Redes sociales recomendadas para captar pacientes 

 

 

Las redes sociales son medios de comunicación online que sirven para aumentar las relaciones entre los internautas, y entre estos y las empresas. Estas plataformas facilitan la creación de grupos con intereses comunes y permite a los usuarios interactuar con el contenido publicado por otros.

Es por esto que las redes se han convertido en parte esencial de la vida de millones de usuarios alrededor del mundo. Han permeado la cotidianidad hasta el punto de cambiar nuestra forma de relacionarnos con los otros y con nuestro entorno.

Actualmente, un  negocio, servicio, figura pública sin redes sociales, es impensable. Por lo que aún profesionales de salud deben prestarle especial atención a la creación de un perfil en las plataformas de más relevancia. Solo así podrán asegurar la sostenibilidad de sus consultorios en plena era digital.

Te puede interesar 👉 4 Pasos para crear tu marca personal

¿Cuáles son las redes sociales recomendadas para captar pacientes?

Aunque parezca que deberíamos tener cuenta todas y cada una de las redes sociales existentes, en la práctica veremos que unas nos funcionan mejor que otras, y es en ellas en las que debemos concentrar nuestros esfuerzos. Veamos cuáles son las redes recomendadas, las no recomendadas y sus principales ventajas y desventajas.

Recomendadas:

Estas redes fueron elegidas por su carácter horizontal. Si lo que buscas es nuevos pacientes, aquí estarán la mayoría de ellos. Siguiendo los consejos anteriores podrás elegir una de las siguientes plataformas para comenzar a crear tu comunidad de seguidores, lo que posteriormente te ayudará a potenciar tu consultorio.

Facebook

  • Es la Red social más grande del mundo, aunque es usada principalmente por público adulto
  • Permite tener perfiles para empresas y fanpages
  • Podemos publicar, noticias, galerías de fotos y realizar en vivos.
  • El algoritmo de Facebook beneficia a ciertos contenidos sobre otros, entonces siempre lo que publiquemos será mostrado inmediatamente

Youtube

  • Es la segunda red social más grande y el segundo buscador más empleado del mundo.
  • Permite publicar vídeo y realizar vídeos en vivo
  • El contenido responde muy bien al SEO
  • Tiene una gran tasa de conversión para los anunciantes
  • El contenido no es actualizable, entonces debemos crear contenido rejuvenecido constantemente

Instagram

  • Tiene integración con Facebook y WhatsApp
  • Tiene perfil comercial que permite crear tiendas en línea
  • Permite realizar en vivos de manera nativa
  • El contenido se muestra según lo determina el algoritmo

Tiktok

  • Es una red social nueva, pero con mucho crecimiento
  • Los usuarios son gente joven
  • El contenido es muy efímero
  • Videos cortos, pero creativos, con realidad aumentada, filtros y música
  • Es la red social donde se dan a conocer los emprendimientos

No recomendadas

Por su carácter vertical las siguientes redes sociales no son las más recomendadas cuando de captar nuevos pacientes se trata. Son redes verticales, con personas con intereses específicos. Es por esto que, si bien podrían funcionar, no siempre lo harán y te tomará más tiempo y trabajo el ver resultados.

Twitter

  • Es la red de atención al cliente por excelencia
  • Su contenido principal es el texto corto
  • Podemos monitorear a nuestros usuarios, sus preferencias y hábitos
  • Nos permite estar informados de sucesos, eventos y modas
  • Para salir airoso de Twitter necesitas el curso de CM y manejo de crisis en Redes Sociales

Linkedin

  • Es la red para captar socios y empleados
  • Admite diferentes tipos de publicaciones, entre ellos en vivos
  • No es una red para obtener descubrimiento, es una red para crear y potenciar contactos

Pinterest

  • Se enfoca principalmente en videos e imágenes
  • Funciona a modo de escaparate

9 tips para un manejo de redes que traiga resultados

1. Comparte contenido útil.

En esencia, el marketing médico en redes sociales consiste en compartir contenido que haga mejor y más sencilla la vida de tu paciente potencial.

No se trata de publicar contenido para presumir todas tus credenciales y lo destacado que eres. Se trata de ayudar a tu paciente a través de tu conocimiento médico.

Dra. Alexia

2. Comparte contenido entretenido.

También es importante que tu contenido médico en redes sociales sea entretenido. La gran mayoría de los pacientes potenciales abre sus redes sociales para matar un rato y entretenerse, y si no te subes a ese barco, tu contenido no será visualizado.

