El viaje de Marca Personal de la Dra. Tiffany Pinillos

 

 

La presencia de los profesionales de salud en Redes Sociales es algo que ha ido en aumento con el pasar del tiempo hasta hoy. Así es que ahora se ven grandes comunidades formadas alrededor de cuentas de clínicas, academias y de los mismos doctores, que con esto se han visto forzados a aprender sobre Marca Personal. 

Muchos odontólogos buscan darse a conocer en internet, anhelando obtener el éxito que ven en otros profesionales que han logrado convertirse en consolidados influencers de su rubro. Sin embargo, no es una tarea sencilla encontrar una voz propia que conecte con la audiencia, y por eso en el presente artículo podremos ver una historia real de alguien que está adelante en este proceso. 

Tiffany Pinillos tiene una audiencia de más de cincuenta mil seguidores en Instagram, y este es el resultado de un trabajo que le ha tomado ya unos cuantos años. A través del pseudónimo de La Dentista Maravilla, ella muestra el día a día de los dentistas, da a conocer información clínica y además divierte con videos en tendencia. 

¿Cómo lo ha logrado? Toma nota y conoce el paso a paso que puede ayudarte a crear y consolidar tu Marca Personal como odontólogo. 

¿Quién es Tiffany Pinillos?

Además de especialista en estética y rehabilitación oral, la Dra. Tiffany se define a sí misma como influencer. Una profesión que se ha ganado con esfuerzo luego de casi 5 años de haber apostado por las redes sociales, y haber encontrado su voz en La Dentista Maravilla. 

Ella tiene la finalidad de crear un ambiente sin miedo para sus pacientes, algo que consigue a través de la creación de contenido divertido, y que refleja quién realmente ella es como persona. Esto ayuda a inspirar confianza en sus pacientes, y evoca familiaridad a la hora de ir a su consultorio. 

El tener claro su objetivo la ha ayudado a crear una estrategia de comunicación que ha conectado con los usuarios, y la ha convertido en un referente para muchos odontólogos. 

1-1

 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 4 Pasos para crear tu marca personal como dentista

¿Cuáles son los factores clave que han ayudado a Tiffany a construir una marca personal tan sólida, auténtica y humana?

Es importante comprender que para construir una Marca Personal hay que darse a conocer. No solo se trata de un nombre pegajoso, sino de poder contar la historia que hay detrás de la persona que se presenta en redes sociales. Y aunque esto pueda generar cierto temor, podemos ver que trae buenos resultados.

Me mostré siempre muy sencilla, muy auténtica, traté de contar la realidad de lo que viví desde el principio. Cómo cree mi primer consultorio, etc. A veces pasa que muchos doctores al inicio tienen el miedo de si las personas creerán en ellos, de si se atenderán con ellos al ver cómo realmente son. 

Pero además de tener la intención de abrirse, contar con un equipo y una estrategia es igualmente importante, puesto que podrás tener un esfuerzo dirigido a alcanzar las metas trazadas. Y finalmente, se debe tener mucha paciencia, porque construir una presencia en redes sociales no se logra de la noche a la mañana. 

¿Cuál es el proceso para descubrir una voz propia como la de la Dentista Maravilla? 

Tiffany cuenta que cuando comenzó no lo hizo con su actual alter ego, sino que salía en redes con un filtro que le tapaba por completo la cara. Este personaje inicial jugaba con una comunicación más de reproche, y demandaba a sus seguidores a lavarse los dientes y a cuidarse. 

Y con el tiempo notó cuánto le gustaba la cámara. 

Me gustaba grabarme, crear algún personaje, me gustaba hacer reír a las personas. Me gustó mostrar ese lado artístico que no consideraba desde pequeña. Yo me consideraba introvertida y hasta miedosa. 

En palabras de la Dentista Maravilla, es en el proceso en sí mismo de hacer lo que quieres hacer en donde te comienzas a conocer. Te das cuenta de que fuera de la odontología hay cosas que te gustan, te llenan de vida y te sacan de tu zona de confort. Y finalmente esa parte de ti es la que tus pacientes quieren conocer. 

Empiezas, continúa explicando Tiffany, a tener más confianza. Una que luego se extiende a tu área profesional y genera que tus pacientes también tengan confianza en ti. 

¿Cómo se llega al balance adecuado en el que se puede compartir conocimiento profesional clínico de manera divertida?

La Dra. Pinillos afirma que es un mito pensar que divertirte te quitará seriedad ante tus pacientes o ante tus colegas. Simplemente, menciona, te muestras como una persona que tiene diferentes facetas, como cualquiera. Aunque siempre se debe tomar en cuenta que en cada plataforma se trata con personas diferentes. En Tiktok, por ejemplo, uno puede mostrarse más amigable. Puedes combinar videos serios y divertidos, dependiendo del tema que quieras tratar.

