Tips para mejorar la comunicación con los niños en su primera visita al dentista

 

 

La primera visita al odontólogo es un hito importante en la vida de cualquier niño. Sin embargo, así como puede ser una experiencia memorable que repercuta en la forma en la que los pacientes pediátricos prioricen su salud dental a lo largo de su vida, también puede ser un momento atemorizante si no se planifica o se cuidan ciertos aspectos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, retomadas por La Razón, el 15% de la población global sufre de odontofobia, el miedo irracional al dentista, y esto puede deberse a malas experiencias previas vividas a edades muy pequeñas, según lo indica un estudio de la Revista Estomatología.

De esta manera, para evitar que los niños vivan una experiencia traumatizante en su primera visita a tu consultorio de odontopediatría, a continuación, te brindaremos valiosos consejos para mejorar la comunicación con ellos y así convertir ese momento en algo tranquilo e incluso divertido.

niños-en-el-dentista

Consejos para tener una buena comunicación con pacientes pediátricos

La primera visita al dentista suele ocurrir aproximadamente a los 5 o 6 años de edad y según una investigación de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana estos años son los más vulnerables para los infantes, pues tanto el miedo como la ansiedad se expresan en un mayor porcentaje. Por ello es importante que, como odontopediatra, se cuide la forma de comunicarse con los pequeños pacientes y se ofrezcan estímulos positivos para garantizar una buena experiencia en el consultorio.

Sigue estos consejos para lograr una buena comunicación con los pacientes pediátricos.

1. Establece un ambiente cálido y agradable

La primera visita al dentista comienza incluso antes de que el niño vea al especialista, por lo que su primera impresión del consultorio y de la sala de espera debe ser buena. Asegúrate de crear un ambiente cálido y acogedor con colores suaves, juguetes y libros que permitan que los pacientes pediátricos se sientan más seguros.

2. Plantea los objetivos de la primera visita y cúmplelos

La primera consulta siempre debe ser exploratoria, por lo que es fundamental que los padres procuren que esa primera interacción entre niño y dentista no sea por alguna urgencia que pueda provocarles traumas. El odontopediátra debe tener tiempo de examinar cada diente, la boca y las encías del pequeño paciente para involucrarlo, poco a poco, en la experiencia.

Te puede interesar:  👉 Una sonrisa cómoda, claves para el consultorio odontopediátrico

3. Preséntate y establece una conexión personal

Antes de empezar con el procedimiento, es muy importante que el dentista se presente ante el infante y establezca una conexión personal. Pregúntale sobre sus intereses, juegos o personajes favoritos para que puedas crear un vínculo de confianza. Compartir una pequeña anécdota o contar un chiste puede aligerar el ambiente y relajar a los pequeños.

4. Comunicación adaptada a la edad del paciente: habla el idioma de los niños

Los términos técnicos y el lenguaje complejo pueden resultar confusos y aterradores para los niños. Por eso, es esencial que los profesionales de la salud dental se comuniquen de manera clara y comprensible para los pacientes pediátricos. Utilizar analogías simples y evitar jergas médicas ayuda a reducir la ansiedad y generar seguridad.


primera-vez-en-el-dentista

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 ¿Cómo tener una buena consulta dental pediátrica?

5. Muestra las herramientas de manera lúdica

En la primera consulta de cualquier niño es muy importante que se le muestren las herramientas e instrumentos ortodóncicos de manera lúdica, así como que se le permita tocarlos o verlos de cerca para que entiendan cómo se utilizan y para qué sirven. Esto puede convertir un objeto desconocido en algo familiar y menos amenazante.

6. Fomenta las preguntas

Durante la consulta, es recomendable animar a los niños a hacer preguntas o expresar sus preocupaciones. Saber que su opinión y sus sentimientos son valorados puede ayudar a que se sientan más en control de la situación. Las preguntas "¿hay algo que te gustaría saber sobre lo que vamos a hacer?" o "¿hay algo que te preocupe?", favorecen una comunicación más abierta.

7. Utiliza modelos o dibujos explicativos

En algunos casos, una imagen es mucho más valiosa que las palabras. Por ello, es importante utilizar modelos o dibujos explicativos para demostrar al niño lo que sucederá durante el procedimiento. Esto puede desmitificar la experiencia y darle al paciente pediátrico una sensación de control.

8. Establece señales de comunicación

Es importante establecer señales de comunicación con los pacientes durante la consulta. Acuerden un gesto simple, como levantar la mano, para que puedan expresar si se sienten incómodos o necesitan una pausa. Esto empodera a los niños y les da seguridad en todo momento.

9. Premia la atención y curiosidad del paciente

Durante la visita, es fundamental reconocer y recompensar la valentía y cooperación del niño. Palabras como "¡Eres muy valiente!" o "¡Estás haciendo un excelente trabajo!" pueden tener un impacto positivo en la confianza y autoestima del paciente pediátrico. Incluso pequeñas recompensas, como pegatinas o globos, pueden convertirse en un poderoso incentivo.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 ¿Por qué faltan los pacientes a sus citas y cómo combatirlo?

Facilitar una buena comunicación con los pacientes pediátricos en su primera visita es fundamental para crear una experiencia positiva y tranquila. Siguiendo estos consejos, los odontólogos pueden ayudar a que los niños se sientan más cómodos y seguros durante todo el proceso, sentando las bases para una buena salud dental a lo largo de sus vidas.

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Tribu Dental: 6 consejos para que las odontoempresarias alcancen sus metas

February 12, 2024
Tribu Dental: 6 consejos para que las odontoempresarias alcancen sus metas

Nueva Alianza: Doctocliq & CESEO

April 26, 2022
Nueva Alianza: Doctocliq & CESEO El pasado 21 de abril, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre...

Beneficios de ser miembro de la AMOP

March 27, 2023
Beneficios de ser miembro de la AMOP La Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP) y Doctocliq, software de...