Publicar contenido de tu vida personal puede ayudar en este aspecto.

Dra. Tiffany

3. Publica con frecuencia

Mientras más contenido publiques, mayores serán las probabilidades de que pueda ser visualizado por tu paciente potencial.

Los médicos con mejor presencia en redes sociales son aquellos que publican al menos una vez al día.

4. No fuerces la venta de tus servicios de salud.

El marketing en redes sociales para médicos no se trata de vender tus servicios de salud en cada publicación que haces. Las redes sociales son una fiesta enfocada en informar y entretener.

Para que tus pacientes te contacten cuando necesiten tus servicios, asegúrate de incluir tu información de contacto y la dirección de tu consultorio médico en tu perfil social.

5. Utiliza video en la medida de lo posible.

El formato de contenido que domina en la actualidad en redes sociales es el video. No todos tus videos necesitan ser producidos profesionalmente. La cámara de tu celular es más que suficiente para publicar contenido con frecuencia.

6. Crea imágenes visualmente atractivas.

Si se te dificulta publicar video, el segundo mejor formato de contenido es la imagen y la fotografía. Herramientas como Canva te permiten crear imágenes atractivas en minutos.

Dra. Alcedo

7. Contesta comentarios de pacientes.

Para que tus perfiles en redes sociales se mantengan vivos, es de suma importancia que contestes los mensajes y comentarios que te dejan tus pacientes potenciales.

8. Analiza qué contenido le agrada más a tu paciente.

Conforme vayas publicando contenido, las estadísticas de tus redes sociales te indicarán cuáles temas y formatos son los que más le agradan a tu paciente. Básate en el análisis de estos datos para crear contenido que enganche a tu paciente potencial.

9. Sé constante.

Las redes sociales son un canal que toma tiempo en ofrecer resultados. Sin embargo, en el largo plazo, se justifican todos los esfuerzos. Cuando empieces con tus redes sociales para médicos, hazlo pensando en que estás sembrando a futuro.

Te puede interesar 👉 Las 4C del marketing digital de redes sociales para tu clínica estética

¿Cómo funcionan las redes sociales?

El funcionamiento de las redes sociales es muy similar en prácticamente todas ellas. Te lo explicaremos en palabras simples.

1. Dentro de una plataforma común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos.

2. Cada uno de estos nuevos usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.

3. Con las relaciones creadas, el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.

Dra. Alcedo (1)

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Las redes sociales pueden clasificarse en verticales u horizontales:

 1. Redes sociales verticales:

Tienen como objetivo agrupar a un colectivo concreto en torno a una temática. Por ejemplo, LinkedIn está creada para establecer lazos profesionales entre sus usuarios. Wipley también es una red social vertical pues tiene el objetivo de constituir una comunidad de gamers, es decir, personas con un interés fuerte en común.

2. Redes sociales horizontales:

Estas no giran en torno a ningún tema, están dirigidas a todo tipo de públicos. Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat e Instagram son los grandes ejemplos. A ellas se puede ingresar para cualquier fin, no son redes sociales de nicho y permiten cierta libertad en la circulación de la información.

¿Cómo escoger una red social para tu consultorio?

Probablemente ya escuchaste que Facebook es esencial para tu empresa, o que para mostrar productos Instagram es lo mejor, o que si quieres un público más profesional debes invertir en LinkedIn. ¿Será que las cosas son así de simples?

Te mostraremos algunos pasos esenciales para ser certero en tus elecciones.

1. Estudia cada red social

De esta manera vas a poder entender la funcionalidad de cada plataforma, cómo invertir en ella y cuáles de sus principales beneficios estarán más alineados con tus objetivos.

2. Conoce a tu buyer persona

¿Quién es tu probable pacientes? ¿Cuáles son sus hábitos online? ¿En qué redes sociales está presente? ¿Cómo utiliza estas redes?

Para escoger bien en qué redes invertir tu esfuerzo, debes lograr responder estas preguntas. Tu buyer persona es la guía de tu estrategia, y cada información sobre ella es un insight importantísimo.

3. Analiza tu competencia

Sí, necesitas saber lo que tus colegas están haciendo para competir por tus futuros pacientes. ¿En qué redes sociales están? ¿Hacen un buen trabajo?