Tiene que ser un combinado. No puedes ponerte totalmente serio, porque sino no vas a llegar a los diferentes públicos. Tal vez te vean personas desde los 25 hasta los 50 años. 

Como algo importante a tomar en cuenta, mostrar cómo llegaste hasta donde estás es algo de gran interés. Tiffany subraya la importancia de buscar que el público se identifique con uno, y para eso hay que poder enseñar que pasamos por momentos similares. 

No es un trabajo sencillo entender que puedes mostrarte tal cual eres, sin miedo. Pero es algo que le recomiendo a todos. Finaliza diciendo Pinillos al respecto. 

Tiffany Instagram

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Cómo convertir seguidores en pacientes

¿Cuáles son los tips que debería tomar en cuenta un odontólogo que quiere empezar a construir su Marca Personal en redes sociales? ¿Cómo acelerar el proceso? 

1. Trazar objetivos

Lo que la experta recomienda es tener claros los objetivos, y que estos sean realistas a corto, mediano y largo plazo. 

Obtener 10mil seguidores en Instagram a corto plazo es una meta poco realista, porque casi nadie lo consigue, por dar un ejemplo. Ni siquiera yo lo he conseguido.

Se debe tomar en cuenta, continúa, puntos como qué es lo que voy a mostrar, cuántos pacientes espero obtener, cuántos seguidores y cuánto contenido quiero generar. Además es buena idea hacer un estudio de mercado para que tengas claro qué es lo que tú quieres. 

2. Organización

Por otro lado también señala que se necesita mucha organización. Si no haces esta primera parte de pensar en tus objetivos no podrás explicarte con claridad a la hora de contratar a alguien que te ayude.

Vas organizando cómo presentarte al público, el mensaje que vas a mandar. Y posteriormente vas mostrando los servicios que ofreces. Eso ayudará a que el público confíe en ti para adquirir tus tratamientos. 

3. Investigación

Otra de las cosas que ayuda es observar a algún influencer en odontología que sirva de referente. Así como ver contenido en general que sume a la inspiración. Esto acelerará el proceso de elegir el tipo de comunicación que tendrás en redes sociales, siempre manteniendo en mente que debe ser lo que más se adecúe a tu verdadero tú.

4. Tener un equipo alineado con tu visión

A la hora de contratar al equipo de marketing que te ayudará, piensa en contratar a personas que entiendan tu visión y te ayuden a alcanzar los objetivos que previamente ya debes haber trazado. Considera que tendrás que estar involucrado(a) directamente en el proceso creativo porque es TU Marca Personal, y nadie sabrá comunicarla mejor que tú.

5. Perder el miedo

Finalmente, siempre recordar que cuando se trate de las primeras publicaciones puede haber cierto temor al resultado, pero es el inicio de un proceso lindo que te ayudará a alcanzar grandes metas. Cada paso cuenta y hay que enfrentarlo con la mejor actitud.

¿Cómo deberían enfrentar los odontólogos al público crítico que puede tener malos comentarios en los videos o publicaciones que realicen?

Esto es algo que puede suceder de forma frecuente, y algunos pasan del contenido en sí mismo a comentar sobre la persona, aun cuando no la conocen realmente. ¿Qué se debe hacer? Desde su experiencia, Tiffany menciona que la primera vez que leyó un comentario negativo lo eliminó. Esto no trajo un resultado positivo, sino que por el contrario, la llenaron de mensajes sobre el porqué de lo que hizo.

Entonces, si borrar los comentarios no es la solución, ¿cuál sí? La Dentista Maravilla tiene una forma de ver esto, y nos comenta lo siguiente:

Con el tiempo aprendí a reírme. No sé cuáles sean los problemas de las personas tras los comentarios, pero no tienen nada que ver conmigo. Me concentro en los comentarios positivos, que son la mayoría, y sigo mejorando. Mi meta no es agradarles a todos, es crear una comunidad y mostrarme tal cual soy.

Finalmente, hay que tener en cuenta que un comentario bueno o malo es un comentario que suma y traerá más visualizaciones a tu contenido. Solo hay que mantener una postura tranquila y responder siempre desde lo que uno es y quiere transmitir.

Así, Tiffany intenta resumir el proceso que es el crear una Marca Personal como dentista, y los momentos buenos y malos que trae consigo. Si quieres conocer aún más este tema, escucha la entrevista completa en Spotify.

 

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Cómo crear reels sin morir en el intento

February 8, 2023
Cómo crear reels sin morir en el intento Como ya hemos visto antes, las redes sociales como Facebook, Instagram,...

Cómo elegir los mejores scrubs o uniformes para el consultorio

September 7, 2023
Cómo elegir los mejores scrubs o uniformes para el consultorio En el ámbito de la salud muchas veces se suele ignorar...

Las 4C del marketing digital para redes sociales en estética [+ebook]

February 26, 2024
Las 4C del marketing digital para despegar las redes sociales en medicina estética [+ebook gratis] Hoy en día las redes...