, pero que simplemente es como debe suceder. 

En el rubro, por ejemplo, de la micropigmentación, hay diferentes tipos. En algunos casos la micropigmentación se va descascarando para que quede el color. Y la doctora se quejaba porque todas sus pacientes le escribían para consultarle sobre si eso era lo normal.

 

El que tus pacientes se mantengan informados aumentará la confianza en ti, ya que no habrá sorpresas, y tus pacientes se sentirán cómodos. Es por eso que es importante contar con una buena comunicación, y que se mida además el resultado de la misma.

¿Cómo se mide? Pregúntales a tus pacientes si lo que les estás enviado le es de ayuda, le aporta valor, le interesa. Y acorde a sus respuestas podrás hacer los ajustes que sean necesarios. Así podrás explotar mejor este canal de captación, fidelización y ventas. 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Características de un CRM para tu clínica estética

¿Qué estrategias se pueden utilizar para llevar la venta de productos físicos al mundo digital? 

Lo que sucede, menciona Cristy, es que las pequeñas clínicas no tienen el conocimiento de que existen diferentes softwares que pueden ayudarlas a que tengan una tienda de forma virtual. 

La idea es buscar una plataforma que permita poner en una vitrina todos los productos, que facilite el pago online y el envío o recojo de los mismos. Definitivamente, pasar del off al on es una necesidad actual. 

Entendiendo, además, que esto ayuda a mantener un stock controlado. Uno de los más grandes problemas es que los productos pueden vencer o agotarse rápidamente, por lo que tener facilidades de venta cuida que no haya pérdidas importantes en la clínica. 

Dentro de las tendencias que pueden ayudar para digitalizar el proceso de ventas se están viendo:

  1. Las tiendas en Instagram
  2. Ventas a través de videos en vivo en TikTok
  3. El desarrollo de un catálogo en Whatsapp
  4. Facilitar el pago online para los diferentes equipos digitale (por ejemplo el pago por Face ID que ofrecen los teléfonos marca Apple)

Todas estas herramientas acercan la marca al cliente y fortalecen el vínculo. Además de sumar a las ganancias. 

Si quieres conocer más a fondo estas estrategias, y el tema de aumentar las ventas a través de la tecnología, escucha el episodio 9 de nuestro podcast Consultorio Rentable en Spotify. 

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Potencia la comunicación efectiva entre médico - paciente

March 10, 2023
Comunicación efectiva entre médico - paciente Una parte fundamental para potenciar tu clínica o consultorio y aumentar...

Redes sociales recomendadas para captar pacientes

March 1, 2023
Redes sociales recomendadas para captar pacientes Las redes sociales son medios de comunicación online que sirven para...