La intención aquí es hacer un análisis crítico de la presencia de otros consultoruos, y claro, siempre intentar hacerlo mejor y diferenciarse de lo que ya existe.

4. Piensa en la logística

De nada sirve que tengas un canal en Youtube si no tienes como mantener una frecuencia de publicaciones frecuente o los recursos necesarios para que tus videos tengan calidad.

En el marketing de contenidos se sigue la idea: haz lo que puedas con lo que tienes y donde estés.

Sin embargo, sabemos que muchas veces no vale la pena entrar en una red social solo para estar allí. Administra tus esfuerzos en aquello que puedas hacer y ten enfoque.

Seguramente necesitas tener en cuenta otras variables para elegir la red social que más va a traer resultados para tu clínica. Pero estos cuatro pasos son esenciales y te van a ayudar bastante para no arrepentirte después.

Consulta sobre 👉 Cómo convertir seguidores en pacientes

Razones para tener perfiles en redes sociales si eres médico

1. Son una forma de encontrar nuevos pacientes

Solo postear y publicar en redes como Instagram o Facebook no es suficiente. Necesitas estrategia y publicidad. Pero sí, las redes son una vía a nuevos pacientes si tu contenido los atrae y los ayuda con sus dudas y preguntas. Lo importante es pensar muy bien qué red social se adapta a las necesidades de tus pacientes y las de tu consultorio. 

2. Te permite conectar con más profesionales

Como médico es indispensable que tengas una cuenta en LinkedIn,red social profesional por excelencia, en la que puedes conectar con otros especialistas y dar a conocer tus reflexiones, opiniones y conocimientos. LikedIn también es perfecta para mantenerte al tanto de congresos y eventos de tu industria, que te permitirán conocer y aprender más. 

3. Son una forma de conexión inmediata con tus pacientes

Las Redes Sociales para Médicos te dan el poder de conversar con tus pacientes sobre sus dudas a través de las redes sociales. Esto puede ser una ventaja sobre tu competencia, al convertirte en un profesional accesible y que da respuestas inmediatas. 

4. Puedes manejar tus citas con multicanalidad

Ofrecerle a tus pacientes la posibilidad de hacer o cancelar citas a través de chats o aplicaciones como Whatsapp es una gran comodidad que agradecerán y te convertirá en un médico que ofrece más opciones. Puedes contar con un software que te ayude en este punto, como Doctocliq, que tiene integrada esta plataforma de comunicación con su agenda digital, lo que te facilita no solo el agendamiento de citas, sino también los recordatorios automáticos.

5. Tienes la oportunidad de ser original

Dependiendo de tu campo de especialidad, puedes generar contenido que te haga diferenciarte de los demás. Puedes aliarte con una buena agencia de marketing digital que te apoye con la redacción, diseño y publicación en todas las plataformas. 

Doctocliq está comprometido con la rentabilización de tu consultorio, por lo que esperamos que puedas poner en práctica todo este conocimiento para captar nuevos pacientes y seguir potenciando tu trabajo. Realmente las redes sociales son un gran aliado para que alcances las metas de tu clínica.

Sigue las recomendaciones, elige una de las redes sociales recomendadas y empieza a potenciar tus negocios creando tu comunidad de seguidores. Bríndales valor y veras como te pocisionarás en social media ( principales redes ) entre tus potenciales pacientes.

¿Quieres saber cómo te puede seguir ayudándo Doctocliq?

Te brindamos las herramientas para comunicarte con tus pacientes y hacerles el seguimiento necesario a través de nuestro CRM. ¡Podrás ganar nuevos pacientes y fidelizarlos para seguir creciendo! Da click en el botón y conoce más.

 

Quiero conocer más de Doctocliq


Zarah-AUTOR - BLOG

Equipo Doctocliq

Zarah Nuñez- Content Creator

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos recientes

Potencia la comunicación efectiva entre médico - paciente

March 10, 2023
Comunicación efectiva entre médico - paciente Una parte fundamental para potenciar tu clínica o consultorio y aumentar...

5 Problemas comunes de la gestión dental tradicional

October 31, 2022
5 problemas comunes de la gestión dental tradicional En los últimos cuatro años hemos conversado con cientos de...

Aumenta la venta de productos y servicios con tecnología por Cristy García

November 22, 2023
Aumenta la venta de productos y servicios con tecnología por Cristy García