¿Cómo convertir a tu clínica en un negocio rentable?
¿Tomaste la decisión de abrir un consultorio o clínica, pero nunca imaginaste el reto que implicaba hacerla rentable? Aquí te podemos ayudar, ya que por más de 4 años hemos analizado diferentes clínicas y te compartiremos las prácticas comunes de las clínicas más rentables.
Empezaremos por definir que tu clínica es un negocio y tus pacientes son tus clientes, por ende, como todo negocio necesitas generar ingresos y optimizar tus gastos para considerar que tu clínica es rentable.
Antes de detallar las buenas prácticas, vamos a repasar unos conceptos básicos de rentabilidad para una clínica:
Para gran parte del personal de salud especialistas en medicina estética u odontología piensan que no es correcto pensar en su clínica como una empresa, sino que hay que verla como una entidad sanitaria. Sin embargo, hay que dejar en claro que una clínica dental, una clínica estética o afín es una empresa y eso no le resta, por el contrario, te hace consciente que debes brindar el mejor servicio a tus clientes para destacar frente a la competencia y ser siempre su primera opción, tú ganarás dinero mientras entregas un servicio de calidad en beneficio de tus pacientes.
Entonces, ¿qué es la rentabilidad? En palabras sencillas es el resultado de restar tus ingresos (venta de tratamiento de productos y servicios) menos tus egresos (Pago de personal, local, insumos, productos para venta, equipos, servicios, impuestos, etc.)
Rentabilidad = (Ingresos) - (Egresos o inversión)
Como mencionamos al inicio, existen buenas prácticas entre las clínicas que tienen una mejor rentabilidad frente a su competencia, por ello te compartiremos estas prácticas.
Tip 1. Define el precio adecuado para tus tratamientos
Revisa de manera periódica las tarifas de tus servicios, para esto debes considerar principalmente dos aspectos. Primero el costo real de tus servicios, incluyendo tu salario y todos los costos fijos y variables, aún cuando el local sea propio este tiene un costo de oportunidad que debes considerar. En segundo lugar, debes observar el precio de la competencia directa e indirecta, esto te permitirá saber cómo estás en relación con la competencia y te dará señales de alerta en caso tus costos difieran en gran medida, ya que podría ser que no estás optimizando correctamente los recursos. Esto es muy frecuente cuando una clínica tiene un exceso de costos fijos, por ejemplo en personal. Recuerda que ahora es muy posible optimizar costos a través de la tecnología.
Una vez tengas esta visibilidad, podrás definir el precio óptimo que asegure que tus ingresos realmente estén cubriendo tus egresos y no sea que estés en pérdida.
Nota: Si decides incrementar tus precios, asegúrate que tu paciente perciba también un incremento en el valor que reciben.
Tip 2. Tener una estrategia de cierre de ventas
Si bien es importante atraer nuevos pacientes a tu clínica dental o centro estético, igual de importante es que acepten los presupuestos de tus tratamientos. Por lo que es importante capacitar a tu personal en técnicas de ventas, al tratarse de salud realizar ventas consultivas, donde además de vender se eduque al paciente sobre los beneficios, cuidados y riesgos de los tratamientos de manera asertiva.
Tip 3. Haz seguimiento de tu inventario
Si partimos desde la fórmula de la rentabilidad, donde no solo importa vender más sino que es igual de importante gastar menos, para incrementar la rentabilidad de una empresa, tener la visibilidad de las existencias resulta clave. Esta recomendación no se limita a productos o insumos, sino también a capacidad de máquinas, que son los principales activos en muchas clínicas estéticas. Si tienes productos próximos a vender, aprovecha en lanzar ofertas, podría ser la excusa perfecta para retomar comunicación con tus pacientes que tiene varios meses sin visitarte.
Es curioso ver cómo consultorios pequeños o medianos puede tirar entre el 10% y 20% de su inversión en insumos por no tener un control de fechas de caducidad.
Tip 4. Trabaja en fidelizar a tus clientes
Si bien para tener una clínica, ya sea de especialidad estética o dental, en correcto funcionamiento requieren de contar con un buen equipamiento médico, también tendrás que mejorar y garantizar una buena experiencia a tus pacientes, tanto antes, durante y después de la consulta.
Tip 5. Mantén una buena relación con tus colaboradores
Una secretaria, un asistente dental o compañero médico feliz será de gran ayuda al momento de estar en contacto con los pacientes y hará que se sienta seguro. Recuerda que tus clientes (pacientes) son atendidos por tu equipo de trabajo y son ellos son los principales embajadores de tu marca. Esto representa un nuevo reto para ti, porque además de ser un excelente profesional de la salud, un buen administrador, ahora te toca ser un gran líder que inspire y guíe un equipo humano.
La planeación del trabajo y el día a día en un centro médico pueden parecer imposibles cuando tienes que atender, al mismo tiempo, las solicitudes de tu personal, proveedores, especialistas y pacientes. ¡Pero no te preocupes! Gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado herramientas que facilitan el trabajo y rendimiento en las clínicas de salud, tanto así que pueden incluso resolver problemas de rentabilidad y ayudar a negocios nuevos a lograr rápidamente el ansiado punto de equilibrio.
