La importancia del seguimiento de pacientes en la odontología

 

En la odontología, mantener una buena relación con los pacientes es esencial para garantizar su fidelización y, por ende, la rentabilidad del consultorio. Muchos odontólogos no realizan un seguimiento adecuado, lo que afecta negativamente su negocio, ya que vivir solo de nuevos pacientes resulta caro y poco rentable.

En mi experiencia, la mayoría de doctores con una clínica exitosa tienen como una fuente de rentabilidad la visita de pacientes frecuentes. Una razón muy básica y poderosa es que si el paciente confía en tu trabajo es más alta la tasa de aceptación de presupuestos.

Yehisson Peñaló, experto en gestión dental, señaló en una entrevista para nuestro podcast Rentabiliza tu Consultorio que una de las principales barreras que impedían tener una clínica dental rentable era la falta de seguimiento de pacientes. Por ello, hoy exploraremos cómo la tecnología, específicamente cómo un CRM dental, puede facilitar este proceso.

CRM DOCTOCLIQ (1)

 

La Importancia de un buen seguimiento de pacientes

El seguimiento de pacientes es crucial para mantenerlos comprometidos y leales al consultorio. Este proceso no solo mejora la aceptación del presupuesto de tratamientos, sino que también asegura una atención al paciente de alta calidad, lo que a su vez incrementa la satisfacción y la probabilidad de que los pacientes regresen y recomienden el consultorio.

Al estar en contacto constante con los pacientes, los odontólogos pueden identificar nuevas necesidades y oportunidades para ofrecer servicios adicionales, lo que contribuye a una estrategia ganar-ganar, porque el paciente se sentirá valorado y estará recibiendo un servicio personalizado, mientras que la clínica aumentará su venta de tratamientos sin necesariamente aumentar su cartera de pacientes.

¿Necesitas saber más? 👉 Recupera a tus pacientes perdidos con Doctocliq

¿Cómo hacer un seguimiento de un paciente?

Para implementar un buen seguimiento de pacientes, es fundamental contar con un plan estratégico. Algunas de las estrategias clave incluyen:

1) Seguimiento de tratamientos:

Consiste en monitorear el progreso de los tratamientos de los pacientes y asegurarse de que siguen las recomendaciones postratamiento. Esto muy importante, más aún en casos de tratamientos complejos, porque la preocupación de la clínica fidelizas al paciente, ya que más allá del servicio en el sillón, la experiencia continúa y tiene un cierre positivo.

Te invito a pensar en el peor escenario, donde el paciente tiene una complicación, es mejor que la clínica lo identifique a tiempo y le preste atención oportuna, a que el paciente se complique y se quede con la imagen que le hicieron un mal servicio.

"Un cliente insatisfecho comenta a al menos 10 personas su descontento", según la American Management Association.

2) Seguimiento de deudores:

Lamentablemente, en el sector dental es muy común trabajar con pagos en partes, donde la clínica asume el riesgo en el caso de pacientes deudores, por tanto, hacer un seguimiento de pagos pendientes es una buena idea para no afectar las finanzas de la clínica.

3) Seguimiento post-tratamiento:

Este seguimiento es quizás el más conocido y peor ejecutado, ya que no solo consiste en contactar a los pacientes después de sus citas para verificar su satisfacción y programar visitas futuras, sino que para que surtan los efectos que se esperan, deben tener un nivel de personalización y esto solo es posible si la clínica maneja una buena base de datos de los pacientes. No basta saber que tenía una carie en el incisivo central o que se colocó 4 carillas, sino que debes conocer un poco más de su personalidad para el mensaje realmente pueda conectar con el paciente.

Puedes escuchar más sobre ideas de cómo realizar un buen seguimiento personalizado en el podcast ¿Por qué no tengo un consultorio rentable? | Yehisson Peñaló
 

La tecnología como aliada en el seguimiento de pacientes

Un CRM dental es una herramienta poderosa para mejorar el seguimiento de pacientes, ya que ofrece múltiples funcionalidades que facilitan la gestión y la comunicación con los pacientes. Lo mejor es si tu software de gestión del consultorio ya incluye esta herramienta, así evitarás los dobles registros y el software procesará la información que recolectas día a día en tu proceso de atención a los pacientes. Es decir, no tendrás que hacer mayor esfuerzo.

¿Qué funcionalidades debe tener tu CRM dental?

1) Seguimiento de asistencia de pacientes: Esta funcionalidad te permite visualizar si tus pacientes, ya sean nuevos o recurrentes, tienen o no citas pendientes, de ser el caso hace cuánto no asisten y programarles mensajes para ser enviados de aquí a unos meses, así ningún paciente quedará olvidado.

2) Control de progreso de los tratamientos: Permite monitorear y actualizar el estado de los tratamientos, proporcionando información precisa y al día tanto para el odontólogo como para el paciente. Esto es muy útil para especialidades como ortodoncia, ya que tienen tratamientos a largo plazo.

3) Seguimiento de pacientes deudores: Tener una herramienta que ayuda a gestionar recordatorios de pago, puede no solo recuperar dinero para tu clínica, sino que automatizas un proceso que puede ser incómodo para ti como doctor o para tu equipo.

4) Saludos de cumpleaños: Personalizar la atención con detalles como saludos de cumpleaños crea una conexión emocional con los pacientes, mejorando su fidelización.

5) Campañas de marketing por mail o WhatsApp: Facilita el envío de comunicaciones promocionales a los pacientes, para promover servicios adicionales o alguna promoción temporal y, por tanto, incrementa las ventas cruzadas de la clínica.

Beneficios de Implementar un sistema de seguimiento automatizado

1) Eficiencia y ahorro de tiempo: Un sistema automatizado libera tiempo para los odontólogos y su equipo, permitiéndoles enfocarse en la atención al paciente y en otros aspectos críticos de la gestión del consultorio o clínica.

2) Mejora en la satisfacción del paciente: Los pacientes se sienten más valorados y atendidos cuando reciben un seguimiento constante y personalizado. Esto mejora su experiencia y aumenta su lealtad.

3) Aumento de la rentabilidad: Implementar un buen sistema de comunicación y seguimiento no solo retiene a los pacientes actuales, sino que también atrae a nuevos pacientes mediante recomendaciones. Esto mejora la rentabilidad y la estabilidad financiera del consultorio.

En resumen, el seguimiento de pacientes es una estrategia crucial para el éxito de un consultorio dental. Al utilizar tecnología avanzada como el CRM dental Doctocliq, los odontólogos pueden automatizar y mejorar significativamente sus procesos de seguimiento, aumentando la satisfacción de los pacientes y la rentabilidad de su negocio.

Boton CRM Doctocliq

¡No esperes más y lleva tu gestión al siguiente nivel!

 


Kristty-AUTOR - BLOGEquipo Doctocliq

Kristty Huamani - Gerente de Marketing

Síguenos en Instagram @doctocliq

 
 
 
 

Suscríbete al Newsletter

 
 
 

Artículos relacionados

Neuromarketing: Colores y aromas para tu clínica dental

January 27, 2023
Neuromarketing: colores y aromas para tu clínica dental Sabemos que en marketing nada es improvisado y, si eso ocurre,...

06 tips para potenciar tu consultorio este 2022

August 13, 2022
06 tips para potenciar tu consultorio este 2022 Donde todos ven caos, tienes el poder de ver oportunidades. Para ello...

Cómo crear una estrategia de contenido con ChatGPT para tu consultorio

August 22, 2023
Cómo crear estrategia de contenido con ChatGPT para tu consultorio Como especialista en marketing digital he podido...