Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlos

 

 

Para tener una clínica dental eficiente no solo es necesario contar con equipos, materiales y tecnologías avanzadas, sino también tener un personal adecuado y bien gestionado. La composición del equipo de trabajo en este tipo de negocios de salud es esencial para brindar una atención de calidad y garantizar la satisfacción del paciente.

Aunque en su mayoría los consultorios y clínicas dentales tienen un número pequeño de trabajadores, es importante hacer una adecuada gestión de los recursos humanos para obtener los resultados deseados con un negocio exitoso. A continuación explicaremos cuántos trabajadores deben tener estos establecimientos, según sus características y necesidades, y compartiremos algunos tips de organización, manejo y gestión de empleados.

personal-en-tu-centro-dental

¿Cuántos y qué tipo de profesionales debe tener una clínica dental?

El número de trabajadores en una clínica dental debe determinarse a partir del tamaño del negocio. Así, una clínica en sus inicios tendrá menos trabajadores que una que ya ha tenido un crecimiento y posee más de uno o dos sillones de consulta. Ahora bien, es importante conocer qué tipos de profesionales existen en este sector y cuántos de ellos son necesarios según el tamaño y capacidad del negocio.

Clínica nueva (1 sillón)

Para una clínica dental que apenas inicia, una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia recomienda tener una organización sencilla, pero eficiente, que permita llevar la práctica clínica y a la vez dedicar esfuerzos y recursos a un plan de crecimiento. La estructura de este tipo de negocios estaría conformada por:

  • Un dentista general: Este profesional es la columna vertebral de la práctica y realiza una amplia gama de tratamientos, desde exámenes y limpiezas, hasta extracciones y empastes.
  • Un auxiliar dental: Su función es trabajar mano a mano con el dentista, proporcionando apoyo en procedimientos y asegurando que la clínica funcione sin problemas.

Clínica en crecimiento (2-3 sillones)

Una clínica dental que ya se encuentra en crecimiento debe tener un equipo de trabajo más grande, ya que esto permitirá brindar una mejor atención a los pacientes. De esta manera, en este tipo de negocios se recomienda la siguiente estructura:

  • Dos dentistas generales: Así se podrá distribuir mejor a los pacientes y ofrecer más citas.
  • Un higienista dental: Su responsabilidad principal es realizar limpiezas profesionales y proporcionar educación sobre higiene oral. Esta persona reducirá la carga de trabajo de los dentistas, por lo que podrán atender a un mayor número de pacientes.
  • Un asistente: Además de apoyar a los especialistas, el asistente podrá realizar tareas administrativas más complejas que ayuden al crecimiento de la clínica.

Clínica grande ya establecida (más de 3 sillones)

En una clínica grande, con más de 3 sillones, la mejor estructura es la que incluye a profesionales de otras áreas que permitan tener un negocio más sólido:

  • Dos dentistas generales
  • Dos higienistas dentales
  • Uno o dos especialistas: En clínicas dentales grandes, es esencial contar con especialistas en áreas como ortodoncia, periodoncia, endodoncia y cirugía. La cantidad de especialistas dependerá de la demanda de tratamientos especializados en tu localidad y la preferencia de tus pacientes.
  • Uno o dos asistentes: Su tarea será brindar apoyo a los dentistas, higienistas y especialistas durante los procedimientos que requieran más trabajo, así como supervisar las tareas administrativas.
  • Recepcionista administrativa: Las tareas del personal administrativo serán recibir a los pacientes, gestionar las citas y encargarse de los pagos y la facturación.
  • Una persona de limpieza y de mantenimiento: Será la encargada de mantener las instalaciones en buen estado, en todo momento.

Para todas las clínicas dentales, sin importar su tamaño, es indispensable contar con un organigrama y una descripción de las tareas. Esto permitirá gestionar de manera adecuada los recursos humanos y delegar responsabilidades.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

 

equipo-dental

Tips de gestión de personal en clínicas dentales

Para poder llevar una buena gestión de tu clínica dental, es importante que sepas coordinar y organizar a tu personal. Para ello, a continuación, te damos algunas recomendaciones básicas que te permitirán tener un adecuado control de tu negocio.

Promueve una comunicación clara y abierta

Establecer una comunicación clara entre los miembros del equipo es esencial. Para ello, promueve la realización de reuniones regulares y una cultura de comunicación abierta que ayudará a resolver problemas de manera eficiente y a garantizar que todos tengan los mismos objetivos y estén alineados.

Brinda capacitación continua

El campo dental está en constante evolución con avances tecnológicos y técnicas de tratamiento. Proporcionar oportunidades de capacitación continua a tu equipo asegurará que estén al tanto de las últimas tendencias y puedan aplicarlas en tu clínica.

Delega las tareas de forma eficiente

Conocer las fortalezas y habilidades de cada miembro del equipo te permitirá delegar tareas de manera eficiente. Esto aumenta la productividad y la satisfacción laboral.

Fomenta un ambiente de trabajo positivo

Un clima laboral respetuoso y positivo promueve la colaboración y mejora la satisfacción del equipo. Reconocer los logros y proporcionar retroalimentación constructiva son acciones clave.

Organiza los horarios y salarios de manera óptima

Sin importar el tamaño de tu clínica, es importante que cuides la planificación de los horarios de tu equipo de trabajo, así como la gestión de los salarios y comisiones. Para ello, puedes recurrir a la tecnología, pues algunos software de gestión te permiten automatizar y simplificar los procesos para que ni tú, ni tus colaboradores se enfrenten a situaciones no deseadas en estos ámbitos.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 7 errores de una secretaria dentro del consultorio

Hasta aquí ha quedado claro que una clínica dental exitosa se debe a su equipo de trabajo, por lo que es muy importante contratar profesionales preparados y capacitados en sus áreas, pero también aplicar estrategias de gestión efectivas para poder organizar las tareas. Un equipo contento y bien coordinado se traduce en pacientes satisfechos y una práctica próspera.

Doctocliq te ayuda con los procesos de gestión de recursos humanos para simplificar las tareas administrativas y de nómina, con el objetivo de favorecer un buen ambiente laboral y una clínica bien organizada.

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Cómo implementar una estrategia en tu consultorio

March 29, 2023
Cómo implementar una estrategia en tu consultorio En todos los sectores hay cada vez más competencia y la salud no es...

Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales

February 20, 2024
Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales En el mundo actual, la industria de la salud dental se...

¿Cómo crear un blog para tu consultorio dental? [paso a paso]

July 19, 2023
¿Cómo crear un blog para tu consultorio dental? [paso a paso] Además de tener una página web para que tu consultorio...