La guía definitiva para abrir un consultorio dental en México este 2024 [paso a paso]

 

 

 

Abrir un consultorio dental es un gran propósito de Año Nuevo y una de las metas más esperadas en la carrera de cualquier dentista. Sin embargo, para lograr tener un negocio rentable y exitoso, es muy importante conocer los requisitos y procesos necesarios para iniciar este tipo de emprendimiento.

Como primer paso, se requiere entender el contexto que se vive en cada país, así como la situación mundial para conocer la necesidad que existe y poder plantear una solución estructurada y planificada. En México, hay 63,354 consultorios dentales, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), no obstante, la Organización Mundial de la Salud ha reportado que más del 68% de sus estados miembros han informado tener menos de cinco dentistas por cada 10 mil habitantes, mientras que el 37% (dentro de los que se encuentra México) dice tener menos de 1.

De esta manera, aunque es evidente que existe una necesidad en el país, es fundamental conocer los requisitos para abrir un consultorio dental para así poder brindar una buena atención. Por ello, a continuación se exploran detalladamente los pasos esenciales para poner este tipo de negocio, destacando la importancia de la modernización y la gestión eficiente mediante el uso de herramientas tecnológicas, como un software dental.

consulltorio dental mexico

Requisitos académicos

El segundo paso es corroborar que se cumplen con los requisitos académicos y profesionales necesarios para poder abrir un consultorio dental.

Título universitario

Los dentistas que quieran abrir su propio consultorio deberán haberse graduado de la licenciatura de Cirujano Dentista. Además, tendrán que haber cumplido con todo el proceso para la obtención de su título universitario.

Cédula profesional

De igual manera, los especialistas deberán tramitar su cédula profesional que les permita ejercer en la Dirección General de Profesiones.

Requisitos legales

Uno de los primeros puntos a considerar cuando se trata de consultorios dentales, es la parte legal. En México, es necesario presentar cierta documentación ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así, el tercer paso es habilitar un espacio físico para el consultorio, que cumpla con las medidas de saneamiento establecidas por Cofepris y que sea de uso exclusivo para consultas y procedimientos dentales. Además, se debe dar el aviso a esta institución, mediante el trámite de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud.

Cumplimiento de normas

Este tipo de empresas requiere del cumplimiento de normas específicas para garantizar la salud y seguridad de los pacientes. Rommart Consultoría, especializada en trámites para negocios físicos, explica que es necesario cumplir con las normas de manejo y conformación del expediente clínico, de infraestructura, de vigilancia epidemiológica, sobre salud ambiental, clasificación y manejo de residuos peligrosos, sobre los sistemas de información de registro electrónico para la salud, así como con los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad.

¿Necesitas saber más? Consulta Temática y nombres para consultorios dentales

clinica dental

 

Requisitos fiscales

Como cuarto paso, es crucial cumplir con las obligaciones fiscales de cualquier negocio. Por ello, es necesario registrar al consultorio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se deberá tramitar la firma electrónica de la empresa y gestionar la emisión de facturas electrónicas.

Requisitos económicos

El quinto paso, que deberá tomarse en cuenta desde el principio, es la asignación de recursos económicos. Esto incluye no solo el financiamiento para la instalación y equipamiento del consultorio, sino también la planificación financiera a largo plazo. Para esto, se debe crear un presupuesto detallado que abarque desde los costos de la licencia hasta la adquisición de equipos y suministros, sin perder de vista los sueldos de los empleados, incluso el del dueño.

Requisitos administrativos

La eficiencia administrativa es la base de cualquier negocio exitoso. Por ello, resulta esencial que como sexto paso se implementen sistemas de gestión de consultorio dental eficientes, así como una organización meticulosa de la documentación.

Contar con procesos administrativos bien estructurados facilita el flujo de trabajo, por lo que es necesario cuidar desde el agendamiento de citas hasta el manejo de expedientes y la facturación. Si en un principio no se cuenta con mucho presupuesto para contratar un asistente, la tecnología puede ser una gran aliada. La adopción de un software dental, como Doctocliq, puede marcar la diferencia al simplificar tareas administrativas y permitir un enfoque más centrado en la atención al paciente.

Requisitos operativos

El séptimo paso es el referente a la elección y gestión del personal, ya que son componentes críticos para la apertura de un consultorio dental. Desde asistentes dentales hasta personal administrativo, cada integrante del equipo desempeña un papel vital en el funcionamiento eficiente del consultorio.

Sin embargo, en los primeros años de un negocio de este tipo es probable que no haya presupuesto para contratar a muchas personas, por lo que la selección cuidadosa, el entrenamiento adecuado y la creación de un ambiente de trabajo positivo serán esenciales para construir un equipo sólido y comprometido.

¿Necesitas saber más? Escucha la entrevista a Yehisson Peñaló sobre las Barreras que te impiden tener un consultorio rentable

apertura de consulltorio dental mexico

Requisitos tecnológicos

En un mundo cada vez más digital, la incorporación de recursos tecnológicos es fundamental. Por ello, el octavo paso es invertir en una herramienta tecnológica que facilite la gestión del consultorio.

En este sentido, Doctocliq es un software de gestión dental que no solo simplifica el registro de historias clínicas, sino que también optimiza los procesos administrativos, tenemos una suite de más de 20 soluciones. Conoce todas sus funcionalidades y aprende a sacarle el mayor provecho para tu consultorio dental.

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 

 


Doctocliq-blogEquipo de Doctocliq

Síguenos en @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos recientes

Vende más con experiencias memorables por Federico Orozco

October 11, 2023
Vende más con experiencias memorables por Federico Orozco

Participa en el evento Gestión digital de consultorios

June 26, 2023
Participa en el evento Gestión digital de consultorios Una parte importante de la gestión médica es la que tiene que...

Conviértete en el mejor dueño de tu clínica con estos consejos

December 4, 2023
Conviértete en el mejor dueño de tu clínica con estos consejos Con el inicio de un nuevo año en puerta es importante...