Optimiza tu presencia online: Google My Business y redes sociales

 

 

Hoy en día, solo basta un rumor, una crítica negativa o noticia malinterpretada en internet o en redes sociales para romper con la reputación online y prestigio de un médico o clínica estética. 

Es así que, contar con un perfil en redes sociales o en plataformas como Google My Business es eficaz para preservar tu reputación, de lo contrario podrás ser una eminencia en tu campo, pero un desconocido entre tus pacientes potenciales. Por eso, así como trabajas arduamente para mantener tu prestigio entre colegas y para que tu clínica estética cuente con todo el equipo necesario, deberás trabajar en tu reputación médica online. 

 

reputacion-medica

 

Entonces, se podría decir que para el sector médico, la gestión de reputación online se basa en cuidar la imagen de tu clínica de medicina estética, ya que va a generar opiniones en las diferentes redes sociales donde tengas presencia. Con la digitalización de la vida cotidiana, los pacientes pueden contar su experiencia en tu clínica y que otros usuarios lo vean. Así, estas opiniones en la red influirán de manera considerable en la decisión de compra de usuarios que día a día consulta sus intereses o necesidad en internet.

Beneficios de tener una buena reputación online

Cultivar y gestionar una buena reputación online, es uno de los pilares de éxito actuales en el sector médico. ¿Pero por qué lo decimos? Fácil, porque el tener presencia online te ayuda a:

  • Posicionarte mejor en los buscadores de internet, para así aparecer como recomendación a los usuarios que busquen a médicos de tu especialidad.
  • Diferenciarse respecto a otros colegas de la misma área médica.
  • Posicionarse ante los usuarios de internet o de redes sociales, como una persona experta en tu campo.
  • Dar una imagen de cercanía con la ayuda y los conocimientos que ofreces a los internautas.

Estrategias claves para construir una buena reputación online 

La reputación online al estar basado en las experiencias individuales de cada paciente, esto es relativo, sin embargo, ayuda a qué personas que buscan una clínica se hagan una opinión y les transmita o no confianza para que visiten o contraten tus servicios. 

La gestión de tu reputación y prestigio médico online no es tarea sencilla ni rápida, pues requiere de pequeñas acciones de manera constante. Te compartimos unas estrategias que han funcionado para los profesionales de la salud y fortalecer su prestigio médico:

Estrategia 1. Crea perfiles en redes sociales orientados a tu práctica médica

Como primer paso, podrías crear un perfil en la red social, ya que estas no son solo útiles para fortalecer la imagen de un médico dental, estético o de cualquier especialidad, sino que también para crear vínculos con nuestros pacientes actuales o futuros pacientes. 

 

tiffany pinillos ig

 

Te recomendamos generar tu perfil en las redes más populares como Instagram o tiktok, pues gracias a sus formatos de contenido ayuda a los pacientes a resolver sus dudas respecto algunos temas específicos o incluso les permite realizar consultas y que puedas tú responderles en privado o de modo público.

¿Necesitas más consejos? Consulta Redes sociales recomendadas para captar clientes

Estrategia 2. Aprovecha las ventajas de Google My Business

De acuerdo a los informes de Google, el 97% de los usuarios buscan negocios locales cercanos a su domicilio. Por esta razón contar y mantener actualizada tu ficha en Google My Business es importante, pues gracias a la geolocalización y reseñas que pueden dejar tus pacientes pueden decidir acudir o no a consulta contigo. 

 

perfil-google-my-business

Tip: No solamente agregues información, también agrega fotos, publica contenidos de manera recurrente y sube fichas de servicio

¿Necesitas ayuda para crear tu perfil en Google My Business? Consulta nuestra guía aquí.

Estrategia 3: Responde a todas las reseñas en Google

En tu perfil de Google, las personas pueden dejar valoraciones y comentarios sobre tu servicio, estas pueden ser positivas o negativas. Sabemos que es más fácil responder a las valoraciones positivas, sin embargo, se recomienda responder incluso las negativas, pues al no tener respuesta de tu parte, podría asumir que es verdad. 

