Una sonrisa cómoda: Claves para el consultorio Odontopediátrico

 

 

En el ámbito de la salud dental, brindar servicios para pacientes pediátricos puede ser todo un reto, pues los niños suelen sentirse ansiosos o temerosos ante la idea de asistir al dentista. Los ruidos de los instrumentos, las luces brillantes y la perspectiva de un tratamiento pueden generar preocupación a las personas de cualquier edad, por lo que es entendible que los infantes se sientan amenazados.

Según un estudio publicado en la Revista de Odontopediatría Latinoamericana, el miedo y la ansiedad han sido reconocidos como los principales motivos que dificultan la atención de los niños en odontología. Por ello, es esencial crear un ambiente acogedor que promueva la confianza y la relajación, así como experiencias que garanticen la comodidad de los pacientes y la tranquilidad de sus padres.

A continuación exploraremos a fondo estrategias efectivas para generar un ambiente acogedor que facilite la dinámica de la consulta y que favorezca la creación de una experiencia placentera para los niños, con el objetivo de que no regresen atemorizados a su próxima consulta dental.

odontopediatra

Ventajas de tener un consultorio cómodo para los pacientes pediátricos

Un entorno acogedor y amigable puede marcar la diferencia en cómo los niños perciben sus visitas al dentista, por lo que te explicamos algunas ventajas de tener un consultorio cómodo diseñado específicamente para los pacientes pediátricos y cómo esto puede influir en su bienestar y confianza:

Reducción de estrés y ansiedad

La investigación previamente citada de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana arrojó que tanto el miedo como la ansiedad se expresan en mayor porcentaje a los 6 años y disminuyen significativamente conforme avanza la edad. Así que un espacio acogedor y familiar puede hacer que los niños pequeños se sientan más relajados y seguros, permitiendo una interacción más efectiva con el odontopediatra.

Más confianza y mejor comunicación

Un entorno cómodo ayuda a establecer una relación más cercana entre el especialista en salud dental, el paciente y los padres. Los niños pueden sentirse más dispuestos a expresar sus preocupaciones o preguntas cuando se sienten cómodos y confiados.

Buena experiencia del paciente a largo plazo

Cuando la experiencia de pacientes pediátricos es buena en el consultorio dental, es más probable que asocien la atención odontológica con algo amigable y beneficioso en lugar de algo negativo. Esto establece una base sólida para que los pequeños aprendan a valorar, cuidar y priorizar su salud bucal.

Fidelización de pacientes y recomendaciones

Una investigación de la Universidad EAN reportó que los niños son consumidores fundamentales e influenciadores de sus padres al momento de casi cualquier compra, algo que puede ser utilizado a favor por las marcas y los negocios de distintos ramos, como la salud.

De esta manera, acondicionar un consultorio para que sea acogedor, cómodo e incluso divertido puede tener un impacto significativo en la retención de pacientes y en la generación de recomendaciones. Los padres están más inclinados a regresar a un lugar donde sus hijos se sientan felices, tranquilos y bien atendidos.

A continuación presentamos algunos consejos para lograr la comodidad del paciente pediátrico en el consultorio dental.

silla-dental-para-niños

¿Necesitas saber más? Consulta Tips para mejorar la experiencia de tus pacientes en tu consultorio

Tips para garantizar la comodidad de los niños en el consultorio dental

1. Diseño y decoración: crea un ambiente único

El entorno físico del consultorio es el primer aspecto que los niños perciben al entrar, por lo que el diseño y la decoración se vuelven fundamentales. El neuromarketing, que mide las actividades neurobiológicas cuando hay exposición a marcas, propagandas y otras estrategias de marketing, puede aumentar las recomendaciones de boca en boca hasta en un 18%, según cifras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo que hay que poner especial atención a los colores, imágenes y cualquier estímulo visual que se presente en estos espacios.

Te recomendamos utilizar colores suaves y relajantes en las paredes, así como muebles y decoraciones apropiadas para niños. Para expertos en neuromarketing en salud, como Federico Orozco, los consultorios temáticos son ideales para ofrecer experiencias memorables a los más pequeños. Así que no dudes en incorporar elementos como dibujos animados, juguetes y libros para entretenerles mientras esperan su turno.

2. Personaliza tu sala de espera: hazla divertida

El tiempo que los niños pasan en la sala de espera antes de su tratamiento puede ser el más atemorizante. Así que te recomendamos ofrecerles distracciones que les permitan enfocarse en otras cosas más divertidas y placenteras. Los videojuegos, materiales para dibujar o los bloques de construcción son buenas alternativas para estos espacios.

3. Utiliza fragancias relajantes y cuida los olores

Muchas veces las experiencias atemorizantes pueden comenzar con los olores. Es muy frecuente escuchar a personas que dicen que no soportan el olor a hospital o a dentista, porque tuvieron experiencias difíciles en su niñez. Por esta razón, es fundamental cuidar los olores en tu consultorio. Utiliza ambientadores o difusores con fragancias florales o frescas que cubran los olores de los materiales.

4. Cuida lo que escuchan tus pacientes: utiliza música agradable

Es normal que en los consultorios dentales se escuchen ruidos fuertes y desagradables por los distintos instrumentos y herramientas con las que se trabaja. Así que para garantizar una experiencia placentera para los niños, una buena alternativa es utilizar música tranquila y divertida que permita camuflar los demás estímulos auditivos.

5. Personal amable y empático: sonríe

El personal del consultorio, desde el recepcionista hasta el odontopediatra, debe ser amable, comprensivo y empático. Una sonrisa cálida y un trato respetuoso pueden hacer una gran diferencia en cómo se sienten los niños en estos espacios.

6. Ofrece distracciones apropiadas

Durante el tratamiento, proporcionar distracciones puede ser muy efectivo para garantizar una buena experiencia del paciente. Juegos, programas de televisión infantiles o incluso auriculares con cuentos pueden ayudar a mantener a los niños relajados y distraídos de la actividad dental. Estas distracciones no solo reducen la ansiedad, sino que también pueden hacer que el tiempo pase más rápido.

7. Premios: celebrando la visita de los niños

Al final de la consulta, es esencial reconocer y recompensar la paciencia y valentía de los niños. Así que ofréceles algo que valoren para que quieran regresar. Las pegatinas, juguetes pequeños, globos o elogios sinceros pueden ayudar a crear asociaciones positivas con la visita al odontopediatra. Esto refuerza la idea de que el consultorio dental es un lugar seguro y amigable y contribuye con la satisfacción del paciente.

¿Necesitas saber más? Consulta Cómo realizar una encuesta de satisfacción a tus pacientes

odontopediatria

Garantizar una buena experiencia del paciente en el consultorio odontopediátrico es esencial para promover una salud dental óptima a lo largo de sus vidas. Un ambiente acogedor y divertido, personal, amable y una comunicación adecuada son pilares fundamentales para lograrlo.

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Doctocliq realizó un evento educativo para especialistas en salud

July 10, 2023
Doctocliq realizó un evento educativo para especialistas en salud Con el objetivo de acercar el uso de herramientas...

Cómo elegir los mejores scrubs o uniformes para el consultorio

September 7, 2023
Cómo elegir los mejores scrubs o uniformes para el consultorio En el ámbito de la salud muchas veces se suele ignorar...

Crea una buena estrategia de marketing con influencers

April 3, 2023
Crea una buena estrategia de marketing con influencers Sabemos lo importante que es el marketing en el mundo de los...