3 promociones para potenciar tus ventas en medicina estética

 

 

En el competitivo mundo de la medicina estética, captar la atención de los pacientes y aumentar las ventas es esencial para el éxito de cualquier consultorio o centro. Aunque muchos podrían pensar que reducir los precios es la única forma de atraer a más personas, la realidad es que existen mecanismos para construir promociones exitosas que no afectarán los números de tu clínica estética y te permitirán llegar a más pacientes, así como fidelizar a los que ya tienes.

Lo primero que te recomiendo, como maestra en comunicación, es que antes de implementar promociones en tu centro de estética, investigues y entiendas cómo las personas toman decisiones de compra y cómo ciertos estímulos pueden influir en ellas. Además, es muy importante que consideres el momento adecuado para lanzar ofertas o descuentos e incluso que estés al tanto de las tendencias en el mercado.

A continuación, te explicamos qué hay detrás de las buenas promociones en estética y te recomendamos tres de las más efectivas, que te ayudarán a impulsar tus ventas.

clinica-estetica

¿Qué hay detrás de las buenas promociones en medicina estética?

Las promociones funcionan al aprovechar la psicología humana para influir en las decisiones de compra. Esto quiere decir que ajustar los precios para conseguir incrementar las ventas requiere de un equilibrio entre la estrategia de mercado, la competencia, los costos y la percepción del valor.

México, según cifras de Statista de 2020, se ubica en la sexta posición a nivel mundial de los países con la mayor cantidad de procedimientos de cirugía estética, con un 3.5%. En los últimos años, se ha visto un incremento en el consumo de este tipo de tratamientos, no solo porque las intervenciones resultan menos dolorosas e incómodas, sino también y sobre todo porque los precios son más accesibles. Es así que algunas de las razones por las cuales las promociones funcionan en el campo de la medicina estética son:

Percepción de valor

Las promociones crean una percepción de que se está obteniendo más por menos. Es así como las ofertas y descuentos pueden hacer que los pacientes sientan que están obteniendo un trato especial y que están maximizando su inversión. Aunque el descuento sea pequeño en términos absolutos, la sensación de obtener algo extra puede ser emocionalmente gratificante y motivar a la compra.

Urgencia y escasez

La introducción de límites de tiempo en los diferentes tipos de promociones (como ofertas por tiempo limitado) y la sensación de que solo hay un número limitado de servicios disponibles (escasez) pueden aumentar la urgencia de compra. Las personas tienen un temor inherente a perderse de algo valioso.

Recompensa emocional

Las promociones activan los centros de recompensa en el cerebro. Un estudio de la revista Harvard Business Review reveló que el 95% de las decisiones de compra son subconscientes. Las personas disfrutan de la sensación de haber hecho un buen negocio o de haber sido recompensadas de alguna manera. Por esta razón, los programas de lealtad, las recompensas por referidos o los regalos en la compra de algún tratamiento generan emociones positivas que fortalecen la conexión con tu clínica de medicina estética.

Deseo de mejora personal

La medicina estética se trata de mejorar la apariencia y la confianza personal. Las personas pueden sentir que la promoción les brinda la oportunidad de abordar inseguridades y sentirse mejor consigo mismas.

Efecto de anclaje

Los precios originales (anclaje) pueden influir en la percepción de valor de un descuento. Si un paciente ve un precio más alto antes del descuento, el precio reducido puede parecer una oferta excepcional.

Experimentación y confianza

Las promociones pueden motivar a las personas a probar tratamientos o servicios que normalmente no considerarían. Esto puede abrir la puerta a nuevas experiencias en medicina estética y permitir a los pacientes potenciales superar la barrera de la incertidumbre al probar algo a un menor precio.

¿Necesitas saber más? 👉 Cómo subir el precio de tus tratamientos estéticos sin perder pacientes

clinica-estetica-limpieza-facial

Promociones ganadoras que ayudan a incrementar las ventas en las clínicas de estética

Ahora que ya conoces qué hay detrás de una buena promoción y por qué funciona para impulsar las ventas, te recomendamos incorporar las siguientes promociones en tu centro de estética. Cada una de ellas está pensada para diferentes tipos de pacientes: los potenciales, los actuales y los perdidos.