Por eso, ante estos casos te compartimos algunos tips para formular tu respuesta y afrontar de la mejor manera las críticas negativas: 

  • No te dejes llevar por la ira y mantén la calma.
  • Contesta argumentando con base en estándares o protocolos propios del sector médico de acuerdo al caso de la reseña en Google, nunca te centres en el caso privado en cuestión, recuerda la normativa sobre protección de información médica.
  • Pide disculpas solo si las críticas están fundamentadas, si identificas que algo puedes mejorar y comparte tu plan de actuación para mejorar esa práctica. 

Estrategia 4: Solicita a tus pacientes actuales una reseña en Google My Business

Si quieres un imán de pacientes y mantener tu prestigio médico una buena estrategia será solicitar a tus pacientes que compartan una reseña en este medio. Para esto, deberás identificar los momentos cruciales para pedir sus comentarios:

  1. Después de un tratamiento exitoso
  2. Cuando regresan o solicitan una nueva consulta
  3. Si te refieren a otro cliente

Tip: Puedes comenzar a fortalecer tu presencia online, puedes invitar a tus pacientes cuya experiencia haya sido positiva, de forma que comiences con tus primeras calificaciones en este perfil. 

Aquí puedes encontrar Estrategias para obtener reseñas en tu perfil de Google My Business

2 Tips para gestionar la reputación online de tu clínica 

La reputación y prestigio lo es todo para una clínica, por lo que resulta muy importante cuidar y gestionar de manera adecuada la presencia online de esta. En Doctocliq queremos ayudarte, por eso si quieres darle un impulso a la reputación online de tu clínica estética te damos algunos consejos que te ayudarán a gestionar tu presencia online

Designa a personal para la gestión de redes sociales

Es fundamental que la persona que se encargará de gestionar las redes sociales de tu clínica esté capacitado en temas del sector médico y conozca del funcionamiento de las plataformas digitales para que el trabajo sea óptimo.

Es cierto que publicar post o entradas en diferentes redes sociales es algo que puede hacer prácticamente todo el mundo, pero si queremos que el contenido de las publicaciones sea de valor para tus pacientes potenciales y obtener buenos resultados, esta tarea debes de gestionarlas de la mejor manera.

Consulta  👉 Descubre como potenciar tus redes sociales y descarga nuestro ebook Las 4C del marketing digital gratis.

Unifica la imagen de tu clínica

A pesar de que cada red social tiene formatos específicos y una frecuencia de publicación de contenidos distinta, hay ciertos puntos generales para todas ellas que te ayudarán a transmitir un mensaje unificado:

  • Utiliza una imagen sólida y fácil de reconocer en todos tus perfiles.
  • Escribe una biografía única y destacada.
  • Cuida mucho el lenguaje y el tono en las publicaciones.
  • Comparte contenido de interés para tus pacientes potenciales y actuales.
  • No hables solo de ti, eso te hará perder credibilidad.

En conclusión, la reputación médica online se cultiva poco a poco. Por lo que si eres constante con los contenidos que publicas y proyectas una imagen profesional, conseguirás ser más visible en internet, pero no olvides que la empatía y cercanía son necesarios para lograr el fin de atraer a más pacientes nuevos.

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos relacionados

¿Por qué los pacientes prefieren los pagos digitales?

November 13, 2023
¿Por qué los pacientes prefieren los pagos digitales? La evolución de los pagos digitales ha llegado para quedarse y su...

Cómo saber si tu agencia de marketing te da buenos resultados

June 21, 2023
Cómo saber si tu agencia de marketing de salud te da buenos resultados ¿Trabajas con una agencia de marketing de salud...

Seguridad física y digital en el consultorio

April 8, 2024
Seguridad física y digital en el consultorio dental La seguridad en el consultorio dental es un aspecto fundamental que...