A continuación, te enumeramos algunas herramientas que te ayudarán en la gestión de tu clínica dental o estética desde dos enfoques: vender más y gastar menos.
Herramientas para vender más tratamientos:
Página web y perfil en Google My Business
Tu clínica, así como cualquier otro negocio, requiere de una página web que le sirva como escaparate en el mundo digital. Este espacio te permitirá transmitir mayor confianza y profesionalismo.
Asimismo, tener un perfil en Google My Business es de gran importancia cuando de negocios físicos se trata, esto no solo sumará a tu reputación sino que te permitirá llegar potenciales pacientes que busquen un proveedor de salud cerca de ellos.
Redes sociales
Quizás has escuchado frases como "Si no estás en internet no existes", esto calza perfecto para el caso de las redes sociales, ya en muchos negocios su presencia online más fuerte es a través de las redes sociales, donde pueden crear comunidades que los sigan y que con el tiempo un porcentaje de ellos se vuelvan usuarios de sus servicios.
Asimismo, las redes sociales se han vuelto parte fundamentar de una estrategia de marketing digital en salud, porque permiten acercar a los doctores con los potenciales pacientes, crear un ambiente de confianza, para luego intentar que estos se conviertan en pacientes de la clínica. Aún cuando muchas clínicas inviertan dinero en publicidad, siempre requerirán de canales orgánicos.
Publicidad online
Aún cuando las clínicas pueden tener canales orgánicos con muchos seguidores, la publicidad es necesaria, ya que los algoritmos de las redes sociales están pensadas en hacerte pagar publicidad, por lo que el alcance de tus publicaciones en tus redes sociales siempre serán limitadas y en situaciones óptimas alcanzarán al 10% de tu comunidad.
CRM (Customer relationship management)
Esta herramienta te permite explotar tu base de datos de pacientes, así puedes incrementar la venta de tratamientos sin necesidad de captar nuevos pacientes. Recuerda que tu base de datos es tu mina de oro, no la desaproveches.
A modo de ejemplo, te mencionamos 2 formas de vender más:
1. Venta cruza: A los pacientes que optaron por el tratamiento A, ofréceles el tratamiento B que complementa los resultados que ellos buscan.
2. Campañas de resurrección: Estas campañas buscan revivir el contacto con tus pacientes, por lo que puedes aprovechar fechas o eventos especiales para lanzar promociones atractivas que atraigan a pacientes que no ves hace mucho tiempo.
Herramientas para gastar menos
Agenda digital con recordatorios automáticos
Simplifica la reserva de citas, dando la posibilidad que los pacientes elijan el horario que más les conviene y puedan reservarte una cita en cualquier momento. Asimismo, reduce el absentismo a través de recordatorios automáticos por los canales de comunicación preferidos por tus pacientes (SMS, whatsapp o mail).
Inventario
Permite eliminar las pérdidas por materiales vencidos, optimizar el costo de adquisición y ayuda a mejorar la planificaciones de la cantidades a comprar.
Una herramienta de gestión integral
Un software de gestión permite simplificar muchos procesos, reduce horas de análisis a unos clics, por ejemplo como los cálculos de comisiones de doctores, los cierres de caja, entre otros.
Asimismo, toda la información que se alimenta en este sistema se procesa y brinda información ya sea en reportes, gráficos o indicadores que permiten tomar mejores decisiones a nivel empresarial.
Con Doctocliq, podrás decirle adiós a todos los dolores de cabeza y estrés que puedan implicar trabajar con varios sistemas de forma simultánea. ¿Por qué? Fácil, porque es una plataforma web basada en la nube que cuenta con una suite de soluciones para la gestión clínica y administrativa, tales como:
- Agenda médica digital: Esta permite la reserva de citas en línea, facilita el envío automático de recordatorio por Whatsapp, SMS o mail, con la opción de confirmar, cancelar o reprogramar. Todo esto pensado en mejorar tu organización y reducir el ausentismo.
- Historia clínica: Permite crear, registrar y visualizar la información personal y médica del paciente. Asimismo, permite gestionar el plan de tratamiento, evolución y el estado de cuenta del paciente.
- Caja y facturación: Facilita el registro ordenado de ingresos y egresos del día. Además, genera reportes de ventas y gastos semanales y/o mensuales.
- Inventario: Genera un catálogo de productos, lista de proveedores y gestiona fácilmente el stock de materiales necesarios para tu labor en tu clínica.
- CRM: Permite gestionar de manera sencilla tu base de datos de pacientes y automatizar tareas para impulsar la venta de tratamientos periódicos. Asimismo, permite segmentar a tus pacientes para que puedas lanzar campañas de marketing a medida.
En conclusión, tu negocio debe ser rentable y brindar un servicio de calidad a tus pacientes. Así que recuerda que el éxito de tu clínica o consultorio está en tus manos, incorpora herramientas que te ayuden a optimizar la administración de clínica y harán la diferencia en la rentabilidad y tu satisfacción.

Nuestros últimos blogs
¡El conocimiento es poder!
Encuentra aquí temas de marketing, fidelización de pacientes y más para la rentabilización de tu consultorio
- Equipo Doctocliq
- junio 2, 2023
- Equipo Doctocliq
- mayo 29, 2023
- Equipo Doctocliq
- mayo 24, 2023