Para captar nuevos pacientes: Promoción mensual

Establece un mes para atraer nuevos pacientes a tu clínica estética. Cuida que sea un periodo con pocos gastos para tus pacientes potenciales (evita el fin o inicio de año, así como el regreso a clases). Durante ese mes, al que puedes ponerle un nombre para que sea más atractivo, por ejemplo, “mes de consentir a tu piel”, puedes armar un paquete con varios procedimientos o tratamientos relacionados (limpieza de poros + extracción + tratamiento con luz LED).

De esta manera, los pacientes percibirán que están obteniendo más por su dinero, incluso si el precio total es similar o ligeramente más alto que el costo individual de cada servicio. Promociona tu paquete del mes en redes sociales y en tu página de internet para que de esta manera puedas llegar a más personas. Además, puedes incluir un descuento adicional para quienes acudan por primera vez a tu centro, así los nuevos pacientes se sentirán más atraídos por lo que ofreces.

Para fidelizar pacientes: Programa de lealtad

La psicología detrás de los programas de lealtad y referidos se basa en la recompensa emocional. La gente tiende a sentirse valorada y apreciada cuando se les recompensa por su lealtad o cuando se les da la oportunidad de compartir algo valioso con sus seres queridos.

Por lo anterior, para fidelizar a tus pacientes, te recomendamos implementar en tu clínica estética un programa en el que por cada persona nueva que se atienda contigo, que venga recomendada por un paciente actual, este reciba algún beneficio en su próxima visita.

La clave es que la recompensa no tiene que ser un descuento significativo. Puede ser un tratamiento complementario, una ligera rebaja en el costo de sus próximos procedimientos o un regalo exclusivo. La emoción de recibir algo extra fortalece los lazos emocionales con el paciente, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que siga recurriendo a tus servicios.

Para recuperar pacientes: Experiencias VIP

Una estrategia que debes tener en tu clínica estética es la de hacer volver a tus pacientes perdidos y para ello primero debes averiguar por qué dejaron de visitarte para que puedas implementar promociones personalizadas. Utilizar un CRM (gestor de relaciones con clientes) es la mejor opción, ya que te permite llevar un adecuado seguimiento de tus pacientes y brindarles una mejor atención. Un estudio de la firma Martech Zone arrojó que el uso de estos programas mejora en un 27% la retención de clientes.

Para este tipo de pacientes algo que puedes emplear son las experiencias VIP, pues aprovechan la psicología de la exclusividad y el estatus. De esta manera, los pacientes se sienten especiales al recibir un trato único, lo que puede llevarlos a volver a tu centro estético e incluso a invertir más en tus tratamientos.

La exclusividad no siempre tiene que ver con el precio. Puedes ofrecerles nuevos procedimientos que se relacionen con los que se hicieron previamente contigo (un CRM te ayuda a saber esa información) o bien, consultas personalizadas para resolver sus dudas y eliminar los miedos que les impiden seguir tratándose contigo.

¿Necesitas saber más? 👉 Características de un buen CRM para tu clínica estética

clinica-estetica-campaña-de-whatsapp

En Doctocliq estamos comprometidos con la rentabilidad de tu clínica, por lo que te ofrecemos diferentes soluciones para simplificar los procesos de gestión y para ayudarte a incrementar tus ventas. Conoce nuestro CRM para centros de estética, que te permite hacer un adecuado seguimiento a pacientes para ofrecerles promociones y atención personalizada en cualquier momento.

 


Doctocliq-blog

Equipo de marketing Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Cómo elegir los mejores scrubs o uniformes para el consultorio

September 7, 2023
Cómo elegir los mejores scrubs o uniformes para el consultorio En el ámbito de la salud muchas veces se suele ignorar...

Tratamientos estéticos que puedes impulsar este Día de la Madre

April 17, 2024
Tratamientos estéticos que puedes impulsar este Día de la Madre Durante este mes de mayo, se celebra el Día de la Madre...