Conoce cómo mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental 

 

 

Para tener una buena gestión de clínica dental es importante saber sobre distintos indicadores financieros que te permitan medir la rentabilidad de tu negocio. Una de las métricas más importantes para garantizar el éxito de estos lugares es el porcentaje de ocupación, ya que permite conocer cuántos horarios tienes reservados y con ello obtener una visión clara de la salud de tu práctica.

Según cifras dadas a conocer por la revista Gaceta Dental, el 53% de las clínicas dentales no son rentables, por lo que es crucial poner especial atención en métricas y datos para poder implementar estrategias de marketing y ventas que permitan a los dentistas llevar su negocio al siguiente nivel.

Por lo anterior, en este texto, hablaremos sobre la importancia del porcentaje de ocupación de una clínica dental, cómo calcularlo y cómo mejorarlo para garantizar un flujo constante de pacientes y un rendimiento óptimo.

sillon-dental

¿Qué es el porcentaje de ocupación de una clínica dental?

Se refiere a la proporción de citas reservadas en comparación con el total de horarios disponibles en un período determinado. Esto quiere decir que gracias a esta métrica podrás conocer cuántos horarios tienes reservados para poder establecer acciones para ocupar los restantes o bien, distribuir mejor las horas disponibles en labores que impacten directamente en la rentabilidad del negocio.

¿Por qué es importante conocerlo?

Conocer el porcentaje de ocupación de tu clínica odontológica te permite una mejor gestión, así como tener un panorama completo de la salud financiera de tu negocio. Algunas ventajas específicas de calcular esta métrica son:

  • Optimización de citas: Permite a los profesionales de la clínica planificar mejor las citas. Se evitan los tiempos muertos y se asegura que el personal esté adecuadamente distribuido para atender a los pacientes.
  • Mejor experiencia del paciente: Cuando los pacientes no deben esperar largos periodos de tiempo, su experiencia en la clínica es más positiva.
  • Aumento de la productividad: Un porcentaje de ocupación bien administrado permite una mayor productividad en la clínica. Los profesionales pueden concentrarse en sus tareas sin interrupciones, lo que se traduce en un mayor número de pacientes atendidos y con ello, más ingresos.
  • Metas y objetivos realistas: Conocer el porcentaje de ocupación brinda información valiosa para establecer metas realistas y alcanzables. Esto permite planificar estrategias para mejorar la eficiencia y la productividad.

¿Cómo se calcula?

La firma de consultoría especializada en consultorios y clínicas dentales, Éxito Dental, recomienda utilizar la siguiente fórmula para calcular el porcentaje de ocupación de un centro de salud dental:

% de ocupación = (horas reservadas en el mes ÷ la suma de las horas que está abierta la clínica en el mes x el número de sillones dentales disponibles) x 100 para obtener el porcentaje

Es decir, si en tu clínica dental tienes 235 horas reservadas al mes, está abierta 215 horas en ese periodo de tiempo y tienes 3 sillones, el porcentaje de ocupación será:

235 ÷ (215 x 3 = 645) = 0.36 x 100 = 36%

¿Cómo interpretar los resultados?

Según valores de Éxito Dental, del 0 al 30% muestra una baja ocupación, lo que significa que se deben multiplicar los recursos para atraer más pacientes potenciales. Si tienes una ocupación del 31 al 70% lo estás haciendo bien, pero es importante que no descuides los esfuerzos en marketing y en ventas para que el flujo de pacientes se mantenga constante. Si tu porcentaje de ocupación es mayor al 70%, entonces es necesario que consideres un ajuste en los precios o habilitar más sillones.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Cómo lograr un crecimiento acelerado de clínicas dentales por Gerardo González

clinica-dental

Tips para mejorar el porcentaje de ocupación de tu clínica dental

Ahora ya sabes la importancia de conocer el porcentaje de ocupación y cómo calcularlo, por lo que es momento de que aprendas a mejorarlo para poder rentabilizar las horas muertas en el consultorio. A continuación te damos algunos consejos para lograrlo:

Optimiza tu sistema de citas

Implementa un sistema de citas en línea para facilitar que los pacientes agenden desde sus teléfonos o computadoras. Además, puedes mandar mensajes de recordatorio para que confirmen antes de cada consulta y con ello reduzcas el ausentismo en tu clínica dental.

Implementa campañas de marketing y de ventas

Para llegar a nuevos pacientes, es crucial que promociones tu clínica a través de canales de marketing efectivos, como redes sociales, publicidad en línea y campañas de correo electrónico. Además, asegúrate de que las personas encargadas de captar pacientes estén capacitadas y cuenten con toda la información de tus servicios y tratamientos.

Trabaja en la experiencia del paciente

Brindar un servicio amable y profesional, permitirá que los pacientes se motiven a regresar y a recomendar tu clínica con amigos y familiares.

Fomenta las citas de seguimiento

Con ayuda de un CRM ―gestor de relaciones con cliente―, mantén un registro detallado de los pacientes y sus necesidades dentales. Esto te permitirá programar citas de seguimiento para tratamientos a largo plazo o revisiones regulares.

Ofrece horarios flexibles

Considera ampliar tus horarios de atención para acomodar a aquellos pacientes con agendas ocupadas.

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 ¿Por qué faltan los pacientes a sus citas y cómo combatirlo?

consulta-dental

El conocimiento y la gestión del porcentaje de ocupación en una clínica dental son fundamentales para proporcionar una atención eficiente y de calidad. Al implementar medidas efectivas, como la optimización del sistema de citas y estrategias de marketing y ventas centradas en la captación, se puede aumentar la demanda y garantizar un flujo constante de pacientes mes con mes.

Optimizar este indicador no solo beneficia a la clínica en términos de productividad y rentabilidad, sino que también mejora significativamente la experiencia de los pacientes, lo que a su vez mejora la reputación y la fidelidad.

 

 

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Beneficios de ser miembro de la AMOP

March 27, 2023
Beneficios de ser miembro de la AMOP La Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP) y Doctocliq, software de...

¿Cómo aumentar las ventas de tratamientos dentales?

September 11, 2023
¿Cómo aumentar las ventas de tratamientos dentales? Aumentar las ventas de tratamientos dentales es un desafío que...